Poder Local

Noticias Municipales para un nuevo País

Viernes, 12 de Agosto de 2022

Arco de Córdoba: la historia del monumento que abre la puerta de la ciudad

La construcción fue diseñada por el arquitecto Fernando Cabanillas.

(Córdoba. - 06/07/2022) Muchas veces hemos visto las fotos de los grandes arcos que decoran las ciudades europeas, sin detenernos a pensar que los cordobeses contamos con uno de estos monumentos, que recibe a los visitantes que llegan por la ruta 9 sur.

Para celebrar un nuevo aniversario de la fundación de la ciudad de Córdoba, Grupo Edisur te cuenta la historia de este ícono capitalino, que ha sido testigo de grandes acontecimientos.

Portal Monumental de Entrada a la Ciudad
Ubicado en la avenida Amadeo Sabattini al 4700, en barrio Empalme, el Arco de Córdoba fue inaugurado el 6 de julio de 1943, bajo el nombre de Portal Monumental de Entrada a la Ciudad.

La construcción fue diseñada por el arquitecto Fernando Cabanillas, quien se inspiró en la idea del entonces intendente Donato Latella Fría, que pretendía crear un “Arco del Triunfo” basado en el torreón dibujado en el escudo de la capital.

El monumento consta de dos torres de estilo medieval español, con fuertes reminiscencias al arte románico. Cada una de ellas tiene seis metros de diámetro, 18,6 de altura y cuatro pisos que se unen a través de un puente. La esfera que remata cada torreón simboliza el mundo. Para su ejecución se contrataron artistas de la roca, quienes tallaron más de 7.200 bloques de piedra.

Testigo de nuestra historia
En las primeras décadas, los autos que ingresaban a la ciudad desde el sur pasaban por debajo del arco, que ostentaba un cartel con la inscripción “Bienvenidos a Córdoba”.

Sin embargo, para el Campeonato Mundial de Fútbol de 1978, se remodeló el lugar y se creó allí la Plaza de la República. Allí se exhiben los escudos de la Capital, la República y las provincias. Desde entonces, los automovilistas deben rodear el monumento.

El interior del arco ha albergado a diferentes oficinas públicas y policiales, hasta que en 2014 el Honorable Concejo Deliberante lo declaró sitio de interés cultural, el edificio fue puesto en valor y se creó en su interior el “Museo Arco de Córdoba - MARCO”.

El monumento sigue siendo un ícono de acceso a la ciudad que, con el crecimiento de la urbe, fue quedando cada vez más integrado al paisaje cotidiano de los cordobeses.

#DatoEdisur: Pueblos con historia para conocer en Córdoba.

Fuente: La Voz del Interior

Volver

 


Subsecretaría de Asuntos Municipales - IFAM
UIM
flacma
FEMP

poderlocal.net
noticias municpales para un nuevo país
++54 11 5038.3257