Poder Local

Noticias Municipales para un nuevo País

Lunes, 24 de Enero de 2022

Salta. Se consolida la premisa de poner límites a los mandatos ejecutivos, legislativos y judiciales

Ramón Pereyra

Los convencionales ya analizan proyectos sobre puntos facultados por ley para la reforma parcial de la Constitución de la Provincia de Salta.

(SALTA - 26/11/2021) La premisa de poner límites a los mandatos ejecutivos, legislativos y judiciales se consolida en la Convención Constituyente que lleva adelante el debate para la reforma parcial de la Constitución de Salta.

Las comisiones de Poder Judicial y Poder Legislativo de la Convención comenzaron a analizar diversos proyectos presentados por los distintos bloques políticos.

El debate afianza el objetivo de limitar los mandatos en los tres poderes el Estado y se pone a tono con el objetivo de la reforma constitucional propuesta.

Por ahora se plantean diferencias con respecto a la duración del acuerdo de los jueces de Corte y en el caso de senadores y diputados, sobre la eliminación o no de elecciones de medio término.

Según se informó oficialmente, la comisión de Poder Judicial consideró iniciativas que, entre otros puntos, proponen para el caso de los jueces de Corte un único acuerdo, sin posibilidad de reelección.

Los plazos van entre los 8 y los 15 años y con edad mínima para ejercer el cargo de entre 40 y 50 años.

También se analizó la posibilidad de fijar un número determinado y distribuido con paridad de género para el alto tribunal, que hoy se integra con la única obligatoriedad de ser impar.

Sobre el método de selección hay iniciativas que proponen concursos de antecedentes y oposición con la integración de tribunales ad hoc o la conformación de un Consejo de la Magistratura exclusivo para jueces de Corte.

Otro proyecto procura facultan al gobernador a proponer los nombres, con acuerdo del Senado, ya sea por mayoría simple o con el aval de los dos tercios del cuerpo.

Para los jueces inferiores, las propuestas apuntan a que los mandatos se extiendan solo hasta la edad jubilatoria, sin posibilidad de nuevos acuerdos con el fin de favorecer la rotación y el recambio generacional de magistrados.

Poder Legislativo
En la comisión de Poder Legislativo las iniciativas presentadas por los bloques coinciden en limitar los mandatos, tanto de los diputados como de los senadores.

Algunos proyectos, además, incluyen criterios para garantizar la paridad de género y prohibir la sucesión por parte de cónyuges o familiares directos.

Asimismo, hay iniciativas que plantean la posibilidad de elección y reelección, seguida o alternada, por un máximo de 8 años en la banca.

Sobre este tema, otros proponen la posibilidad de volver a ser candidato dejando como intervalo un período.

También se debate la posibilidad de eliminar las elecciones de medio término, renovando el total de cargos cada cuatro años, tema que recibió objeciones del bloque Frente de Todos.

Otras propuestas van desde cesar el mandato del legislador que está en edad jubilatoria; prohibir que un legislador terminado su mandato se presente por otro departamento o la obligación del legislador electo de permanecer en su banca al menos la mitad del mandato para evitar candidaturas testimoniales.

En el marco del análisis iniciado, también se plantearon proyectos sobre la fecha de inicio y cierre del periodo ordinario de sesiones de ambas cámaras.

La reunión de la comisión de Poder Judicial fue presidida por el convencional Roberto Gramaglia y el encuentro de la comisión de Poder Legislativo por la convencional, Laura Cartuccia. Además de los miembros, participaron números convencionales.

Paridad de géneroen la gobernación
En la comisión de Poder Ejecutivo de la Convención Constituyente analiza una iniciativa que propone mecanismos para alcanzar la paridad de género en la fórmula para la gobernación provincial.

Según el informe oficial de la tarea de las comisiones, algunas propuestas plantean limitar el mandato del gobernador a dos períodos.

Asimismo, plantean la prohibición para que cónyuge o familiares del mismo puedan ser candidatos a la sucesión y proponen mecanismos para alcanzar la paridad de género. Sobre estos puntos, convencionales advirtieron que el trabajo deberá ser coordinado con las otras comisiones para que el acuerdo que se alcance se exprese también respecto de los mandatos de intendentes, concejales y legisladores provinciales.

Luego de concluir con la ronda de recepción de opiniones, las comisiones de la Convención Constituyente iniciaron el miércoles último el primer análisis de las propuestas de reforma que presentaron distintos bloques políticos.

En esta nueva etapa de trabajo los convencionales analizan los proyectos ingresados, debaten los mismos y buscan compatibilizarlos de acuerdo al pensamiento de las distintas líneas políticas.

La finalidad de esta acción es avanzar con posterioridad con los dictámenes que serán llevados para tratamiento del plenario en el recinto de la Legislatura provincial.

Hasta la realización del último plenario se habían presentado doce iniciativas de reforma y luego ingresaron nuevos proyectos que fueron girados a las comisiones de Poder Judicial, Poder Legislativo, Poder Ejecutivo, Régimen Municipal y de Organismos de Control.

También se avanza en la discusión con respecto al tiempo de duración del mandato de los concejales, entre los 2 y los 4 años, y el mecanismo de renovación para los cuerpos deliberativos municipales.

La comisión de Organismos de Control también recibió propuestas referidas a la integración de la Auditoría General y sobre mecanismos de selección de los auditores.

La comisión de Poder Ejecutivo recibió de organizaciones sociales un pedido para la adopción de medidas contra la violencia de género con rango constitucional.

La próxima semana, los convencionales continuarán con el análisis de los proyectos de reforma presentados

Fuente: El Tribuno

Volver

 


Subsecretaría de Asuntos Municipales - IFAM
UIM
flacma
FEMP

poderlocal.net
noticias municpales para un nuevo país
++54 11 5038.3257