Poder Local

Noticias Municipales para un nuevo País

Viernes, 22 de Octubre de 2021

EL NUEVO ORO BLANCO

Una empresa canadiense explorará litio en San Juan

La empresa firmó que los salares son geológicamente análogos a los conocidos ambientes portadores de litio en las provincias de Salta y Jujuy

(San Juan. - 14/10/2021) Origen Resources publicó en su página oficial un acuerdo de adquisición que contempla la posible producción de litio en el salar Los Sapitos, ubicado en el norte de nuestra provincia, cerca del límite con La Rioja.

San Juan se suma al pequeño grupo de provincias argentinas con potencial para este mineral que se usa para fabricar desde baterías para coches eléctricos, hasta aspas de generadores eólicos o chalecos antibalas.

Este miércoles, la empresa canadiense Origen Resources publicó en su página oficial un acuerdo de adquisición para la exploración de litio en San Juan, Argentina, lo que podría significar un nuevo desarrollo minero en la provincia y nuevas fuentes de generación de empleo genuino.

“La compañía se complace en anunciar que ha celebrado un acuerdo para adquirir la posible producción de litio salar Los Sapitos en la provincia de San Juan, Argentina, de dos particulares”, dice el comunicado.

¿Por qué hasta ahora nunca se había mencionado la existencia de este metal en San Juan?
Es verdad que ningún manual de minería escrito hace mención a la existencia de litio en la provincia y esto obedece básicamente a dos razones: la primera es que el boom del litio comenzó con el auge de la electromovilidad, y la segunda es que geológicamente San Juan no entraba en el Triángulo de los Salares de litio en Argentina.

Sin embargo, hace poco tiempo la existencia de dos pequeños salares en el norte de la provincia, al límite con La Rioja, encendió una luz de esperanza. Según una fuente consultada, en esa zona hay un par de salares chicos que han mostrado niveles de litio. “En buena hora que se explore y que encuentren algo”, señaló uno de los geólogos con más experiencia en la provincia.

Los coches eléctricos hicieron que en los últimos 10 años la demanda de litio se dispare a nivel mundial. Eso llevó el precio de la tonelada de los 200 dólares a los actuales 6.000 dólares.

El comunicado
El documento de la empresa señala que la compra es sobre 26,962 hectáreas ubicadas en la parte norte de la provincia de San Juan, a lo largo de un corredor tectónico relativamente inexplorado. Una serie de salares, fuentes termales y géiseres se encuentran dentro de este corredor tectónico y son geológicamente análogos a los conocidos ambientes portadores de litio en las provincias de Salta y Jujuy principales productores argentinos de litio, actualmente

Fuente: Diario El Zonda

Volver

 


Subsecretaría de Asuntos Municipales - IFAM
UIM
flacma
FEMP

poderlocal.net
noticias municpales para un nuevo país
++54 11 5038.3257