Poder Local

Noticias Municipales para un nuevo País

Viernes, 12 de Agosto de 2022

Una localidad serrana, la primera de Córdoba en desalentar el turismo estudiantil por ordenanza

Carina Mongi

Aprobó una norma que, mediante nuevos tributos, intenta evitar los viajes de egresados. Argumenta que ese perfil complicaría al que se logró consolidar de turismo familiar y de un poder adquisitivo superior al promedio en la provincia.

(Villa General Belgrano - 22/06/2022) Oscar Santarelli, intendente de Villa General Belgrano (La Voz /Archivo

Villa General Belgrano, uno de los principales destinos turísticos de las sierras de Córdoba, se transformó en la primera localidad cordobesa en sancionar una ordenanza para regular el turismo estudiantil de egresados. O lo que suele mal llamarse “viajes de estudio”.

“Se trata de desalentar, no de prohibir”, aclaró el intendente Oscar Santarelli, quien impulsó el proyecto que ya tuvo aprobación unánime en la primera lectura del Concejo Deliberante local.

La iniciativa crea una nueva tasa para los hoteleros que opten por este mercado y fija una abultada garantía para agencias de viajes, entre otros requisitos que impone la norma sobre esa actividad.

En Córdoba no hay antecedentes entre las localidades turísticas. Como antecedente, se recuerda una norma similar que rige desde hace años en la patagónica San Martín de los Andes, para diferenciarse de su vecina Bariloche, destino receptivo de miles de egresados de secundarios de todo el país desde hace décadas.

Villa General Belgrano se anticipa en Córdoba con este criterio a desalentar el rubro, en el que sobresalen algunas localidades del valle de Punilla. En Villa Carlos Paz, por caso, las delegaciones de estudiantes primarios representan la principal actividad turística entre agosto y diciembre de cada año.

ARGUMENTOS
Entre los argumentos para aprobar la nueva norma, se plantea que el turismo de viajes de egresados atentaría contra el perfil de mercado ABC1 (de mayor poder económico) que frecuenta esta localidad de Calamuchita, que inició su fama como sede de la Fiesta Nacional de la Cerveza (Oktoberfest).

La Asociación Empresaria Hotelera Gastronómica de Calamuchita (Ahab) celebró la iniciativa.

Según el proyecto, que tuvo un prolongado debate en comisión antes de su aprobación, aplica sobre grupos de viajes de egresados, de hasta 20 años de edad, y no refiere a otro tipo de turismo estudiantil, con fines educativos, por ejemplo.

Villa General Belgrano. La Oktoberfest convoca mucho público joven, pero no con el perfil de viajes de egresados. (La Voz / Archivo)
Villa General Belgrano. La Oktoberfest convoca mucho público joven, pero no con el perfil de viajes de egresados. (La Voz / Archivo)
“Es aquel viaje grupal, de jóvenes de hasta 20 años de edad, en el que se ausentan por más de 24 horas de su lugar de residencia habitual, que incluye actividades turísticas realizadas con el objeto de celebrar la finalización de un nivel educativo o carrera, y que son organizadas con la participación de los padres o tutores de los jóvenes, con el propósito de realizar actividades turísticas y recreativas, ajenas a la propuesta curricular de las escuelas”, puntualiza el artículo 2 de la nueva normativa.

Por crear una nueva tasa tributaria, el proyecto debe someterse a una audiencia pública y luego a una segunda lectura de los concejales, que ya anticiparon que la aprobarán.

MÁS DETALLES
En su artículo 12, la ordenanza crea una Tasa de Supervisión de Servicios Turísticos, que deberá abonar el alojamiento que aloje a turismo de egresados. La tasa corresponde al 10% del valor de una UBE (Unidad Base Económica), por persona por noche. En la práctica, un hotel que reciba a contingentes de egresados, sea de nivel primario o secundario, debería abonar hoy 3 mil pesos por noche por estudiante alojado.

Lanzamiento cordoba capital del invierno, municipalidad de Cordoba
Se lanzó la temporada de turismo bajo el lema “Córdoba Capital del invierno”
El artículo 10 indica que “los establecimientos de alojamiento turístico no podrán superar el 70% de su ocupación máxima de plazas habilitadas y exclusivas a tal fin, sin poder alojar huéspedes de otra modalidad de turismo con el de estudiantes”.

