Poder Local

Noticias Municipales para un nuevo País

Martes, 4 de Octubre de 2022

EL ESPINILLO

Un pueblo de Aconquija, incomunicado y en el olvido

La escuela, de período especial, cerró por vacaciones y se quedaron sin internet. Piden atención médica.

(04/07/2022) El Espinillo es un pequeño pueblo de la localidad de Aconquija (departamento Andalgalá), donde sus habitantes quedaron en el olvido de las prioridades políticas, con escasos servicios y muchas limitaciones.

Entre las mayores complicaciones, conviven con la falta de posibilidades para comunicarse ante alguna necesidad, por lo que deben recorrer largas distancias y subir montañas para lograr una conectividad para realizar llamadas. En épocas de invierno, por las intensas heladas y a veces nevadas, las cosas se complican aún más.

Los pobladores de este paraje, ubicado a unos 30 kilómetros de la municipalidad de Aconquija, revelaron a este diario que la única manera que tenían de comunicarse era a través de la señal de wifi de la escuela (a la que asisten 8 alumnos en total), pero que desde que esta cerró hace dos meses por vacaciones, ya que es de período especial, quedaron incomunicados hasta septiembre, cuando retornan los docentes al establecimiento.

“Acá sabemos ir hasta la escuela en tiempo de clases, ya que tiene wifi, para cualquier necesidad de llamar al hospital, o la policía, o comunicarnos con algún familiar que trabaja o vive en otro lugar, pero sucede que cuando terminan las clases se cierra la escuela y cortan el wifi y la electricidad, entonces hay que subir hasta el cerro para buscar señal, pero en otoño y en invierno es muy difícil subir”, comentó una joven que prefirió no identificarse.

Molestos por esa situación, pidieron que durante el invierno se habilite el servicio de internet de la escuela, el que permite contar con señal en un radio de 100 metros. “Desde mayo hasta septiembre que la escuela está cerrada quedamos a la buena de Dios. Siempre nos dijeron que la escuela es nuestra segunda casa, no les quiten eso a los chicos, les suplicamos que activen al menos el wifi”, pidieron.

Los pobladores también revelaron otras necesidades que padecen, como la falta de un camino en buen estado y atención sanitaria. "Hace mucho tiempo que venimos luchando con la problemática del camino; a causa de su pésimo estado, los chicos que deben ir a la escuela secundaria en Aguas de las Palomas, que queda a 15 kilómetros, no lo hacen porque el camino muchas veces está intransitable, sobre todo cuando llueve. Ni hablar si tiene que venir la ambulancia o la policía, no pueden entrar”, manifestaron.

“Otra necesidad es una posta sanitaria, porque la que teníamos se está cayendo y la cerraron, entonces no hay nadie. Antes venía un enfermero, pero no tenemos desde hace dos años. Pedimos que hagan una nueva posta, que pongan un enfermero y que al menos venga un médico una vez al mes para que controle a los niños y a las personas adultas”, pidieron.

Éxodo

En El Espinillo actualmente viven unas 20 familias y es uno de los parajes del interior de Catamarca que corre riesgo de extinción porque sus habitantes migran en búsqueda de una mejor calidad de vida.

Es que vivir allí no es fácil; el pueblo está a más de 2.000 metros sobre el nivel del mar, el clima los castiga mucho y las posibilidades de desarrollo son escasas.

La escuela secundaria más cercana queda a 15 kilómetros y la terciaria, a 60, pero también les resulta complicado trasladarse por el estado de los caminos

Fuente: El Ancasti

Volver

 


Subsecretaría de Asuntos Municipales - IFAM
UIM
flacma
FEMP

poderlocal.net
noticias municpales para un nuevo país
++54 11 5038.3257