Poder Local

Noticias Municipales para un nuevo País

Viernes, 12 de Agosto de 2022

Los 15 municipios argentinos con los mejores salarios en empleos privados registrados

www.memo.com.ar

Mientras desde el empresariado mendocino se reclama una legislación laboral y condiciones para generar empleo acordes a las características de cada región, se dio a conocer el mapeo e los salarios y recuperación laboral desde el Ministerio de Desarrollo Productivo.

(12/07/2022) El Ministerio de Desarrollo Productivo dio a conocer el mapeo del empleo en todo el país, municipio por municipio. Según el informe elaborado por el Centro de Estudios para la Producción, está 77% verde por registrar una recuperación tras los momentos más duros y con parálisis de la pandemia.

Cómo las leyes laborales frenan la creación de nuevos puestos de trabajo
De acuerdo con el estudio, 19 provincias tuvieron una recuperación de empleo homogénea a su interior mientras que 5 mostraron heterogeneidad entre departamentos.

Desde febrero de 2020 (mes previo al impacto de la pandemia) a marzo de este año, se llevaban creados casi 82 mil puestos asalariados registrados en el sector privado.

El crecimiento del empleo se dio en 19 provincias con aumentos destacados en Tierra del Fuego (+10,4%), Catamarca (+10%), Formosa (+7,7%) y San Luis (+6,2%).

En contraste, el empleo continúa por debajo de los niveles de la prepandemia en CABA (-1,5%), Mendoza (-2,1%), Salta (-1,6%), Neuquén (- -0,7%) y Tucumán (-0,4%).

En relación a marzo de 2021, todas las provincias muestran expansión en el empleo. Tomando datos por departamento a febrero de este año, se observan tres grandes grupos de provincias con distintos ritmos de recuperación. En primer lugar, las provincias donde todos o la mayor parte de los departamentos presentan subas frente a la prepandemia.

Este es el caso de Formosa, Chaco, Catamarca, La Rioja, San Luis, Santa Fe y Córdoba. El segundo grupo es el de las provincias que registraron caídas de empleo en la mayoría de los departamentos que las componen como Mendoza, Tucumán y Salta, y por último, se encuentran las provincias con recuperación heterogénea a nivel departamento. Las provincias que componen este último grupo son:

- Buenos Aires con fuertes caídas en el empleo en servicios de expendio de alimentos y bebidas en Quilmes y La Matanza y construcción en éste último departamento. En contraste hubo expansiones destacadas del empleo en servicios de asociaciones (consorcio de edificios, sindicatos, y otros) en Berisso y salud privada en La Plata.

- Chubut con bajas en almacenamiento y transporte y pesca y acuicultura en Rawson y extracción de petróleo crudo y gas natural en Escalante. Por el contrario, pesca y acuicultura se expandió Biedma y también presentó fuertes aumentos elaboración de productos alimenticios en ese departamento y en Rawson.

- La Pampa donde la caída más fuerte a nivel departamental se dio en enseñanza privada en la capital mientras que el mayor incremento se observó en Maracó en comercio al por menor (exceptuando autos y motos).

- Río Negro, con las bajas más profundas en agricultura, ganadería y caza en Avellaneda y General Roca y con las alzas más acentuadas en elaboración de productos alimenticios en Bariloche y General Roca y salud privada en este último departamento.

- En Santa Cruz, extracción de carbón y lignito y enseñanza privada presentaron fuertes bajas en Güer Aike mientras que los sector que más subieron fueron obras de ingeniería civil también en este último departamento y almacenamiento y apoyo al transporte en Deseado.




Dentro de ese mapa, Daniel Schteingart, director del CEPXXI y coordinador del Plan Argentina Productiva 2030, identificó recientemente, en forma puntual, los 15 líderes del ránking de empleo en el país y por qué tienen mejores salarios, que son los siguientes:

Puesto 1: Magallanes, Santa Cruz
Al centro-este de la provincia, y con Puerto San Julián como ciudad cabecera, este departamento tiene una alta especialización en minería, ligada a proyectos como Cerro Vanguardia. El salario promedio es de $364.659.


Puesto 2: Lago Buenos Aires, Santa Cruz
Esta región, al noroeste de la provincia, es mayormente minera, principalmente en la localidad de Perito Moreno. Los salarios promedio están en $344.816.


Puesto 3: Pehuenches, Neuquén
Es una de las zonas más próximas a Vaca Muerta, y donde gran parte del empleo está ligado directa o indirectamente al yacimiento. Los salarios promedio formales están en $340.566.

Puesto 4: Sarmiento, Chubut
Al igual que con Comodoro Rivadavia, este departamento (en el centro sur de Chubut) tiene altos salarios producto de los hidrocarburos. El salario promedio en las empresas formales es de $337.183.

Puesto 5: Río Chico, Santa Cruz
Al centro-oeste de la provincia, y con Gobernador Gregores como ciudad cabecera, este departamento tiene una alta especialización en minería. El salario promedio es de $335.925.

Puesto 6: Escalante, Chubut
Con Comodoro Rivadavia como ciudad principal, este departamento altamente centrado en la explotación petrolera tiene salarios promedio de $327.905.

Puesto 7: Empedrado, Corrientes
Es un caso especial: una parte importante de sus trabajadores -capacitados en pesca- migra a Santa Cruz durante la temporada pesquera. La pesca de altamar es de altos ingresos y eso redunda en salarios promedio de $321.425.

Puesto 8: Deseado, Santa Cruz
En este departamento, cuyas dos principales ciudades son Puerto Deseado y Caleta Olivia, tienen fuerte peso tanto el petróleo, como la minería y la pesca. Son todas ramas de altos salarios.

Puesto 9: Corpen Aike, Santa Cruz
Con salarios promedio de $260.644, este departamento en el centro-este de la provincia tiene un rol relevante en la construcción de las represas santacruceñas y, en menor medida, en minería.

Puesto 10: Vicente López, PBA
Con salarios promedio de $259.910, es el mejor posicionado de la PBA. Su perfil productivo es similar al de San Isidro: diversificado y con alto porcentaje de empleo calificado. 5,5% del empleo es en software, de lo más alto del país.

Puesto 11: Güer Aike, Santa Cruz
Este departamento, en donde están Río Gallegos y Río Turbio, tiene salarios promedio de $259.725. La minería y el petróleo, ambas actividades de altos salarios, explican por qué está en este ranking.

Puesto 12: Confluencia, Neuquén
Este departamento, sede de la capital neuquina, tiene salarios promedio de $259.108. Los altos salarios se explican por el gran peso de los hidrocarburos, rama de elite en materia de remuneraciones.

Puesto 13: Zárate, PBA
Tiene salarios promedio de $256.713, gracias a que es una ciudad muy industrial, con gran peso de ramas de altos salarios como la automotriz (Toyota) o la siderurgia (Siderca, que está en Campana pero emplea a muchos zarateños/as).

Puesto 14: San Isidro, PBA
El salario promedio en las empresas es de $256.451. Es un partido diversificado en materia productiva y con un elevado porcentaje de empleo calificado. No es casualidad que esté entre los 5 distritos con mayor % de empleo en software (4,3% del total).

Puesto 15: Río Grande
La ciudad más grande de Tierra del Fuego tiene salarios de $251.859 promedio. Se trata de una ciudad altamente industrial -con elevado peso de la electrónica, de altos salarios relativos- y, en menor medida, también hidrocarburífera

Fuente: Memo Mendoza

Volver

 


Subsecretaría de Asuntos Municipales - IFAM
UIM
flacma
FEMP

poderlocal.net
noticias municpales para un nuevo país
++54 11 5038.3257