Poder Local

Noticias Municipales para un nuevo País

Viernes, 22 de Octubre de 2021

Litio, el nuevo oro blanco: una incipiente promesa de desarrollo minero para San Juan

Una firma canadiense anunció la compra de una propiedad para realizar la primera exploración de litio en la provincia. Con ella se abren nuevas expectativas mineras.

(14/10/2021) Explorarán la existencia de Litio en un salar ubicado en la parte norte de la provincia de San Juan.

San Juan se suma al pequeño grupo de provincias argentinas con potencial para el desarrollo del considerado “nuevo oro blanco”: el litio, un mineral que se usa para fabricar desde baterías para coches eléctricos, hasta aspas de generadores eólicos o chalecos antibalas.

La empresa canadiense Origen Resources publicó en su página oficial un acuerdo de adquisición para la exploración de litio en San Juan, lo que podría significar un nuevo desarrollo minero en la provincia y nuevas fuentes de generación de empleo genuino.

“La compañía se complace en anunciar que ha celebrado un acuerdo para adquirir una propiedad a dos particulares para la posible producción de litio salar Los Sapitos en la provincia de San Juan", dice el comunicado.

Ningún manual de minería hace mención a la existencia de litio en esta provincia, sin embargo, hace poco tiempo, se descubrió la existencia de dos pequeños salares en el norte de la provincia, al límite con La Rioja.

La compra es sobre 26,962 hectáreas ubicadas en la parte norte de la provincia de San Juan, a lo largo de un corredor tectónico relativamente inexplorado.

Ya se había realizado un muestreo limitado de salmuera en la propiedad, durante la temporada de lluvias en 2018, que arrojó un valor de 390 mg / L de litio de una muestra de un pozo poco profundo.

“Esto se compara favorablemente con el contenido de litio que se encuentra en varios salares en desarrollo dentro del Triángulo de Litio. El área alberga vastos depósitos aluviales de arena y arcilla que nunca han sido investigados por su contenido de litio”, señala el comunicado de la empresa.

“Nuestro equipo ha estado involucrado en una búsqueda mundial de oportunidades de exploración de calidad y ha utilizado su amplia experiencia en exploración y desarrollo de litio para identificar y asegurar el proyecto Los Sapitos a escala distrital", afirmó Blake Morgan, presidente de la compañía.

Respecto a los términos de la adquisición, Origen Resources señala que pagará a los vendedores 50,000 dólares y emitirá 200,000 acciones e incurrirá en 200,000 dólares en exploración en el año 1 del acuerdo por el 100 % de Los Sapitos. La firma puede continuar haciendo cuatro pagos anuales de 75,000 dólares, emitir 200,000 acciones e incurrir en un total de 4.8 millones de dólares en gastos durante el período de cuatro años

Fuente: Ámbito

Volver

 


Subsecretaría de Asuntos Municipales - IFAM
UIM
flacma
FEMP

poderlocal.net
noticias municpales para un nuevo país
++54 11 5038.3257