Poder Local

Noticias Municipales para un nuevo País

Viernes, 12 de Agosto de 2022

La generación de energía es clave para el progreso local

San Juan debe seguir fomentando las energías en busca de alcanzar el autoabastecimiento eléctrico, y evitar inconvenientes en el sector de la producción.

(SAN JUAN - 05/06/2022) El crecimiento experimentado por la provincia, en los últimos diez años, en materia de generación de energía eléctrica es alentador aunque todavía no alcanza ni para el autoabastecimiento, ni para hacer un significativo aporte al SIN (Sistema Interconectado Nacional). Para San Juan la producción de energías eléctrica, por vías convencionales como las no convencionales, representa una fuente de desarrollo económico como pueden ser la minería y la vitivinicultura. Es por eso que desde hace unos años la provincia viene apostando a esta actividad con el convencimiento de que las energías son las llaves del progreso que asegurarán su crecimiento en todos los órdenes.



Del total de energía que genera actualmente nuestra provincia el 67% es de origen solar fotovoltaico, con 16 plantas productoras; el 30% es de origen hidráulico con 7 plantas y una central térmica alimentada con gas natural, que funciona en momentos muy necesarios, de muy alta demanda. En tanto que el porcentaje restante corresponde a la energía eólica que, a pesar de que hay sitios con buenas condiciones para aprovechar el viento, no se ha desarrollado en la medida de lo esperado, contándose en Iglesia con la única planta generadora que corresponde a una empresa minera.


Es decir que San Juan cuenta hasta ahora con 24 centrales generadoras de energía que aportan al Mercado Eléctrico Mayorista, pudiendo en un futuro próximo aumentar ese aporte con el desarrollo de nuevos proyectos, según tiene previsto la empresa EPSE (Energía Provincial Sociedad del Estado).

A consecuencia de la pandemia del covid-19 hay un gran número de proyectos de parques solares que se han atrasado en su concreción por diversos motivos que van desde los vaivenes de la propia Economía, hasta el precio del dólar, y ahora los efectos de la inflación que también tienen su incidencia negativa.


La obra del nuevo dique El Tambolar iniciada recientemente también posibilitará a su término un importante aporte de energía hidroeléctrica. De superarse o atenuarse la crisis hídrica que afecta a la provincia la sistematización del río San Juan con sus cuatro diques Ullum, Punta Negra, Los Caracoles y El Tambolar, también será un importante factor de producción de energía.

Si bien San Juan está dando muestra de que está priorizando muchas de estas obras, es importante que se redoble el esfuerzo y que se siga con este objetivo con el convencimiento de que la generación de energía es clave para aspirar a una provincia con el potencial que otorga el hecho de lograr el autoabastecimiento

Fuente: Diario de Cuyo

Volver

 


Subsecretaría de Asuntos Municipales - IFAM
UIM
flacma
FEMP

poderlocal.net
noticias municpales para un nuevo país
++54 11 5038.3257