Poder Local

Noticias Municipales para un nuevo País

Martes, 16 de Agosto de 2022

Encuesta: ¿cómo quedó Llaryora en el “ranking” de intendentes?

Federico Giammaría

Dejó el primer lugar, que ahora ocupa Eduardo Tassano, de Corrientes. Sube Juan Schiaretti en el “ranking” de gobernadores. Es un trabajo de CB Consultora.

(Córdoba. - 15/07/2022) Si bien el impacto del fallido recital de Ulises Bueno sobre la imagen de Martín Llaryora no fue significativo, la polémica provocó que el intendente de la ciudad de Córdoba cediera tres puestos en el ranking nacional de jefes municipales. Llaryora pasó del 1° al 4° lugar en el ordenamiento que elabora mensualmente CB Consultora.

El intendente capitalino había escalado al tope de la lista el mes pasado, pero ahora abandonó ese lugar. Luego del escándalo, su imagen positiva pasó del 66,8% al 65,7% (llegó a ser del 68% en mayo).

En contrapartida, la imagen negativa subió al 30,6% (desde el 26,6% en mayo).

¿Cuál fue el impacto de lo sucedido a fines de junio? Para Cristian Buttié, director de la encuestadora, las consecuencias de lo ocurrido no afectaron en forma significativa la figura del mandatario.

“El fallido recital lo hizo bajar del 1° al 4° lugar, pero en números la caída está dentro del margen de error (-1.3%). Con lo cual, por lo menos, a la figura del intendente no le ha generado un desgaste significativo”, asegura Buttié.

Tanto en el estudio de mayo como en el de junio, el intendente de Córdoba apareció en el primer lugar en el ranking (ubicación que había ocupado también en diciembre pasado).

El otro intendente cordobés incluido en el ranking es Juan Manuel Llamosas, de Río Cuarto.

El mes pasado, este había quedado 6° en el ranking nacional y ahora pasó al 7° lugar (62,6% de imagen positiva y 32,9% de negativa).

En el ranking de junio, el mejor valorado por sus vecinos fue Eduardo Tassano, de Corrientes, con el 68,1% de imagen positiva.

Luego le siguen Gustavo Sastre, de Puerto Madryn, con el 66,0%, y Pablo Javkin, de Rosario, con el 65,7%.

Del otro lado, los tres Intendentes con peor imagen en su ciudad son Adán Bahl, de Paraná, con sólo el 40,1% de imagen positiva; Inés Brizuela y Doria, de la ciudad de La Rioja, con el 40,4%; y Gustavo Martínez, de Resistencia, que llega al 42%.

“RANKING” DE GOBERNADORES
El cordobés Juan Schiaretti aparece, en julio, en el tercer puesto del ranking de gobernadores. Su imagen positiva en la provincia, según la encuesta, llega al 69,1% (68,7% el mes pasado).

La imagen negativa, en cambio, se mantuvo estable: 27,4%.

Según el ranking, Schiaretti llegó a tener una imagen negativa del 45,9% en enero de 2021, contra una positiva del 51,9%.

“Schiaretti claramente se encontró exento del conflicto municipal, e incluso mejoró su imagen 0,4% respecto del mes anterior”, analiza Buttié. “De todas maneras, ese crecimiento no alcanzó para mantener el segundo lugar del ranking, ya que cayó al tercer puesto debido a que tanto Sergio Ziliotto, en La Pampa, como Gerardo Morales, en Jujuy, obtuvieron mejores resultados”.


Un dato extra, que no fue incluido en el informe, es que la imagen del gobernador creció 3,7% más en el interior que en la Capital.

En el primer lugar de la lista aparece el pampeano Ziliotto, con una valoración positiva del 70,5%; seguido por el jujeño Morales, con el 70,3%.

Los peor calificados de este mes fueron Axel Kicillof, de Buenos Aires, con una imagen positiva del 44,3%; Ricardo Quintela, de La Rioja, que suma el 45,6%, y Alicia Kirchner, de Santa Cruz, con el 45,8%.

Ziliotto fue el gobernador que más creció en cuanto a valoración en su provincia (+3,2%), mientras que Gustavo Melella, de Tierra del Fuego, es quien más bajó su imagen respecto de junio (-5,1%).

FICHA TÉCNICA
Población objeto de estudio: población general mayor a 16 años.
Ámbito: 23 provincias + Caba.
Cuotas: sexo, nivel educativo y franja etaria.
Afijación: uniforme.
Técnica de recolección de información: sistema Cawi (online).
Instrumento de recolección de información: cuestionario estructurado de preguntas cerradas con aplicación directa.
Tamaño de la muestra por provincias: 17.636 casos total (promedio 602-1.020 casos por provincia).
Error de muestreo promedio: +/- 3,8%.
Trabajo de campo: 5 al 10 de julio de 2022.
Procedimiento de muestreo: estratificado por distritos provinciales.
Tamaño de la muestra por municipios: 9.940 casos total (promedio 385-501 casos por municipio).
Error de muestreo promedio: +/- 4,8%.
Trabajo de campo: 5 al 10 de julio de 2022.
Procedimiento de muestreo: estratificado por distritos municipales

Fuente: La Voz del Interior

Volver

 


Subsecretaría de Asuntos Municipales - IFAM
UIM
flacma
FEMP

poderlocal.net
noticias municpales para un nuevo país
++54 11 5038.3257