Poder Local

Noticias Municipales para un nuevo País

Sábado, 21 de Mayo de 2022

San Juan; Un trabajo de investigación sobre la responsabilidad penal empresaria

La tesis realizada por María Giselle Moreno González le permitió ser una de las ganadoras el premio que otorga anualmente la SECITI.

(SAN JUAN - 21/01/2022) Para obtener el título de grado de magíster en Derecho Empresario, María Giselle Moreno González trabajó un poco más de un año.

La tesis que presentó y defendió fue “Análisis Exegético y Crítico de la Ley N° 27.401 sobre Responsabilidad Penal Empresaria”.

Sobre su trabajo, Moreno señaló que el objetivo general de la investigación estuvo orientado a analizar, desde una perspectiva exegética (es la interpretación crítica de un texto, netamente científico o investigativo) y crítica, el contenido de la Ley N° 27.401 con el fin de identificar si resulta un instrumento eficaz para combatir la delincuencia económica y sus consecuencias.

Entre sus objetivos se destacan: la necesidad de brindar definiciones de delincuencia económica, su impacto en América Latina y en Argentina; cotejar a la luz de los principios de derecho penal sustantivo, las diversas teorías en que se sustenta la responsabilidad penal de las personas jurídicas; comparar y contrastar las disposiciones de la Ley de Responsabilidad Penal Empresaria con jurisprudencia y antecedentes legislativos relevantes que permitan evaluar su pertinencia.

La ganadora de uno de los premios Domingo Faustino Sarmiento, que otorga la Secretaría de Estado, Ciencia, Tecnología e Innovación, aseguró que "de forma complementaria, el trabajo estuvo dirigido a sentar una base sobre la cual pudieran establecerse futuras investigaciones o políticas públicas tendientes combatir la corrupción en las interacciones entre los sectores público y privado, brindando un instrumento documental de interpretación de la norma que fuera de utilidad para los operadores jurídicos”.

Durante el curso de la investigación, Moreno González tuvo la oportunidad de presentar ponencias en Colombia, Perú y Ecuador: "Me permitió conocer el contexto de estos países en materia penal económica, el estado actual de la regulación de la responsabilidad penal de las personas jurídicas y contrastarla con la realidad de nuestro país”, destacó.

El trabajo final de investigación le permitió alcanzar distintas conclusiones sobre la eficacia instrumental de la normativa estudiada, concluyendo que la insuficiencia del Derecho Penal clásico y del Derecho Administrativo sancionador para dar respuesta a la necesidad de persecución y sanción efectiva de los delitos económicos y empresariales, ha llevado a adoptar nuevos mecanismos de investigación tendientes a reducir la impunidad de estos sectores.

Por ello, entre las soluciones adoptadas por los Estados para combatir el flagelo de la criminalidad económica, aparece la posibilidad de responsabilizar penalmente a las personas jurídicas por delitos que se hubieren cometido con su intervención, en su nombre, interés o beneficio.

En este sentido, la implementación de la Ley de Responsabilidad Penal Empresaria es positiva, constituyendo una herramienta y un avance importante en la investigación y persecución de delitos complejos como los derivados del crimen organizado y los cometidos contra la Administración Pública.

Esta ley constituye una herramienta propia de un sistema penal acusatorio adversarial; sin embargo, se inserta en un régimen jurídico penal disperso de leyes que, con diversos criterios, establecen sanciones a las personas jurídicas por delitos de contrabando, lavado de activos, delitos tributarios, entre otros. Por ello, es menester una reforma integral del Código Penal, así como su tratamiento en los Códigos de Procedimiento Penal.

Para Moreno González, la realización de esta tesis de maestría constituyó un gran aporte a su carrera, "logrando la comunicación de sus resultados a través de ponencias, cursos y publicaciones. Además, tomando como base esta investigación, se hizo posible profundizar en los impactos de dicha legislación en la industria minera de la provincia de San Juan, pero ahora desde un enfoque preventivo, atendiendo a la adopción de programas o políticas de integridad por parte del sector y en la interacción con el ámbito público, proyecto que se encuentra en curso en la Facultad de Derecho y Ciencias Sociales de la Universidad Católica de Cuyo”.

En concordancia, desde la Maestría en Derecho Empresario de la Universidad Católica de Cuyo, se está consolidando un espacio para que maestrandos y graduados puedan profundizar en sus proyectos, logrando mayor difusión y transferencia en los distintos ámbitos en los que se desempeñan, generando aportes académicos de calidad que beneficien a la ciudadanía en general.

El destino del monto recibido por parte de la SECITI, ya tiene un fin: “Pienso destinar parte del dinero a un emprendimiento compliance en materia de protección de datos personales y ciberseguridad, que junto con un equipo interdisciplinario estamos desarrollando en el sector de economía del conocimiento”.

En el final, agradeció el haber sido premiada y reconoció a quienes colaboraron con ella en su trabajo final. “Es un honor recibir este reconocimiento desde la SECITI; solo tengo palabras de agradecimiento para todos aquellos que de alguna manera colaboraron en la realización de este trabajo, especialmente mi director de tesis, Dr. Carlos Parma, quien me acompañó y guió a lo largo del proceso.

Este premio me motiva a continuar impulsando la adopción de mejores prácticas en las organizaciones, a fin de generar espacios de trabajo sustentables y fomentar la transparencia a través del diálogo, la implementación de una cultura ética y de integridad y la sensibilización en estas áreas”, concluyó.

Fuente: Once Diario - Servicio Informativo provincia de San Juan

Volver

 


Subsecretaría de Asuntos Municipales - IFAM
UIM
flacma
FEMP

poderlocal.net
noticias municpales para un nuevo país
++54 11 5038.3257