Poder Local

Noticias Municipales para un nuevo País

Viernes, 22 de Octubre de 2021

Soberanía norteña

La derrota del oficialismo nacional en las PASO de septiembre representó una suerte de bisagra en las relaciones políticas históricas entre el Gobierno central y las provincias. Esto es posible observar particularmente en las del Norte argentino, que ha empezado a crecer en protagonismo pese a que cuentan con un bajo caudal electoral comparado con la región centro o la metropolitana.

(Catamarca. - 10/10/2021) Apenas asumió al frente del Gobierno nacional, el presidente Alberto Fernández tuvo un guiño concreto del bloque de gobernadores norteños, que lo desafió a construir un polo de poder político con su propio sello, como una forma de contrarrestar la influencia del frente kirchnerista de Cristina Fernández y La Cámpora. Pero el Jefe de Estado, como se vio después, no se atrevió a la aventura del “albertismo”, sino que se entregó al designio de su mentora y quedó replegado nomás en el AMBA (Área Metropolitana Bonaerense) Allí el Frente de Todos sufrió el 12 de septiembre una catástrofe electoral sin precedentes.

Los gobernadores del Norte, en cambio, hicieron lo que mejor saben: blindaron sus jurisdicciones ante la ola amarilla de Juntos por el Cambio y festejaron triunfos. Sucedió en Catamarca con Raúl Jalil, en Tucumán con Juan Manzur, en La Rioja con Ricardo Quintela. En Santiago del Estero y Salta, los esquemas políticos son distintos, pero siguen pintados de azul oficialista.

En ese contexto se inscribe la designación de Manzur como jefe de Gabinete de Ministros del Poder Ejecutivo Nacional. Fernández lo convocó a instancias de una sugerencia de la vicepresidenta Cristina Kirchner, con el propósito de que le imprima un sesgo más dinámico al Gobierno con miras a las elecciones del 14 de noviembre. Que lo muestre “vivo” y con sed y vocación de victoria.

Manzur representa, en ese contexto, un símbolo del Norte peronista triunfador. Pero simboliza, desde el punto de vista regional, algo más importante: un caudillo que busca revalidar el frente político federal frente a la voracidad de AMBA y sus gobernantes de turno. Porque las políticas dirigidas al puerto y ese otro “país” conocido como el Gran Buenos Aires son fundacionales de la Argentina, podría decirse. En los últimos años fueron ejecutadas con un claro sentido electoralista por los gobiernos peronistas, pero también lo hizo Mauricio Macri. Las migajas del presupuesto nacional fueron para el interior, mientras que el AMBA se quedó hasta con los subsidios para los servicios públicos. Subsidios que, sirve recordar, pagan todos los argentinos

Fuente: El Ancasti

Volver

 


Subsecretaría de Asuntos Municipales - IFAM
UIM
flacma
FEMP

poderlocal.net
noticias municpales para un nuevo país
++54 11 5038.3257