Poder Local

Noticias Municipales para un nuevo País

Martes, 4 de Octubre de 2022

EDITORIAL DIARIO DE CUYO

Más empeño municipal por la producción y la educación

Más allá de los servicios básicos e indispensables que ofrecen las comunas, éstas deben generar condiciones en beneficio del campo y la instrucción en zonas alejadas.

(SAN JUAN - 12/03/2022) En el mensaje anual de la mayoría de los municipios que han inaugurado en estos días el período de sesiones ordinarias de sus respectivos concejos deliberativos los intendentes, además de reseñar las obras realizadas durante el período anterior, efectuaron anuncios vinculados a los lineamientos generales de la gestión de gobierno advirtiéndose la falta de acciones más concretas tendientes a promover las actividades productivas en cada una de las jurisdicciones, entre otras tareas como la de asegurar la conectividad en las zonas más alejadas para contribuir con el desarrollo social y educativo de esas comunidades.

Si bien la actividad específica de los municipios es ofrecer servicios y promover la obra pública, desde hace un tiempo a esta parte las comunas vienen interviniendo en otras áreas como la de la producción, la educación, la salud, el deporte y el esparcimiento en general. Dentro de este abanico de tareas, sin pretender que se descuide ninguna de ellas, se está reclamando mayor énfasis en las vinculadas a la producción y a la educación, dos aspectos fundamentales de la vida provincial que se deben promover para mejorar las actuales condiciones que no son muy alentadoras.

Respecto del apoyo a la productividad, hay un aspecto que es primordial. Mejorar la red de rutas y caminos que se utilizan para sacar la producción y promover un mayor apoyo para los medianos y pequeños productores necesitados de líneas de créditos y de otras ayudas crediticias que les permitan mejorar los niveles de producción y consecuentemente aumentar ingresos que en estos momentos son muy necesarios. En síntesis, son muchas las necesidades que hay en el sector productivo y que los municipios podrían intentar ir solucionando paulatinamente a través de su propia actividad o de gestiones como intermediarios ante organismos provinciales o nacionales que entienden en cada uno de estos temas.

Lo que se pide a los municipios es un mayor compromiso para acondicionar los circuitos productivos con obras que contribuyan a mejorar las actuales condiciones, en una genuina apuesta a invertir en zonas que si bien no están densamente pobladas son fundamentales para el desarrollo económico.

En este sentido la histórica sequía que afecta a la provincia también debe estar contemplada a través de obras que apunten al aprovechamiento del agua, en colaboración con los organismos provinciales específicos.

Algo similar ocurre con la educación y la necesidad de asegurar la conectividad informática para contar con internet en las escuelas rurales de los distritos más aislados. También asegurar la accesibilidad a esos establecimientos y promover la capacitación laboral para jóvenes y adultos en esos ámbitos

Fuente: Diario de Cuyo

Volver

 


Subsecretaría de Asuntos Municipales - IFAM
UIM
flacma
FEMP

poderlocal.net
noticias municpales para un nuevo país
++54 11 5038.3257