Poder Local

Noticias Municipales para un nuevo País

Martes, 16 de Agosto de 2022

Qué impacto ambiental tendrá el gasoducto que atravesará Río Negro

Mañana, a partir de las 9 hs, se realizará la audiencia pública para analizar y debatir el impacto ambiental que tendrá el tendido del gasoducto Néstor Kirchner por territorio rionegrino. La obra unirá la localidad neuquina de Tratayen (al norte de la cuenca Vaca Muerta), y Salliqueló, en Buenos Aires. Para ello, deberá atravesar 60 kilómetros de Río Negro, a unos 45 kilómetros al sur de Catriel y a 40 km al norte de Campo Grande.

(Bariloche. - 21/07/2022) Se trata de una obra de infraestructura clave para el desarrollo energético nacional: vinculará la cuenca de Vaca Muerta con el centro del país, transportando 40 millones de m3 diarios.

La secretaria de Ambiente, Dina Migani, explicó que la audiencia pública se realizará en forma virtual, a través de la plataforma “Zoom”, para permitir una mayor participación de los interesados de toda la provincia. El expediente se puede consultar en el sitio web del organismo (ambiente.rionegro.gov.ar), o en la delegación Alto Valle de la secretaría, ubicada en Fernández Oro.

El estudio de impacto ambiental presentado por la secretaría de Energía de Nación para este tramo efectúa un repaso de las condiciones sociales, económicas, geográficas y fito-zoológicas del sector. También especifica recomendaciones para mitigar el impacto durante la etapa de obra; la operación y, llegado el caso, para el desmantelamiento de las instalaciones.

Allí se hace hincapié en la necesidad de preservar de la mejor manera posible la cubierta arbustiva para después realizar una resiembra de la superficie; de utilizar herramientas y equipamientos lo más amigable con el ambiente; y de trabajar con sistemas que eviten el derrame de líquidos contaminantes (químicos o biológicos), en el territorio.

Hay dos situaciones que el estudio recomienda tener especial cuidado: la preservación del patrimonio arqueológico (aunque estima que hay bajas probabilidades de encontrar sitios de esa naturaleza), y la necesidad de acordar con las familias que están asentadas en el lugar. En ese sentido, destaca que fueron reubicadas en este sector cuando se construyó el embalse de Casa de Piedra y que se dedican a la ganadería extensiva.

En la página web figura también el enlace para inscribirse como participante en la audiencia: estará disponible hasta 72 horas antes de la realización de la audiencia, y los interesados deberán invocar un derecho o interés simple, difuso o de incidencia colectiva.

En caso de representación de personas jurídicas se deberá acreditar la personería con los instrumentos correspondientes. La extensión de las participaciones no excederá de los cinco minutos. Migani será la encargada de presidir la Audiencia.

Se apeló a este mecanismo, primero porque atraviesa la provincia de Río Negro entre Neuquén y Saliquelló, en el oeste bonaerense, y la Audiencia Pública sirve al interés público, puesto que contribuye a prevenir actos ilegítimos; al interés de los particulares, puesto que les otorga la posibilidad de influir con sus argumentos y ofrecer y producir prueba antes de la toma de ciertas decisiones.

El público en general podrá seguir las alternativas de la audiencia a través del Facebook de la Secretaría: https://www.facebook.com/ambienterionegro. Quienes quieran exponer su posición respecto del proyecto, podrán inscribirse en el siguiente formulario de Google: https://onx.la/ac67e y realizar su consulta sobre el Proyecto referido.

Fuente: El Cordillerano

Volver

 


Subsecretaría de Asuntos Municipales - IFAM
UIM
flacma
FEMP

poderlocal.net
noticias municpales para un nuevo país
++54 11 5038.3257