Poder Local

Noticias Municipales para un nuevo País

Viernes, 12 de Agosto de 2022

La ciudad y la basura: los números récord de los residuos que se generan en Córdoba

Juan Pablo Carranza

El promedio mensual ya roza las 70 mil toneladas. El predio de Piedra Blanca está al límite de su capacidad.

(Córdoba. - 18/07/2022) El predio de Piedra Blanca está al límite de su capacidad. (Nicolas Bravo / Archivo)

Los cordobeses generamos cada vez más residuos. Durante los primeros cinco meses de 2022 las balanzas del predio de Piedra Blanca, que recibe la basura de la ciudad de Córdoba y una veintena de localidades del Gran Córdoba, alcanzaron un nuevo récord.

Entre enero y mayo de este año llegaron al enterramiento ubicado a la vera de la autovía de la ruta 36, casi 70 mil toneladas, en promedio por mes. Es la media más alta registrada en los 12 años de funcionamiento de ese predio.

Durante 2022, en dos ocasiones se perforó el techo de las 70 mil toneladas por mes. Durante enero se enterraron 74.755 toneladas de basura; en marzo 73.736, y mayo quedó a las puertas de superar esa barrera con 69.355 toneladas. El pico más alto de ingresos ocurrió en diciembre del año pasado, cuando se computaron 75.649 toneladas.

Aún no se terminaron de consolidar los números de junio, explicaron desde Cormecor, para completar la foto del primer semestre del 2022.

Predio de Piedra Blanca
Residuos en Córdoba: quieren que el relleno de Piedra Blanca sea un parque industrial del reciclado
De todos modos, estimaron que se mantendrá la tendencia de los últimos meses, ante la consulta sobre una eventual merma en los volúmenes de basura a partir de la crisis.

Vale apuntar que los residuos sólidos urbanos suelen ser un indicador clave para relevar la situación socio económica como ocurrió en las crisis de 2001 y de 2020 con la pandemia.

Ese último año, la generación de residuos cayó a un promedio mensual de 57.132 toneladas: la cifra más baja desde 2014.


“No estamos viendo grandes cambios a nivel recolección. El rubro de residuos domiciliarios se mantiene estable y representa cerca del 75 por ciento de lo que llega al predio. Si aumentó el volumen lo genera la limpieza de los basurales de la ciudad de Córdoba. Esa cifra varía mucho mensualmente”, apuntó Hugo Pesci, director de Cormecor.

EN NÚMEROS
En números finos ingresaron durante los primeros cinco meses de 2022, 69.589 toneladas de residuos al predio de enterramiento. Se trata de un 3 por ciento más que el promedio del año pasado, cuando se registraron 69.382 toneladas.

El volumen en ambos casos es por todo concepto: residuos sólidos urbanos de la ciudad de Córdoba y los municipios adheridos al servicio, restos de poda, escombros, servicios de empresas privadas y otro tipo de residuos como electrónicos o patógenos que representan menos del 2 por ciento del volumen enterrado.

El 70 por ciento de lo que llega al predio corresponde a la ciudad de Córdoba, el resto a las comunas del interior y demás servicios.

Pesci estimó que se está enterrando menos en términos proporcionales que en otros años a partir de la recuperación que hacen los centros verdes, los CTR y de otras iniciativas que se están llevando adelante en el predio de Piedra Blanca.

Justiniano Posse. Mujeres separan los residuos en la planta municipal.
Basura cero: el pueblo cordobés que ya les encontró destino a todos sus residuos
Los números de los últimos meses incluyen las toneladas que ya no se entierran a partir de incorporación de una planta de separación y procesamiento de residuos de la firma Geoclycle. Desde noviembre pasado esa empresa aumentó la capacidad para operar en el predio y generar combustible derivado de residuos (CDR) para el funcionamiento de la cementera Holcim.

Hace una par de meses se sumó una nueva trituradora de gran capacidad que por ahora se está utilizando para procesar restos de poda limpios –que luego sirven para cubrir el enterramiento- y que en los próximos días también comenzará a trabajar con residuos domiciliarios, duplicando la capacidad de procesamiento para generar CDR.

Solamente durante el mes pasado se dejaron de enterrar 900 toneladas de residuos que se convirtieron en combustible. En su máxima capacidad las inversiones realizadas por Geocycle (seis millones de dólares) permitirán procesar 100 mil toneladas de residuos que se dejarán de enterrar.

PREDIO
El actual enterramiento se encuentra ya al límite de su capacidad. Las estimaciones realizadas por la misma firma señalaban que la vida útil del predio se extendía hasta el 2022 como máximo.

Con la pandemia la firma logró aliviar la presión sobre el predio y mejorar la distribución de las descargas de los camiones. No obstante, el problema continúa.

Predio de enterramiento de residuos sólidos urbanos.
Residuos: Ambiente autorizó la ampliación en 43 hectáreas del predio de Piedra Blanca
Trabada judicialmente la posibilidad de avanzar sobre el proyecto del complejo ambiental cerca de Villa Parque Santa Ana -Cormecor tiene una fallo en contra de la instalación por la Cámara Contencioso Administrativa 1ª y falta la resolución del Tribunal Superior de Justicia- en diciembre de 2020, la Municipalidad envió al Concejo Deliberante un proyecto para expropiar dos lotes colindantes y ampliar el enterramiento.

Hasta el momento esa operación (que sumaría 43 hectáreas más y siete años de vida útil al predio) no se completó. Desde la firma hay expectativas para concretarlo

Fuente: La Voz del Interior

Volver

 


Subsecretaría de Asuntos Municipales - IFAM
UIM
flacma
FEMP

poderlocal.net
noticias municpales para un nuevo país
++54 11 5038.3257