Poder Local

Noticias Municipales para un nuevo País

Viernes, 12 de Agosto de 2022

Mendoza. En la última década, el crecimiento del empleo municipal duplicó al de la provincia

Así lo destacó el CEM en un apartado de su último informe que apunta a mejorar la competitividad de Mendoza. Qué debería hacer el Gobierno.

(Mendoza. - 12/07/2022) Este domingo, el Consejo Empresario Mendocino (CEM) difundió un informe que apunta a mejorar la competitividad y desarrollo de la provincia, realizando un diagnóstico del cuadro de situación actual y brindando una serie de recomendaciones.

Los tres pilares con que Argentina resiste en los ránkings de competitividad
Entre los 10 puntos que marcó el CEM, se destacan: mejorar el clima de negocios, fomentar la creación de empleo privado registrado, impulsar la capacitación, crecimiento del mercado financiero, diversificar la matriz productiva, etc.

Y al hacer un diagnóstico de la situación económica de Mendoza, se hizo hincapié en el crecimiento del empleo público por encima del sector privado, que muestra una tendencia a la baja. Además, se diferenció empleo en los municipios y empleo en el Estado provincial.

En la última década, en Mendoza el empleo público provincial creció un 7%. mientras que el empleo municipal aumentó un 13% en promedio, casi duplicando al primero. Mientras tanto, en el mismo periodo, "el empleo asalariado privado registrado se mantuvo estancado", según el CEM.

Qué puede hacer Mendoza para mejorar la competitividad

Más allá de los factores que dependen exclusivamente de Nación, el CEM elaboró una lista de 10 puntos que podrían potenciar a Mendoza en materia de competitividad y desarrollo.

1- Mejorar el clima de negocios local, simplificando trámites (de creación de empresas, mayor desburocratización del Estado en favor del ciudadano). Hay propuestas y estudios al respecto.

2- Continuar el proceso de racionalización del Estado provincial, eficientizando el gasto público y reduciendo la presión tributaria provincial, en especial ingresos brutos, un impuesto muy distorsivo, invitando a todos los municipios a sumarse al proceso.

3- Fomentar la creación de empleo privado registrado, reduciendo impuestos al sector privado. El IERAL realizó para el Consejo Empresario Mendocino un estudio que propone reducir las alícuotas del impuesto a los ingresos brutos a cambio de generación de empleo formal.

4- Impulsar la educación de calidad, la capacitación para el trabajo, la economía del conocimiento, la innovación y la industria 4.0.

5- Impulsar el crecimiento del mercado financiero y de capitales local para aumentar la disponibilidad de financiamiento al sector privado.

6- Diversificar la matriz productiva, permitiendo el desarrollo privado de todas las actividades económicas viables. No debemos optar entre actividades, no se trata de sustituir unas por otras, sino más bien de complementarlas, generando sinergias cuando sea posible.

7- Promover la inserción de las empresas mendocinas en cadenas globales de valor y el aumento de las exportaciones, con el objetivo de triplicar las exportaciones en 10 años (USD 5.000 MM en 2030).

8- Aumentar la eficiencia en el uso del agua, recurso crítico que, bien utilizado, permitirá la expansión de la frontera de producción de la provincia.

9- Asegurar la provisión de otros recursos críticos tales como energía (con foco en renovables), frio para la industria, y vidrio.

10- Posicionar a la provincia como clúster logístico de cara al Pacífico y mejorar la infraestructura vial con fines productivos (Corredor Bioceánico, Ruta 40)

Fuente: Memo Mendoza

Volver

 


Subsecretaría de Asuntos Municipales - IFAM
UIM
flacma
FEMP

poderlocal.net
noticias municpales para un nuevo país
++54 11 5038.3257