Otra de las restricciones impacta en las agencias de viajes, que deberán afrontar un “Fondo de Garantía” por cada estudiante, por día, correspondiente al 20% de una UBE, es decir 6 mil pesos diarios. Dicho depósito estará destinado a “garantizar la responsabilidad colectiva frente a destrucción o deterioro de bienes públicos que pudiere ocasionar el grupo en cuestión y al cumplimiento de las ordenanzas en vigencia relacionadas con la salubridad, seguridad y orden público”.

“La garantía deberá constituirse en forma previa al arribo del contingente. En el caso de que la garantía no sea suficiente para cubrir los daños, la agencia de viaje deberá responsabilizarse por el monto total de los mismos”, completa el artículo siguiente.

UNA ESTRATEGIA COMERCIAL
El intendente Santarelli, que a su vez es dueño de un complejo hotelero local, explicó que la decisión está basada en una estrategia comercial y tiene que ver con un análisis de mercado.

“En el mundo entero existen distintos tipos de turismo: sindical, de jubilados, estudiantil, todos tenemos derecho a vacacionar. Pero cuando lo analizamos desde la economía del destino turístico y desde las inversiones, nuestro destino tiene potencialidades de atender un segmento determinado del mercado del turismo. Y agregarle actividades que puedan perjudicar ese perfil, sería como ‘matar la gallina de los huevos de oro´. Y esto lo vivieron de alguna manera las ciudades de Carlos Paz y de Bariloche, por ejemplo”, agregó.

Santarelli dijo que, en la actualidad, no se advierte la llegada de delegaciones de estudiantes, pero que la medida se anticipa a lo que podría ocurrir, considerando la existencia de dos parques temáticos instalados y el eventual interés de algún hotel por captar ese mercado.

“No está mal que los chicos tengan su recreación, en sus días de vacaciones; eso lo promovemos. Lo que pasa es que no podemos ir contra el mercado que ya tenemos ganado y es de excelencia; tenemos que defender las inversiones del pueblo”, consideró.

LA VOZ DE LOS PRIVADOS
“No hace más que consolidar el rumbo que se puso hace muchos años en Villa General Belgrano y que podría extenderse al Valle de Calamuchita”, apuntó el hotelero Roberto Stahli, presidente de la Ahab, que acompañó la iniciativa.

“Cada uno es libre de elegir el turismo que desea recibir, los destinos que han fomentado el turismo estudiantil quedaron encasillados en ese perfil y eso termina dificultando la convivencia con el turismo de familia, recreacional, o el deportivo, es difícil convivir”, sostuvo el también dueño del hotel Berna.

“Venimos trabajando en los últimos 30 años para recibir un turismo de cierta categoría que nos permita primero tener una tarifa muy consolidada y, sobre todo, gran cantidad de noches de ocupación, y esto no sucede en muchos otros lugares. Tenemos que seguir en este camino”, apuntó Stahli, quien estima que la norma podría replicarse en otras localidades de la misma zona.

Villa General Belgrano, como casi ninguna otra localidad serrana, viene logrando hace años quebrar la estacionalidad: aún en temporada baja, es extraño que un fin de semana su nivel de ocupación en alojamientos turísticos baje del 50%.

TRAS LOS PASOS
El intendente Santarelli aclaró que la iniciativa no intenta “copiar” a la de otros destinos, sino que está focalizada en el escenario local, que se destaca por la recepción de público de un poder adquisitivo mayor al promedio que registra Córdoba y son servicios acordes a ese mercado.

No hay demasiados antecedentes en el país. El más conocido, es la ordenanza sancionada en 1998, casi un cuarto de siglo atrás, en San Martín de los Andes (Neuquén), en la que también se grabó con una tasa extra a los hoteles que reciban turismo estudiantil

Fuente: La Voz del Interior

Volver

 


Subsecretaría de Asuntos Municipales - IFAM
UIM
flacma
FEMP

poderlocal.net
noticias municpales para un nuevo país
++54 11 5038.3257