Poder Local

Noticias Municipales para un nuevo País

Viernes, 12 de Agosto de 2022

Catamarca posee importantes yacimientos arqueológicos en todo el territorio

Catamarca. Impulsan una División de Delitos contra el Patrimonio Cultural

El proyecto es del oficial principal José Feliciano Mansilla, quien lleva adelante investigaciones y estudios sobre esta clase de delitos.

(Catamarca. - 19/07/2022) Catamarca es una de las provincias más ricas en patrimonio cultural. A lo largo de todo su territorio se encuentran sitios arqueológicos, muchos no resguardados, de diferentes las culturas, entre las que destacan la Aguada y la Santamariana. Sin embargo no hay una sistematización sobre el tráfico de piezas y otros delitos respecto a la conservación del patrimonio.

El proyecto del oficial principal José Feliciano Mansilla, apunta a crear en el ámbito de la Policía Provincial una División de Delitos Contra el Patrimonio Cultural.

“Se plantea trabajar interinstitucionalmente desde una perspectiva de decolonización, buscando de concientizar a la sociedad, referido a los que es el patrimonio cultural tangible como los sitios arqueológicos, las piezas arqueológicas, las obras de arte, y también a lo que refiere a los mitos, leyendas, costumbres, todo lo que nos hacer ser catamarqueños, para que de esta forma la sociedad también resignifique el pasado, lo tome como propio y también lo conserve para generaciones futuras”, explicó a Catamarca/12 el oficial.

El proyecto plantea “salvaguardar el patrimonio cultural de la provincia, trabajando interinstitucionalmente con áreas de investigación de diferentes niveles de Estado, así como con organismos internacionales tales como: Interpol. UNESCO, UNIDROIT, entre otras, generando una red que permita una eficaz prevención, rastreo y repatriación de los bienes sustraído ilegalmente en el pasado presente y futuro”,

Además prevé un plan de seguridad no solo en sitios arqueológicos y paleontológicos, sino también en los museos y repositorios legales de la provincia, generando una base de datos que permita montar operativos rápidos ante eventuales hechos delictivos, catástrofes naturales o guerras.

El año pasado la Dirección de Antropología de la Provincia, realizó dos procedimientos por ventas de piezas en internet y una decena de decomisos en puestos camineros.

Feliciano Mansilla remarcó la importancia de generar políticas preventivas y de intervención de protección del patrimonio local.

En este sentido apuntó que los ejes de trabajo comprenden “sensibilizar a la población, capacitar a los actores involucrados con el patrimonio cultural, asistir y acompañar a los grupos de investigación, deportivos, militares y cualquier actividad que se realicen en lugares que comprometan la protección del patrimonio cultural”.

La División también permitirá “Desarrollar tareas de carácter operativo a los fines de poder desarmar las redes de tráfico ilícito del Patrimonio Cultural. Recuperación y Rescate: seguimiento y procedimientos protocolares para la restitución de las piezas hurtada/robadas o aquellas que surjan de formas ocasionales, como también conformar un equipo de rescate de emergencias antes hechos bélicos y desastres naturales, y exploración geo referenciar los sitios para generar planes de prevención y gestión”

Fuente: Página/12 - Catamarca/12

Volver

 


Subsecretaría de Asuntos Municipales - IFAM
UIM
flacma
FEMP

poderlocal.net
noticias municpales para un nuevo país
++54 11 5038.3257