Poder Local

Noticias Municipales para un nuevo País

Lunes, 24 de Enero de 2022

Pilar es el primer municipio cordobés en sancionar la ley de Ficha Limpia

Augusto Laros

La norma prohíbe a las personas condenadas por delitos de corrupción presentarse a cargos electivos. En Córdoba comenzó el debate en las comisiones. Salta, Chubut y Mendoza aprobaron normativas similares. A nivel nacional hay un proyecto trabado en Diputados.

(Pilar, Córdoba. - 26/11/2021) Ficha limpia. Pilar se convirtió en el primer municipio de Córdoba en sancionar la ley.

Pilar se convirtió este jueves a la tarde en el primer municipio de Córdoba en sancionar la ley de Ficha Limpia, para que condenados por casos de corrupción no puedan ser candidatos a cargos electivos y así evitar que sean una opción electoral.

Se estableció que no podrán ser candidatos las personas que se encuentren condenadas penalmente a pena privativa de la libertad, aunque la sentencia no se encuentre firme y la pena sea de cumplimiento en suspenso. Para ello se establecieron reformas parciales al Código Electoral Municipal.

Los legisladores debatieron en una comisión (bajo una plataforma virtual) el proyecto de ficha limpia. (Gentileza foto Marcelo Cossar)
La Legislatura de Córdoba abrió el debate al proyecto “ficha limpia”
La medida abarca los delitos relacionados con la función pública como malversación de fondos, enriquecimiento ilícito y fraude, entre otros.


Además, desde ahora para oficializar las listas los partidos políticos deberán presentar el Certificado de Antecedentes Penales de sus candidatos.

EL PROYECTO DE FICHA LIMPIA
El proyecto del oficialismo, tratado en el Concejo Deliberante local, fue aprobado por la mayoría de los ediles. Parte de la oposición cuestionó la medida basándose fundamentalmente en el principio de inocencia. Y adelantaron que harán un planteo de inconstitucionalidad.

En Córdoba este jueves el proyecto fue debatido por segunda vez en las comisiones de la Unicameral. El legislador provincial Marcelo Cossar (del bloque Juntos UCR Córdoba) presentó el año pasado el proyecto, con la adhesión de otros legisladores. Aunque tenía estado parlamentario, nunca llegó a ser debatido.


El legislador Cossar, junto con otros pares de la oposición, presentó en septiembre de 2020 el proyecto de modificación del Código Electoral para introducir la idea de "ficha limpia".
Ficha limpia en Córdoba: el oficialismo acordó debatirlo después de las elecciones
En diálogo con La Voz Cossar dijo que espera que puedan tratarlo antes de fin de año.

BECHIS, EL CANDIDATO PRESO
En agosto de 2020 el exintendete de Pilar, Diego Bechis, fue condenado a cinco años e inhabilitación perpetua para ejercer cargos públicos en el marco de una causa por la venta de terrenos municipales. La defensa casó la medida y el expediente pasó al Tribunal Superior de Justicia, que aún no se expidió, por lo que la condena todavía no quedó firme.

Mientras se desarrollaba el juicio Bechis estuvo detenido durante dos años y medio con prisión preventiva. Pese a ello se postuló desde la cárcel de Bouwer como candidato a intendente en la elección de 2019 gracias a una resolución judicial que lo habilitó.

Diego Bechis, el candidato preso: “Quieren alejarme, pero voy a volver a la intendencia”

DEBATE NACIONAL TRABADO
La ley de “ficha limpia” no logra consenso para avanzar en la Cámara de Diputados de la Nación. El proyecto, empujado por la principal bancada de la oposición, establece que las personas que tengan denuncias por delitos de corrupción y una condena confirmada en segunda instancia (aunque la condena no esté firme) no puedan acceder a cargos electivos.

Politica Diputados
La ley de “ficha limpia” no logra consenso en Diputados y el oficialismo frena el debate
En el país solo tres provincias aprobaron la “ficha limpia”. Son Salta, Chubut y Mendoza. El texto impide las candidaturas para condenados en segunda instancia por delitos de corrupción

Fuente: La Voz del Interior

Volver

 


Subsecretaría de Asuntos Municipales - IFAM
UIM
flacma
FEMP

poderlocal.net
noticias municpales para un nuevo país
++54 11 5038.3257