Poder Local

Noticias Municipales para un nuevo País

Martes, 4 de Octubre de 2022

Colonia Suiza y Villa General Belgrano: ciudades argentinas con espíritu alemán

Una está en Río Negro, la otra en Córdoba. Ambas tienen mucho en común, pero también distinto.

(27/06/2022) Colonia Suiza, en Bariloche. (Foto: Bariloche.org)

Colonia Suiza y Villa General Belgrano son el resultado de las políticas inmigratorias que fomentaron el desarrollo territorial y poblacional de la Argentina: la llegada de extranjeros para poblar las grandes extensiones de nuestro país a fines del siglo XIX, dieron luz a numerosos pueblos y ciudades.

Estas políticas fueron complementadas con la creación de las colonias agrícolas en Santa Fe y Córdoba, la Ley de Islas con las que se poblaron las islas de El Tigre y el incentivo para instalar grandes estancias dedicadas a la ganadería ovina en la Patagonia.

Los argentinos somos una verdadera coctelera de identidades y no sería raro encontrar el ADN del mundo entero. Globales antes de la globalización, en nuestras tierras el espíritu de aquellos primeros pobladores aún se preserva.

COLONIA SUIZA: DE LOS ALPES A LOS ANDES
Muchos paisajes de nuestro país recordaban a los colones a las tierras que los habían visto nacer. Los suizos y alemanes que llegaron al pie de los Andes patagónicos a fines del siglo XIX así lo sintieron.

Colonia Suiza es el primer asentamiento europeo de la Patagonia norte.

A sólo 25 kilómetros de la ciudad de Bariloche, fue declarado Patrimonio Histórico por mantener intactas las características originales de sus calles y la arquitectura de sus edificaciones tradicionales. Luce tal era en la época de su fundación.

Los visitantes que hoy llegan hasta allí para disfrutar de la feria artesanal y las delicias gastronómicas que ofrecen sus Casas de Té, pueden visitar la antigua casa de Marcelo Goye. Allí el Museo “Los Viejos Colonos” presenta los toda la historia documentada de estos primeros pobladores.

Colonia Suiza, en Bariloche. (Foto: Bariloche.org)
Colonia Suiza, en Bariloche. (Foto: Bariloche.org)
La Granja Suiza, el Criadero de Truchas o un Aserradero industrial, también pueden ser recorridos durante la visita.

TIP: Don Emilio Goye, uno de los primeros pobladores de la colonia supo apreciar la gastronomía originaria del pueblo araucano que allí vivía antes de la llegada del “hombre blanco”. Él introdujo el “Curanto”, una comida cuya característica principal es que se cocina sobre piedras calientes, envuelta en hojas, en un hoyo bajo tierra.

VILLA GENERAL BELGRANO, EN EL VALLE DE LOS GRANDES LAGOS
En el Valle de Calamuchita en la provincia de Córdoba, se localizan las ciudades turísticas y los lagos más bellos de la provincia. Realizar trekking y aventuras en las sierras, tranquilos paseos citadinos bordeando las costaneras de arroyos y ríos, o disfrutar de los sabores de la gastronomía serrana son las opciones más elegidas por los visitantes.

Pero es sin dudas Villa General Belgrano, la ciudad que supo construir una vívida atmósfera centroeuropea que le otorga una identidad única.

Fundada en 1932 con la llegada de inmigrantes suizos, alemanes y austríacos, la ciudad terminó de consolidar su perfil actual con la llegada de los marineros del Graf Spee, acorazado alemán hundido en el Río de la Plata en 1939.

Recorrer sus calles es una experiencia visual, ya que la mayoría de los edificios del centro de la ciudad, los negocios y sus carteles indicativos son de madera y las calles y plazas principales están adornadas con flores durante todo el año.

El chocolate, un clásico de Villa General Belgrano. (Foto: VillaGeneralBelgrano.gob.ar)
El chocolate, un clásico de Villa General Belgrano. (Foto: VillaGeneralBelgrano.gob.ar)
La espléndida gastronomía, las casas de té, las fábricas de cerveza artesanal y una gran variedad de alternativas culturales y de entretenimiento la consolidan como una de las ciudades turísticas más importantes de Córdoba.

Todo el año se puede visitar la villa. Pero son emblemáticas sus fiestas anuales. En Semana Santa, la Fiesta de la Masa Vienesa, en Octubre el tradicional Oktoberfest y ahora, para las vacaciones de Invierno la Fiesta del Chocolate Alpino

Fuente: Voy de Viaje

Volver

 


Subsecretaría de Asuntos Municipales - IFAM
UIM
flacma
FEMP

poderlocal.net
noticias municpales para un nuevo país
++54 11 5038.3257