Poder Local

Noticias Municipales para un nuevo País

Lunes, 24 de Enero de 2022

La Pampa. Más comisiones de fomento serán municipios

Oscar Zanoli es uno de los firmantes del proyecto para modificar la ley Orgánica de Municipalidades impulsado por su par justicialista Espartaco Marín, luego de las destituciones de intendentes en Abramo y Santa Isabel y una crisis institucional de Quehué. Durante una entrevista con "La Parte y el Todo" (CPE TV) el ex intendente de Ingeniero Luiggi aclaró que la iniciativa pretende "evitar que en un pueblo chico, la pelea entre un concejal oficialista y un intendente haga cambiar la relación de fuerzas en el cuerpo y pueda promover una destitución. Bajo ningún punto de vista podríamos avalar conductas que la ley no establece y por eso me parece que el juicio político es una figura probable, si bien estamos abiertos al debate".

(Santa Rosa, La Pampa. - 27/11/2021) Zanoli evitó referirse a casos específicos. "Tal vez existieron irregularidades, no sé. Lo que necesitamos es estar seguros y que no exista posibilidad de destituir sin motivos comprobados". También aclaró que "el cambio no menoscabaría la autonomía municipal porque el proceso incluye la creación de una comisión investigadora integrada por concejales" y reconoció que existe "otra iniciativa de una legisladora que impulsa la posibilidad de realizar un referendum" en estos casos.




¿Más municipios?



"Estamos de acuerdo con los controles. Para eso está el Poder Legislativo, para controlar, y es una función que cumple el Concejo Deliberante. Pero buscamos impedir que las diferencias políticas se conviertan en motivos de destitución de un intendente" reiteró.



De todos modos, con este proyecto aprovecharían también para modificar otros puntos de "una ley que está vigente desde hace mucho tiempo y merece o necesita algunos cambios, como la posibilidad de transformar comisiones de fomento en municipios porque reciben un trato desigual". Según el diputado, la cifra de 500 habitantes "podría reducirse a 300 ó 250, no sabemos, porque todavía hay que analizarlo".




En ocasiones se han mostrado como puntos sensibles de esta ley la reelección indefinida de los intendentes y la posibilidad de un recambio legislativo cada dos años. "En cuanto a la reelección, hay intendentes muy buenos, a quienes la gente quiere mucho, a ellos les gusta estar ahí, ganan todas las elecciones y no le hacen mal al pueblo, al contrario, uno observa que sus localidades crecen y se desarrollan". Citó a "Federico Ortiz, de Miguel Riglos, aunque hay muchos como él" y concluyó que "la decisión popular sigue siendo lo más importante".



También se mostró en desacuerdo con elegir concejales cada dos años. "Conozco el caso de Lincoln (Buenos Aires), ciudad natal de mi esposa. Allí renuevan parcialmente el Concejo cada dos años, con las legislativas nacionales. Estoy totalmente en desacuerdo, me parece demasiada tensión electoral para un pueblo", dijo.




Carlos y Sergio.



Zanoli también analizó la reciente derrota del justicialismo en la provincia. "Las elecciones nos pararon en un lugar donde todos somos importantes. Creo que la figura de Carlos Verna resulta muy importante y la de Sergio Ziliotto también. Por eso es muy bueno que ellos dialoguen, para bien de La Pampa, del peronismo y de todos los pampeanos", afirmó. Y evaluó que en el resultado electoral influyeron "una crisis económica de arrastre y una pandemia que dejó a todos sin saber para dónde correr. Pero vienen tiempos mejores. El gobernador hizo un trabajo muy grande que la pandemia no permitió observar, y por eso creo que es muy importante que ellos dialoguen, como lo han hecho siempre, porque Sergio es alumno de Carlos y estuvo toda la vida a su lado".



- La oposición cree que con 101 mil votos tiene el camino casi pavimentado para 2023. ¿Cómo analizan eso dentro del justicialismo?




