Poder Local

Noticias Municipales para un nuevo País

Martes, 16 de Agosto de 2022

Graffiti en el Centro Cívico: Municipio de Bariloche se constituyó en querellante

La Municipalidad de Bariloche sigue adelante en la causa del graffiti que fue pintado sobre los arcos del Centro Cívico y, en una ampliación de la denuncia inicial, se constituyó en querellante, denunciando penalmente al autor del hecho (M. D. D.), de quien se resguarda la identidad por ser menor de edad.

(BARILOCHE - 20/03/2022)
La misma es por el delito de daño, artículo 183 del Código Penal, agravado por tratarse de bienes del dominio público, artículo 184 inciso 5 del Código Penal.

En la denuncia presentada ante la Fiscalía, se expuso que, aproximadamente a las 01.25 horas del pasado sábado 12 de marzo, se tomó conocimiento de que, en el interior del skate park, seis personas se encontraban realizando graffitis.

Seguidamente, en el lugar se constituyó personal policial, identificando ocho personas que se encontraban ingiriendo bebidas alcohólicas y escuchando música. En ese sector hay graffitis realizados anteriormente y una de las personas reconoció haber realizado una pintada para "arreglar" uno de los dibujos. Se identificó a estas personas.

Siendo las 11.25 horas, se tomó conocimiento de que al inicio de la calle Mitre, sobre las arcadas del Centro Cívico, se realizó un graffiti con la leyenda "VIP" y, al costado del mismo, "MK". El Centro de Monitoreo de la Municipalidad de Bariloche aportó una imagen del autor del hecho que coincide con las características de una de las personas que con anterioridad se había identificado en el skate park, tratándose de M. D. D.

“Consta en las imágenes que acompaño el dibujo efectuado, el que ha dañado el Centro Cívico, sin perjuicio que el mismo dibujo se ha visto reiterado en otros puntos de la ciudad, pero de los cuales no se ha podido establecer la autoría, como en este caso en concreto, en donde la cámara ha podido dar con las características de la persona que unas horas antes había sido identificada por personal policial”, se expuso en la denuncia.

Según expuso la asesora letrada del Municipio en la denuncia, Mercedes Lasmartres, “estos hechos dañan el patrimonio público ocasionando gastos e inversión de recursos humanos y económicos para reparar los daños, una y otra vez. Estos hechos vandálicos no pueden quedar impunes. El Centro Cívico es una de las imágenes simbólicas de nuestra ciudad, y al que se lo ha declarado Monumento Histórico Municipal (Ordenanza Municipal Nº2609-CM-15), por ende su conservación y preservación involucra no solo aspectos históricos, sino verdaderamente culturales, siendo un patrimonio firmemente arraigado a la vida de los ciudadanos de esta ciudad y de reconocimiento de los turistas que nos visitan”.

“Es obligación de todos los ciudadanos preservar los monumentos históricos, y ello directamente condice con la obligación de no dañarlos. De allí que se solicita una ejemplar pena ante este hecho, el que debe ser severamente condenado, a fin de desalentar este tipo de prácticas en lugares que no han sido autorizados para ello. No se permitirá que se dañe patrimonio que en definitiva nos precede y debe ser conservado para las generaciones futuras”, se agregó.

Asimismo, la Municipalidad en carácter de ser damnificada por los hechos delictivos, y en virtud de ser titular del dominio público de los bienes dañados, se constituyó en parte querellante

Fuente: El Cordillerano

Volver

 


Subsecretaría de Asuntos Municipales - IFAM
UIM
flacma
FEMP

poderlocal.net
noticias municpales para un nuevo país
++54 11 5038.3257