Poder Local

Noticias Municipales para un nuevo País

Viernes, 12 de Agosto de 2022

El proyecto del segundo pulmón verde de la ciudad de San Juan

La Municipalidad de la Capital avanza en la iniciativa de construir un ecoparque en las 5 hectáreas del ex matadero, en la zona de Concepción.

(San Juan. - 28/05/2022) Con fondos que será totalmente aportados por la Nación, la Municipalidad de la Ciudad de San Juan prevé para el mes de septiembre próximo la licitación e inmediato inicio de las obras del ecoparque que, junto al Parque de Mayo, se convertirá en el segundo pulmón verde de la ciudad, sin contar los tramos de la Avenida de Circunvalación que pasan por este departamento y que también cumplen la función de mejorar las condiciones ambientales.

La inversión estimada para este nuevo parque asciende a 514 millones de pesos, con los que se pretende transformar uno de los sectores más abandonados de la ciudad para hacerlo más atractivo, otorgándole a la comunidad un lugar de esparcimiento en el que también podrán desarrollarse otras actividades económicas para beneficio de emprendedores como vendedores de artesanías, comidas y bebidas entre otros rubros.

Las obras para la construcción de este ecoparque prevén en primer término un trabajo de saneamiento, que servirá para acondicionar lugar, teniendo en cuenta que en ese sitio ha funcionado durante varias décadas el mayor matadero que tenía San Juan, por lo que será posible encontrar en el lugar vestigios de piletas, cámaras sépticas y demás infraestructura propia de este tipo de instalaciones.


El predio del ex matadero está ubicado sobre Ruta 40 y calle Teléfora Sánchez de Benavídez, lo que lo convierte en paso obligado de mucha gente que se traslada hasta Albardón o al Norte de la provincia, y de numerosos pobladores de esa zona de Concepción que limita con el departamento Santa Lucía y Chimbas.

Entre algunos detalles de este ecoparque se destaca la construcción de dos playones para deportes, espacio para comidas al paso, juegos infantiles y también para adultos, complementados con aparatos para gimnasia. Por otra parte, todo el espacio será intervenido con jardines verticales que se podrán recorrer a través de una bicisenda interna y se ha asegurado la conservación de los árboles nativos, con la implantación de especies herbáceas, todo esto regado por un sistema de aspersión o de goteo. La iluminación será LED y el sistema eléctrico quedará soterrado para mayor seguridad.


Sin duda que se trata de una obra de características especiales con la que se pretende contribuir a mejorar las condiciones ambientales y proporcionar a la gente un nuevo lugar de esparcimiento, teniendo en cuenta que el Parque de Mayo en ocasiones queda chico ante la concurrencia de personas que cada vez demandan más estos sitios para actividades recreativas u aeróbicas

Fuente: Diario de Cuyo

Volver

 


Subsecretaría de Asuntos Municipales - IFAM
UIM
flacma
FEMP

poderlocal.net
noticias municpales para un nuevo país
++54 11 5038.3257