Poder Local

Noticias Municipales para un nuevo País

Lunes, 3 de Octubre de 2022

Insumos para una visión estratégica

Un país sin estadísticas confiables no tiene viabilidad estratégica. No tiene posibilidades de construir políticas de largo aliento que ataquen los problemas medulares de la sociedad, precisamente porque la inexistencia de un relevamiento eficaz de esos problemas.

(17/03/2022) Por este motivo, el Censo Nacional de Población, Hogares y Viviendas, que ayer comenzó en su versión virtual, tiene una importancia central para el diseño de los planes de gobierno futuros. La información censal permite conocer las características centrales de la población argentina, desde las perspectivas demográficas y socioeconómicas. Releva, además, características del hogar para ver si hay necesidades básicas insatisfechas, hacinamiento o acceso a servicios públicos o problemas de acceso a seguridad social, salud, niveles educativos, reconocimientos étnicos, etc.

Los datos recolectados, todos valiosos, permiten evaluar situaciones de la más diversas, desde la educativa hasta la sanitaria, pero también a otras que antes no se registraban, como la identidad de género o el embarazo adolescente.

Insumos todos que además se clasifican según distribución territorial, lo que facilita la concepción de políticas focalizadas regionalmente para que obtengan mejores resultados.

Como los censos se realizan cada 10 años –en este caso se postergó desde 2020 hasta este año por la pandemia-, la información recolectada puede ser analizada según un registro diacrónico, que permite observar la evolución de la realidad en una década y en función de eso ensayar respuestas respecto del impacto de las medidas gubernamentales en los años anteriores, siempre en el periodo entre un censo y otro.

Los datos cobran relevancia no solo para los estamentos gubernamentales sino también para instituciones, empresas, investigadores, periodistas y usuarios en general, que los utilizan para los más diversos fines teóricos y prácticos.

La información estadística pública se nutre básicamente del censo que se realiza una vez por década, pero también de otras encuestas parciales, sobre temas específicos, y que se concretan en períodos más acotados. Por ejemplo los censos agropecuarios, económicos, la Encuesta Permanente de Hogares y otras sobre temas industriales o de gastos de los hogares.

Está prevista también, según lo anunció el titular del Instituto Nacional de Estadísticas y Censos, Marco Lavagna, la realización de una Encuesta Nacional de Discapacidad.

La información es imprescindible para el diseño de un programa estratégico de gobierno. Pero las gestiones nacionales han carecido, desde la recuperación de la democracia en 1983, de ese programa. Se han instalado a lo largo de estas últimas décadas algunas políticas de Estado sobre las que no hay vuelta atrás, pero no hay un proyecto consistente y duradero. Las inestabilidades políticas y económicas no han contribuido. Es de esperar que esta realidad se modifique, porque así como un país sin estadísticas confiables no tiene viabilidad estratégica, tampoco lo tiene sino existe la voluntad política de concebir y ejecutar esa visión de largo plazo

Fuente: El Ancasti

Volver

 


Subsecretaría de Asuntos Municipales - IFAM
UIM
flacma
FEMP

poderlocal.net
noticias municpales para un nuevo país
++54 11 5038.3257