- No tiene nada que ver esta elección con la de 2023. A los gobiernos les tocó afrontar esta pandemia, tuvieron que adoptar las medidas necesarias y la gente expresó su bronca. Considero que ahora empiezan a jugar intereses provinciales y locales, que nada tienen que ver con esta elección legislativa. Yo recuerdo la elección de 2009, cuando Carlos Verna mostraba una imagen altísima, muchos intendentes que veníamos de esa gestión también, el país evidenciaba un gran despegue con Néstor Kirchner y sin embargo ganamos con apenas un 37%. Soy un defensor del gobierno nacional y del provincial, por pertenecer al mismo espacio político, pero eso no me impide ser crítico con algunas medidas como el caso Vicentin, cuando pretendían mostrar que todos eran Vicentin y la realidad no era así. Me duele que no hayamos seguido adelante frente a la atrocidad que hicieron: obtuvieron 28 créditos en noviembre, cuando todos los organismos del BCRA ya habían dado calificaciones negativas. Sabíamos que estaban fugando todo y por eso aquellas medidas debían concretarse sin hacer caso a la oposición mediática de grandes grupos nacionales, que son más partido político que medios de comunicación.



- ¿La suspensión de exportaciones costó votos en La Pampa?



- Con un cierre de exportaciones por 15 frigoríficos que estaban evadiendo vía Paraguay, terminamos perjudicando al productor que hace tropa en Victorica y a la señora que vende gaseosa en la feria. Generalizar e involucrar a todos es muy malo, y todas las medidas desacertadas nos hacen daño a los pampeanos. Claramente el peronismo contiene un amplio porcentaje de clase media, trabajadores que nos acompañan permanentemente y entre ellos hay gente del campo. Meterlos en la misma bolsa no es ninguna cosa buena. Con Carlos (Verna) ganamos elecciones con el 70% de los votos en Luiggi, donde Cristina sacó un 69% en 2007. Si encaramos una cuestión como Vicentin y después damos marcha atrás, van a pensar que queríamos expropiar Vicentin para hacernos cargo porque queremos ser Venezuela, y no es así. Era una asociación fraudulenta demostrable desde cualquier punto de vista, si hasta la Sociedad Rural de Córdoba defendía la estatización. Me parece que pasa por ser claros, no generalizar y solucionar los problemas de la gente. Eso es lo que nos da credibilidad.




Modificación para nuevos municipios.



La Ley Orgánica de Municipalidades dispone que las poblaciones con menos de 500 habitantes no alcanzan rango de municipio y son Comisiones de Fomento. En nuestra provincia hay 18, aunque la mayor de ellas, Speluzzi (459 habitantes), ubicada entre General Pico y Trenel, mostró notable crecimiento en los últimos años y seguramente pasará a ser Municipalidad en poco tiempo, aún sin modificar aquella norma.



Entre las restantes localidades, solo ocho (Adolfo Van Praet, Agustoni, Chacharramendi, Colonia Santa María, Maisonnave, Pichi Huinca, Quetrequén y Rucanelo) superan los 300 habitantes. Si el corte dispuesto por una eventual nueva ley se estableciera en 250 residentes, podrían sumarse Falucho y La Reforma.




Por debajo de los 250 vecinos quedan Cuchillo-Có (249), Limay Mahuida (235), Loventuel (151), Perú (84), Relmo (159), Sarah (245) y Unanue (170).



Además, La Pampa cuenta con una Comuna, la Villa Turística Casa de Pîedra, creada el 8 de julio de 2007 y que está conducida por un delegado designado por el gobierno provincial, hasta tanto su densidad permita establecer autoridades electivas

Fuente: La Arena, La Pampa.

Volver

 


Subsecretaría de Asuntos Municipales - IFAM
UIM
flacma
FEMP

poderlocal.net
noticias municpales para un nuevo país
++54 11 5038.3257