Poder Local

Noticias Municipales para un nuevo País

Domingo, 28 de Noviembre de 2021

Veladero tendrá electricidad de Chile desde la próxima semana

La línea que conecta la mina con Atacama será energizada y permitirá ahorrar unos 23 millones de litros de gasoil al año.

(SAN JUAN - 19/10/2021) Veladero contará desde la próxima semana con energía de la red eléctrica de Chile, una vez que se concrete la electrificación de la línea que conecta con la mina en Iglesia.
El anuncio fue formulado por el CEO de Barrrick Mark Bristow durante la conferencia que brindó ayer en SJ, destacando que esta conexión, “ayudará a reducir las emisiones de gases de efecto invernadero”.
Veladero dejará de operar la planta de generación diésel ubicada en la mina desde que comenzó sus operaciones en 2005, mejorando los costos de producción, factor clave para expandir la vida útil de la mina.
La nueva línea permitirá ahora unos 23 millones de litros de combustible al año, que representan 100,000 toneladas de emisiones de CO2 menos por año.
La minera optó por utilizar la línea de transmisión de más de 20 kilómetros de extensión que construyó para el frustrado proyecto Pascua-Lama, cuyo permiso ambiental fue anulado por el Tribunal Ambiental de Chile, para traer electricidad de Antofagasta.
Bristow explicó al respecto que Chile tiene el mayor componente de energía renovable a nivel mundial y porque del lado argentino, no existe la capacidad para aportar dicha energía a la mina a pesar que SJ es considerada la capital de las energías limpias del país con 15 parques de paneles solares.
En su exposición, el CEO de Barrick comentó sobre la reunión que mantuvo ayer por la mañana con el gobernador Sergio Uñac, ratificando el compromiso de continuar trabajando en SJ, al señalar que nuestra provincia constituye un modelo único para el desarrollo de inversiones mineras, en un momento de gran incertidumbre para el sector en la región sudamericana.
Entre los planes de la empresa, mencionó la nueva etapa de expansión denominada Fase 7, apuntando a llegar a una producción de 450 mil onzas anuales, de las casi 300.000 producidas este año. Se espera que la Fase 7 genere 640 empleos en la construcción, con una inversión estimada en $140 millones de dólares

Fuente: Diario El Zonda

Volver

 


Subsecretaría de Asuntos Municipales - IFAM
UIM
flacma
FEMP

poderlocal.net
noticias municpales para un nuevo país
++54 11 5038.3257