Poder Local

Noticias Municipales para un nuevo País

Viernes, 12 de Agosto de 2022

La forma que los vecinos tienen para sugerir obras

La mayoría de los municipios ha abierto las inscripciones para que los vecinos propongan las obras que están necesitando en sus respectivas jurisdicciones.

(12/07/2022) Desde que se implementó en nuestra provincia el sistema de presupuesto participativo a nivel municipal, hace más de una década derivado de la ley 176-70, son numerosas las obras realizadas en distintos barrios y villas pedidas por los propios vecinos como prioritarias para mejorar las condiciones de vida de cada comunidad. En las próximas semanas, la mayoría de los municipios mantendrán abiertas las inscripciones para que los representantes de las distintas uniones vecinales o agrupaciones de vecinos consignen qué obras se están necesitando con mayor urgencia en cada jurisdicción, a fin de que cada comuna utilice los fondos del presupuesto participativo en la realización de esos trabajos solicitados. De acuerdo a lo previsto, del total de fondos que un municipio dispone para obras públicas, el 40 por ciento debe ser aprobado de manera participativa, garantizando cada comuna la participación ciudadana y el derecho a esa participación.

El presupuesto participativo consiste en un proceso de intervención directa en el cual la ciudadanía, a través de sus organizaciones no gubernamentales propone las obras consideradas necesarias para que el gobierno municipal las realice con fondos que están destinados a ese objetivo. Por lo general los vecinos se inclinan a obras de limpieza, iluminación, parquizado de predios baldíos, construcción de pasantes, puentes e impermeabilización de cunetas. También suelen solicitar trabajos de forestación y según la zona a la que correspondan llegan a solicitar la colocación de semáforos o carteles indicadores de calles u otras referencias, entre ellas la señalización vial horizontal y vertical. La apertura de calles también figura entre las más solicitadas, al igual que el arreglo de veredas y banquinas de las calles.

El presupuesto participativo es un sistema que más allá de permitir la realización de las obras municipales domésticas más necesarias para una comunidad, otorga a la ciudadanía la valiosa acción de decidir en que se gastan los impuestos, además de integrar a todos los vecinos en la tarea de determinar cuáles son las principales prioridades.

De estar bien manejado el sistema, el proceso de elección de obras debe dar como resultado que cada comunidad cuente durante el período en ejercicio con obras que van a ir mejorando los respectivos ámbitos, lo que tiene que derivar en una mejora de la calidad de vida de esos vecinos.

Es muy importante que todas las uniones vecinales y agrupaciones de vecinos participen de esta experiencia y para ello deben concurrir a sus respectivos municipios para interiorizarse la forma en que se implementa el presupuesto participativo en cada jurisdicción. Por ejemplo en la comuna capitalina hay plazo hasta el próximo 18 de julio para proponer obras

Fuente: Diario de Cuyo

Volver

 


Subsecretaría de Asuntos Municipales - IFAM
UIM
flacma
FEMP

poderlocal.net
noticias municpales para un nuevo país
++54 11 5038.3257