Poder Local

Noticias Municipales para un nuevo País

Viernes, 12 de Agosto de 2022

General Pico, La Pampa. "Reflotar el patrimonio arquitectónico de la ciudad"

La sexta edición de la Jornada de Arquitectura Pampeana que organiza el Colegio de Arquitectos de La Pampa, incluirá mañana viernes un recorrido por diferentes obras de la etapa fundacional de la ciudad de General Pico. Guillermo Blanco, titular de la entidad, en diálogo con LA ARENA destacó que de esta manera se trata de poner obras que quedaron un poco olvidadas de profesionales que supieron dejar un legado en la proyección de trabajos en esta ciudad.

(General Pico, La Pampa. - 30/06/2022) La nueva jornada que se inició hace unos días y que finalizará el fin de semana, incluirá un recorrido por el radio céntrico piquense. Esta actividad se llevará a cabo el viernes a las 14 y la concentración se hará en la sede del colegio, en calles 15 y 26. Desde allí recorrerán el cuadrante delimitado por las calles 9, 24, 19 y Avenida San Martín. También se concretará la visita de varios edificios históricos de la ciudad.




"Estamos desarrollando la sexta edición de la Jornada de Arquitectura Pampeana que comenzó la semana pasada con charlas virtuales que desarrollamos casi todos los días. Además de las charlas, se están realizando en Santa Rosa una exposición de obras y croquis de trabajos de la matrícula en general, que va a durar hasta el 24 de julio", señaló Blanco.



"En simultáneo hicimos dos recorridos urbanos, uno en Santa Rosa y el viernes vamos a hacer uno en Pico. Es un recorrido que apunta a obras de arquitectura de los inicios de la ciudad y hasta la década del 60, sobre hechos puntuales de la arquitectura residencial e institucional de arquitectos de algunos que residieron en la provincia y otros no, pero que dejaron su legado. Nos concentramos en el Colegio y vamos a recorrer el sector céntrico. Vamos a empezar a ver hechos arquitectónicos fundacionales de la ciudad como la zona del ferrocarril y va a terminar en una obra de finales de la década del 60 como es el edificio del Centro Cívico", indicó. Agregó se van a visitar "obras de arquitectos que no residieron en la ciudad pero que a través del encargo de algunas familias realizaron algunas obras, dejaron un legado y no son reconocidas por el público en general. Son obras que no están puestas en su valor y queremos reflotar el patrimonio arquitectónico de la ciudad".




Planificación.



En el cierre de la jornada se realizará un foro de debate sobre la planificación territorial, que incluirá a diferentes actores, entre ellos, equipos técnicos de distintos municipios.



"El sábado como cierre de la jornada vamos a realizar un foro en Santa Rosa que comienza a las 9. Es un foro de intercambios sobre planificación territorial y van a exponer las áreas técnicas de los municipios de Pico, Santa Rosa, Toay, Acha y Realicó. Después el colegio va a hacer una exposición sobre planificación y urbanización territorial, apuntada a pequeños municipios que están demandando este tipo de intervenciones", explicó el entrevistado.




"También va a participar la Subsecretaría de Planificación Territorial de la provincia y la Sociedad Argentina de Planificación Territorial. Aparte de esto, el IPAV va a tener su espacio en conjunto con el equipo que hace pocos días ganó el concurso en Pico sobre un desarrollo urbano. Es un espacio para compartir otras experiencias, porque vemos que la problemática es transversal", agregó.



"El tema de la planificación urbana es un problema a abordar y desde el Colegio queremos participar en ese debate e intercambio. Por la tarde se va a realizar un taller de arquitectura basado en el Procrear, sobre la implementación, las tipologías y la modalidad que está tomando a nivel provincial", finalizó

Fuente: La Arena, La Pampa.

Volver

 


Subsecretaría de Asuntos Municipales - IFAM
UIM
flacma
FEMP

poderlocal.net
noticias municpales para un nuevo país
++54 11 5038.3257