Poder Local

Noticias Municipales para un nuevo País

Viernes, 12 de Agosto de 2022

Los comercios de Bariloche deberán adaptarse a nueva prohibición de bolsas y plásticos

Los supermercados deberán reemplazar en forma progresiva las bolsas de bobina o “arranque”, en las áreas de verdulería. Quedan exceptuados de la prohibición carnicerías y fiambrerías.

(BARILOCHE - 24/06/2022) La norma se aprobó en la última sesión del Concejo Municipal. Foto: gentileza

La política destinada a eliminar envoltorios contaminantes en la actividad comercial avanzó ayer un nuevo paso con la prohibición establecida por ordenanza para la entrega de “bolsas de arranque” y el empleo de “plásticos de un solo uso”.

Ambos proyectos llevaron casi un año de debate en el Concejo y fueron aprobados por unanimidad. Se agregan así a otra ordenanza que ya cumplió una década y que eliminó la entrega de bolsas tipo “camiseta” en los supermercados, donde los clientes ya se acostumbraron a cargar sus compras en cajas de cartón o bolsas propias.

Ahora los mismos supermercados (y también otros comercios) deberán reemplazar en forma progresiva las bolsas de bobina o “arranque”, que suelen estar a disposición en las áreas de verdulería. Quedarán exceptuados quienes las usan para envasar carnes, fiambres y lácteos.

La segunda prohibición alcanza a los sorbetes, vasos plásticos, “revolvedores”, bandejas y otros implementos que en grandes cantidades terminan en los cestos de basura o también en las costas de lagos y ríos y otros espacios públicos.

La conceja Norma Taboada fue la principal impulsora de ambos proyectos, que sufrieron varias modificaciones y debieron superar la reticencia inicial de las cámaras empresarias.

“Tenemos que cuidar nuestro entorno, y más en una ciudad turística -explicó Taboada-. No podemos estar ajenos a una nueva cultura que avanza en todo el país y en el mundo dirigida a eliminar los plásticos contaminantes”.

Dijo que las bolsas de arranque pueden ser reemplazadas por las “compostables” y por otras tecnologías que evolucionan con rapidez. Relativizó la preocupación por los costos, que habían señalado en un principio los comerciantes. “Si se compran al por mayor las compostables cuestan casi lo mismo que las de polietileno”, aseguró Taboada.

Cuando se erradicaron las bolsas camiseta en los súper el principal argumento era que dejarían de entregarse “dos millones de bolsas por mes” que terminaban en el basural, en baldíos o en cursos de agua, luego de volar con el viento. Taboada dijo que para las bolsas eliminadas ahora no hay datos certeros, pero igual la cantidad es “una enormidad”.

Sobre los plásticos de un solo uso, los principales afectados serán las cafeterías, locales de comida rápida y otros que siven de alimentos con delivery. Según la concejal, las concesiones que realizaron durante el tratamiento de los proyectos los llevó (a pedido de las cámaras) a extender la progresividad de la aplicación. En principio la ordenanza obligaba a eliminar vasitos y sorbetes plásticos en 90 días, pero ahora será gradual y habrá hasta 3 años para los que sean más difíciles de reemplazar. “Nos dijeron que algunos tienen grandes stock de plásticos y necesitaban más tiempo”, explicó la concejal.

Las ordenanzas fueron aprobadas por unanimidad y eso también fue valorado por Taboada. Dijo que siempre trabajaron con la idea de lograr el máximo consenso porque “en un tema relacionado con el ambiente no podían salir las ordenanzas con una mayoría ajustada”.

La difusión, factor clave

Durante el debate Taboada puso el acento en asegurar “buenas campañas de educación ambiental” porque de otro modo el objetivo correrá serio riesgo. Dijo que hoy el municipio está “escaso” de recursos y de planificación en esa material. Los magros resultados de las campañas par separación de residuos en origen lo demuestran.

Por eso la ordenanza prevé la creación de un fondo de asignación específica destinado a las campañas, que se conformará “con las multas” a los infractores, más los aportes que realicen el municipio, la provincia y la Nación. La recomendación también es que “la autoridad de aplicación trabaje este tema con las organizaciones ambientalistas, que son muchas y muy activas, y que están agrupadas en la red Bariloche Sustentable”, agregó Taboada.

La ordenanza de bolsas prevé una gradualidad por la cual en los primeros 90 días se podrán entregar hasta cuatro bolsas por venta, hasta los 150 días el máximo bajará a tres bolsas y así en una escala hasta loes 395 días, cuando regirá la prohibición absoluta.

En cuanto a los plásticos de un solo uso habrá un año de plazo para eliminar los palitos, sorbetes, “revolvedores” y varillas de globos. En tres años regirá la prohibición absoluta de vajilla, bandejas y otros recipientes paralimentos hechos de “poliestireno expandido”.

Uno de los artículos establece expresamente que la misma prohibición impuesta a los comercios regirá en fiestas organizadas por el municipio como la de la Nieve y la del Chocolate.

“Es un paso importantísimo el que dijo hoy -dijo Taboada-. En el país ya hay 80 ordenanzas municipales que prohíben las bolsas de arranque y teníamos que ir hacia ahí. Los comercios tendrán que encontrar la forma de trabajar con reciclables y los clientes llevar sus propias bolsas. En los plásticos de un solo uso la nuestra es la primera ordenanza integral. Porque en otras ciudades existen, pero separadas: una para sorbetes, otra para vasos de telgopor y así”

Fuente: Diario Río Negro

Volver

 


Subsecretaría de Asuntos Municipales - IFAM
UIM
flacma
FEMP

poderlocal.net
noticias municpales para un nuevo país
++54 11 5038.3257