Poder Local

Noticias Municipales para un nuevo País

Lunes, 24 de Enero de 2022

CONECTIVIDAD AÉREA

Patagónicos solicitaron presupuesto de “$ 3 mil millones” para LADE

El Parlamento Patagónico solicitó al Congreso de la Nación una ampliación presupuestaria para la línea aérea buscando fortalecer la conectividad en la regían. Será uno de los ejes en la tercera sesión que contará con la presencia del ministro del Interior, Wado De Pedro.

(Río Gallegos. - 28/11/2021) La provincia de Neuquén se prepara para recibir legisladores provinciales y nacionales para celebrar la 3° sesión ordinaria del Parlamento Patagónico.

La Opinión Austral confirmó que el evento legislativo se llevará adelante en la Cámara de Diputados de la provincia petrolera el 29 y 30 de noviembre y 1º de diciembre.

Asimismo, se confirmó la presencia del ministro del Interior de Argentina, Wado De Pedro. Los patagónicos celebraron en diálogo con LOA la presencia del funcionario que integra el gabinete del presidente Alberto Fernández marcando la necesidad de federalizar aún más las políticas en todo el territorio nacional, con el acento puesto en un mayor beneficio para la región sur del país.

De esta manera, los parlamentarios de Tierra del Fuego, Santa Cruz, Chubut, Río Negro, Neuquén y La Pampa continuarán apostando a “fortalecer la conectividad aérea” de la mano de LADE, “mejorar la conectividad digital”, “incentivos para generar empleos de calidad”, y la “implementación de una tasa diferencial del precio del combustible”.

La Patagonia cuenta con recursos estratégicos para el desarrollo de la región y sus habitantes
Asimismo, apostarán que las Fuerzas Armadas vean incrementado el presupuesto con la misión de marcar mayor presencia para custodiar la integridad territorial y los recursos naturales -renovables y no renovables- muchos de ellos estratégicos para el desarrollo.

Roddy Ingram, parlamentario de Chubut, confirmó en diálogo exclusivo con La Opinión Austral que para el lunes está previsto el inicio de la labor parlamentaria con la presencia de los “presidentes de los parlamentos de las seis provincias”.

El martes, será la apertura con la participación del vicegobernador de Neuquén, Marcos Koopman Irizar. Seguidamente se llevará adelante la sesión y tendrán lugar los trabajos en comisiones.

En la última semana, legisladores provinciales y nacionales - en compañía del vicegobernador de Santa Cruz, Eugenio Quiroga- se reunieron para unificar los criterios hacia dónde debe apuntar el desarrollo de la Patagonia en su conjunto.

La extensión de la Red de Fibra Óptica, entre las prioridades del Parlamento Patagónico
“Tuvimos más reuniones en Buenos Aires con los senadores y diputados, trabajamos de forma conjunta con el ENACOM por el fortalecimiento de la fibra óptica en todos nuestros pueblos, hemos avanzado”, dijo Ingram a La Opinión Austral en la tarde del sábado.

En esta línea, adelantó que la cuarta sesión del Parlamento será a mediados de marzo de 2022 en Puerto Madryn, Chubut.

Diego Lerena reflexionó sobre la dinámica judicial en Santa Cruz: “Se necesitan cambios”
“Manifestamos permanentemente que trabajamos sin banderías políticas, mirando a todas las provincias por igual al tener necesidades idénticas”, “lo importante es que tenemos reuniones en el Senado y con el gabinete nacional, como el jefe de Gabinete Juan Manzur”, dijo el chubutense.

Así, celebró que “el Gobierno nacional envíe un funcionario de la talla de Wado De Pedro significa que escuchan nuestros reclamos. Con esto tenemos una pata importante dentro del Ejecutivo nacional para avanzar en nuestras gestiones”.

Vuelos

Más adelante, Ingram marcó que LADE hoy cuenta con un presupuesto acotado y “para concretar la mentada conectividad aérea en la Patagonia faltan unidades y estamos lejos de lo que se pretende”.

Así, los diputados provinciales que representan a los estados sureños del país solicitaron a sus pares del Congreso de la Nación trabajar junto al Ejecutivo Nacional en mayores recursos para la línea aérea. “Se solicitó una ampliación del presupuesto, pedimos que se ubique entre los $ 2 mil y 3 mil millones” contra los “$ 700 millones actuales que recibe LADE”.

“Lo nuestro fue una expresión de deseo en el encuentro que tuvimos con lo legisladores nacionales. Se lo hemos transmitido claramente”, remarcó Ingram a La Opinión Austral.

