Poder Local

Noticias Municipales para un nuevo País

Viernes, 12 de Agosto de 2022

449° aniversario de la fundación de la ciudad de Córdoba

Se conmemora el 449° aniversario de la fundación de la ciudad de Córdoba. La capital de la provincia fue fundada el 6 de julio de 1573 por el español Jerónimo Luis de Cabrera.

(Córdoba. - 06/07/2022) El 6 de julio de 1573, el sevillano Jerónimo Luis de Cabrera fundó a orillas del río Suquía la ciudad de Córdoba de la Nueva Andalucía. El nombre elegido fue un homenaje a la tierra natal de la familia materna de su esposa, Luisa Martel De los Ríos.

Según datos del Archivo Histórico, las autoridades resolvieron el traslado de Córdoba a la margen del sur del río Suquía después de cuatro años de fundada la ciudad, en 1577.

El entonces Teniente Gobernador don Lorenzo Suárez de Figueroa trazó el primer plano de la ciudad, de setenta manzanas en damero. El documento da cuenta de una ciudad con diez cuadras de largo y siete de ancho.

La ciudad de Córdoba fue declarada capital provisional en dos ocasiones: la primera, en 1806, durante las Invasiones Inglesas al Virreinato del Río de la Plata y luego, en 1955, durante los hechos del golpe militar autodenominado Revolución Libertadora.

En 1813, Córdoba tenía las 72 manzanas originales de la fundación, distribuidas en 12 cuarteles en donde vivían más de 8.500 personas. (Wikipedia / Grupo Edisur)
En 1813, Córdoba tenía las 72 manzanas originales de la fundación, distribuidas en 12 cuarteles en donde vivían más de 8.500 personas. (Wikipedia / Grupo Edisur)

El Arco de Córdoba. Fue inaugurado el 6 de julio de 1943. El mundo aún en guerra mostraba postales de estas construcciones que marcaban como mojón el ingreso a las grandes capitales como Roma o París.

Y lo hacía a través del cine y sus imágenes en blanco y negro. Y Córdoba, tendría su pórtico, inaugurado durante la intendencia de Donato Latella Frías.

Los picapedreros que levantaron los torreones y el arco que los une, fueron los inmigrantes croatas, especialistas en trabajar la piedra y que también moldearon la forma de la Cañada.

El Arco de Córdoba, erigido en el límite del actual barrio Empalme, le da la bienvenida a todos aquellos que llegan a la ciudad de Córdoba.

Por otro lado, también cumple años el Palacio Municipal. Martín Federico, intendente entre los años 1951 y 1954, fue quien tomó la decisión de construir el Palacio. Se ubicó frente al Paseo de Sobremonte y antes de su límite con la Cañada, uno de los paisajes grabados en la retina de la ciudad.

Fue diseñado por el estudio Sepra, de los arquitectos Santiago Sánchez Elia, Federico Peralta Ramos y Alfredo Agostini. Es una construcción del movimiento arquitectónico denominado “brutalismo”

Fuente: La Voz del Interior

Volver

 


Subsecretaría de Asuntos Municipales - IFAM
UIM
flacma
FEMP

poderlocal.net
noticias municpales para un nuevo país
++54 11 5038.3257