Poder Local

Noticias Municipales para un nuevo País

Viernes, 12 de Agosto de 2022

Impulsan un área protegida provincial en la Reserva Natural de Villa Gobernador Gálvez

Por Marcelo Castaños

La Cámara de Diputados de Santa Fe aprobó un proyecto del legislador local Esteban Lenci para darle esa categoría al predio de 87 hectáreas

(Villa Gobernador Gálvez - 04/07/2022) Después de que el primer proyecto perdiera estado parlamentario, la idea de incorporar la reserva natural municipal de Villa Gobernador Gálvez al Sistema Provincial de Areas Protegidas vuelve a tomar impulso. La Cámara de Diputados de la provincia aprobó una nueva iniciativa para darle este estatus al inmenso predio de casi 90 hectáreas que se levanta al sur del arroyo Saladillo.

  La Reserva Natural Municipal de Villa Gobernador Gálvez es un refugio de biodiversidad, un bosque nativo único en el sur de la provincia. La zona constituye un importante pulmón verde en el margen derecho del arroyo Saladillo.

  Los terrenos habían servido como campo de entrenamiento del Ejército, pero pasaron con el tiempo a la provincia y luego a los municipios de Rosario y Villa Gobernador Gálvez, dentro de lo que se conoce como la Reserva Hídrica provincial del Saladillo. Protege un bosque que casi ha desaparecido en el sur de Santa Fe, con algunos parches de pastizal, y alberga una biodiversidad asombrosa.

  En 1995, una ordenanza declaró al espacio Reserva Ecológica y Área Protegida, aunque el lugar era prácticamente desconocido para los habitantes. Veinte años después, en 2015, un grupo de vecinos e instituciones comenzó a trabajar para preservar el lugar, y en 2020 se consolidó como asociación civil con el fin de velar contra la destrucción, privatización o degradación del rea Protegida y su zona de influencia, y difundir información sobre el valor de conservar la biodiversidad nativa y de la región. Nació así la asociación Amigos de la Reserva Natural Villa Gobernador Gálvez.

  Dos años antes, en 2018, se había creado la reserva, en el monte que la provincia cediera a los municipios de Villa Gobernador Gálvez y Rosario, en 1995, para constituir el Parque Regional. La rápida movilización de los vecinos se dio en un particular contexto: en 2015 surgieron proyectos para que se levantara en parte del predio un camping sindical, una guardería náutica y hasta una cancha de golf, para la cual se llegaron a desmontar dos hectáreas.

  Desde su creación, la asociación se dedicó a fotografiar e inventariar la diversidad vegetal y animal de la reserva: registraron más de 200 especies vegetales, 154 especies de aves, 93 especies/morfoespecies de arañas, siete especies de anfibios, entre otras. En junio de 2020, el diputado Esteban Lenci, vecino de la ciudad, hizo la primera presentación del proyecto para que se declare “rea protegida provincial” a la reserva municipal, pero en aquel momento la iniciativa perdió estado parlamentario en la Cámara de Senadores, donde no se trató.  Ahora, el legislador volvió sobre la iniciativa, que Diputados aprobó por unanimidad y dio media sanción a la ley. “Esperamos celeridad esta vez, con un tema ambiental tan importante para el presente y el futuro” expresó Lenci.

  La intención es que, ahora que estará en manos del Estado provincial, se pueda garantizar la conservación, gestión y protección legal.

  El diputado pidió a “todos los poderes del Estado compromiso, a la Cámara de Senadores que en esta oportunidad actúe con celeridad, y a la provincia que impulse políticas comprometidas con la defensa del medio ambiente para todos los santafesinos y santafesinas”.

  “En 87 hectáreas de este espacio encontramos un ambiente natural con gran desarrollo de flora y fauna de la región, con una enorme biodiversidad, dado que al ser parte de la cuenca del arroyo Saladillo en su último tramo para luego unirse con el río Paraná constituye un importante corredor biológico para nuestra zona”, detalló.

  El diputado destacó el fuerte compromiso de la ONG Amigos de la Reserva, que en varias oportunidades han impedido la concreción de diversas iniciativas de avances privados sobre este espacio protegido. Al tiempo que el municipio de Villa Gobernador Gálvez avanza con La Granja de la Reserva, un espacio educativo donde niños, niñas, jóvenes y adultos pueden conocer más sobre la naturaleza, sobre la reserva con su flora y fauna. “Ahora es el momento de que nuestros senadores también puedan acompañar a conservar el presente y el futuro de este espacio”, insistió Lenci. “Creemos que es fundamental promover las áreas naturales protegidas en el territorio de la provincia”, afirmó. Y abundó: “La defensa y la construcción de una política ambiental que asegure la biodiversidad y prevenga el deterioro del medioambiente, así como evitar el acaparamiento privado de tierras en zonas estratégicas, son prioritarias para garantizar el derecho a un ambiente sano para todos los santafesinos”

Fuente: La Capital de Rosario

Volver

 


Subsecretaría de Asuntos Municipales - IFAM
UIM
flacma
FEMP

poderlocal.net
noticias municpales para un nuevo país
++54 11 5038.3257