Por su parte, el santacruceño Carlos Santi (FdT), aseveró que el fortalecimiento de la conectividad aérea es uno de los aspectos claves para el desarrollo de la región. “No es posible que para viajar de un destino patagónico a otro, primero debamos pasar por Buenos Aires”, recalcó en sus declaraciones a La Opinión Austral.

Además, postuló que el encuentro con el jefe de Gabinete de la Nación fue “positivo”. “Solicitamos que se puedan incentivar la generación de puestos de trabajo reduciendo de forma gradual las contribuciones patronales como se hizo en el norte del país”, pero la “Patagonia también necesita una tarifa diferencial para el combustible. Somos los grandes productores del país”, recalcó.

Buscando poner el acento en el federalismo, el representante legislativo de Puerto Deseado dijo que continuarán trabajando en esa agenda “traduciéndolas en políticas de Estado para mejorar la calidad de vida de todos los patagónicos”.

Territorialidad
En esta sintonía, adelantó que en el tercer encuentro del Parlamento Patagónico se debatirá acerca del presupuesto que reciben las Fuerzas Armadas de Argentina.

En su análisis no dejó de lado que en la República de Chile “hay un candidato de ultra derecha -José Antonio Kast- que competirá en la segunda vuelta en las elecciones presidenciales y ya está reclamando las tierras que pertenecen a nuestro país, más allá de las decisiones que tomó Sebastián Piñera”, actual presidente del territorio trasandino.

Se recuerda que el pasado 23 de agosto, el Gobierno de Chile firmó un decreto en el cual pretendió expandir su plataforma continental al este del meridiano 67º 16´ 0, contradiciendo lo acordado en el Tratado de Paz y Amistad celebrado entre ambos países en 1984. Sebastián Piñera, indicaba por ésos días que “Chile está ejerciendo su derecho y declarar su plataforma continental”.

“Argentina necesita fortalecer sus fuerzas armadas por un aspecto institucional, tenemos que garantizar que esa política de Estado se lleve adelante”, “los patagónicos comprendemos muy bien estos aspectos, lo sufrimos con las Islas Malvinas”, destacó.

“Vamos por la verdadera soberanía y la territorialidad Argentina. Esto es lo que también vamos a discutir en Neuquén y comprendo que un mejor presupuesto tiene que haber”, insistió.

Tenemos que ir a un federalismo serio

¿El país cuenta con recursos económicos suficientes?, consultó La Opinión Austral. Carlos Santi, remarcó que “las provincias patagónicas en su conjunto aportan el 70% de la producción de gas y petróleo del país, la región necesita que regrese lo que le corresponde”.

Ministerio del Interior
Otro de los aspectos consultados al santacruceño estuvo relacionado con la presencia del ministro del Interior, Wado De Pedro en la tercera sesión del parlamento a desarrollarse en Neuquén.

“Al igual que la visita a Juan Manzur, la presencia de De Pedro, obedece que somos -prácticamente- la única región del país que trabaja en bloque por sus realidades comunes”, “hay parlamentarios que provienen de diferentes ideologías pero todos pensamos lo mismo en aspectos generales”, señaló.

Las comisiones se desarrollaron en un hotel de Río Gallegos.
Las comisiones se desarrollaron en un hotel de Río Gallegos.
Así, marcó que el Ministerio del Interior de la Nación es clave para facilitar las gestiones que deben llevarse adelante para promover el desarrollo, el crecimiento y el bienestar de quienes habitan esta parte del suelo argentino.

“Es necesario fomentar el federalismo, solo lo lograremos con más recursos y programas políticos concretos que se puedan aplicar a la realidad que enfrentamos los patagónicos que provenimos de una misma matriz económica conformada por la minería, la lana, el petróleo, la pesca y el turismo”, insistió Carlos Santi.

De esta manera, al igual que su par chubutense, celebró que el “Estado nacional envíe sus funcionarios al parlamento Patagónico, es una muestra que están tomándonos en cuenta y comprenden que hay una apuesta común entre las seis provincias que quieren promover el desarrollo y el crecimiento”.

En este escenario, se desarrollará el evento legislativo en Neuquén. Será la última sesión del año, las actividades se retomarán a mediados de marzo en Puerto Madryn. Lo distintivo será que para ese momento, el Congreso de la Nación estará conformado por los diputados y senadores electos el 14 de noviembre último.

“Hay que seguir el mismo lineamiento y equilibrio que se alcanzó hasta aquí, trabajar sin banderías políticas, apostando al bien de la región”, concluyó Roddy Ingram

Fuente: LA OPINIÓN AUSTRAL

Volver

 


Subsecretaría de Asuntos Municipales - IFAM
UIM
flacma
FEMP

poderlocal.net
noticias municpales para un nuevo país
++54 11 5038.3257