Poder Local

Noticias Municipales para un nuevo País

Viernes, 22 de Octubre de 2021

Potasio Río Colorado: Berhongaray pide nuevo estudio de impacto ambiental

El legislador nacional alertó sobre la situación novedosa que representa para la iniciativa su traspaso al gobierno mendocino y advierte sobre la contaminación que implicaría la puesta en marcha de ese proyecto minero.

(Santa Rosa, La Pampa. - 14/10/2021) El gobierno mendocino avanza con el llamado a licitación para un banco de inversiones encargado de la selección de los potenciales interesados en asociarse o comprar la mina, en el marco del proyecto Potasio Río Colorado, transferido a esa jurisdicción.

El diputado nacional Martín Berhongaray lamentó que "al día de la fecha no se ha logrado despejar la preocupación que genera el riesgo de contaminación del suelo, subsuelo, agua superficial y subterránea, resultante de ese proyecto minero".

Señaló que depositar el residuo de la explotación -cloruro de sodio- en el lugar y en las condiciones establecidas en el proyecto resulta de alta peligrosidad en términos hidrológicos, pues se establecerá a escasos kilómetros del Río Colorado un enorme pasivo ambiental a perpetuidad que, en caso de sufrir filtraciones o de escurrir por la acción de los vientos, las lluvias o la actividad sísmica, puede terminar salinizando el citado río con efectos interprovinciales.

Berhongaray promueve una iniciatriva en la que solicita a la Comisión Mixta Parlamentaria Revisora de Cuentas del Honorable Congreso de la Nación Argentina que disponga la inclusión dentro del Plan Anual de Acción de la Auditoría General de la Nación (AGN), la realización de una nueva Evaluación de Impacto Ambiental (EIA) respeto del proyecto minero “Potasio Río Colorado”.

Reclama al Poder Ejecutivo Nacional que arbitre lo necesario para "garantizar que se repita el cumplimiento de todas las acciones, procedimientos e instancias exigidas por la legislación nacional" para la aprobación ambiental del nuevo proyecto minero (manifestación de impacto ambiental, audiencia pública de los interesados o afectados, dictámenes técnicos, declaración de impacto ambiental), habida cuenta que la reformulación de la propuesta inicial del Proyecto “Potasio Rio Colorado”, configura un “nuevo proyecto minero”.

El legislador recordó que el punto 1 ya había sido solicitado por la Cámara de Diputados de La Pampa a partir de la falta de confianza que genera el informe ambiental oportunamente preparado por la consultora URS, contratada por la firma Río Tinto Mining & Exploration Leed. El pedido nunca prosperó a pesar de que el propio Colegio de Auditores Generales de la Auditoría General de la Nación remitió el requerimiento pampeano a la Comisión Mixta Parlamentaria Revisora de Cuentas del Congreso de la Nación, a efectos de que ésta analice su inclusión en el Plan de Acción Anual.

"No cabe dudas de que la Auditoría General de la Nación se erige en el organismo con competencia adecuada para practicar una nueva EIA toda vez que, a sus calificados recursos humanos y técnicos, y a su vasta experiencia en el desarrollo de esta índole de actividades, le adiciona la garantía de la imparcialidad y seriedad de sus conclusiones", destacó Berhongaray.

En tanto, consideró que realizar lo peticionado en el punto 2 "resulta una exigencia ineludible toda vez que muchas de las instancias ambientales se practicaron en función de un proyecto original que fue totalmente modificado".

Mientras inicialmente se preveía una producción máxima cercana a las 2,4 millones de toneladas de cloruro de potasio, tiempo después la propia firma minera anunció la existencia fehaciente de más recursos, y la posibilidad cierta de elevar la producción hasta alcanzar los 4,3 millones de toneladas por año. En simultáneo anticipó la extensión de la vida útil del yacimiento en 50 a 60 años.

"Va de suyo que el incremento de la producción sumado a la eventual extensión de la vida útil del yacimiento determinará una 'meseta' de sal (cloruro de sodio) de prácticamente el doble de tamaño respecto de la prevista en el proyecto inicial, doblando así la superficie anunciada de 210 hectáreas por 50 metros de altura", insistió el diputado nacional.

Las modificaciones anunciadas "nos colocan ante un nuevo proyecto minero, de allí la necesidad de repetir todas las medidas e instancias ambientales para asegurar, sin la menor duda, que no se afectará la calidad de las aguas del río Colorado"

Fuente: El Diario de La Pampa

Volver

 


Subsecretaría de Asuntos Municipales - IFAM
UIM
flacma
FEMP

poderlocal.net
noticias municpales para un nuevo país
++54 11 5038.3257