Poder Local

Noticias Municipales para un nuevo País

Viernes, 22 de Octubre de 2021

Neuquén. Rolo Figueroa: "Vamos a poner límites al centralismo porteño"

Por Adriano Calalesina

El candidato a diputado nacional por el MPN dijo que está hablando con todos los sectores internos del partido provincial, el Frente de Todos e independientes para "hacer la mejor elección posible" el próximo 14 de noviembre.

(NEUQUÉN. - 10/10/2021) Rolando Figueroa está en un momento clave antes de largar la campaña de cara a las elecciones del 14 de noviembre. El candidato a diputado nacional por el MPN tiene la difícil tarea de recomponer los ánimos internos del partido para volver a sacar más de 130 mil votos en la general. Dijo que está hablando con todos los sectores internos, con militantes del Frente de Todos y también pretende sumar a los independientes.

La pobreza generada en todo el país, la inflación del 50 por ciento de que, el no poder fijar costos, el no tener una moneda tangible, coas que generan un ataque muy severo a las personas de menores recursos. Creo que desde el centralismo porteño deben apuntar muy bien a mejorar la situación económica. Una situación que se manifiesta ante la imposibilidad de la gente de estar mejor, de conseguir trabajo. Por supuesto es un tema que debe ser prioritario de resoluciones del gobierno nacional.

- Pero está Vaca muerta y el slogan es que "Neuquén es la mejor provincia" con sus recursos petroleros que han financiado también al Estado. ¿Hay algún tipo de responsabilidad local también?

En un contexto inflacionario de esta naturaleza nosotros los neuquinos dependemos de muchas circunstancias. El problema requiere de un análisis más profundo que llevar la culpabilidad hacia alguien. No se puede desarrollar Vaca Muerta como se debería en función de las políticas públicas que no están dando seguridad a las inversiones y en un contexto donde los inversores tienen un tope para poder exportar, de girar utilidades hacia afuera. Inclusive ahora con esta nueva Ley de Promoción de los Hidrocarburos que claramente así como está no va a salir. Requiere de muchas modificaciones y lo que más nos preocupa es un ataque importante hacia las autonomías provinciales donde se armó una mesa de funcionarios elegidos por nadie y donde las personas elegidas por la gente, que son dueñas de los recursos, en este caso los gobernadores, sólo son tenidos como una consulta siempre y cuando adhieran a un capítulo específico de la ley y sólo como un órgano de consulta. Mientras que creo que cuando los neuquinos depositamos la confianza en alguien también le estamos dando el poder para defender de la mejor manera para que impacte económicamente en un lugar, que en este caso son los neuquinos. El debate es mucho más serio y por algo Neuquén ha crecido y duplicado la población. Mucha gente migró hacia Neuquén buscando una oportunidad. Y en esto pongo el ejemplo que recibimos una provincia de migraciones la mayoría en los últimos 10 años, las otras provincias siguen recibiendo la misma coparticipación como Neuquén, pero nosotros nos tenemos que hacer del doble de responsabilidades para poder crecer. El contexto es muy complejo y estoy sumamente seguro que las políticas públicas nacionales donde no pueden estabilizar la economía empobrecen a todo el pueblo argentino. Neuquén tiene otro tipo de oportunidades que hay que mejorarlas, pero depende de las herramientas del gobierno nacional ponga a consideración en pos del desarrollo que merecemos.


- ¿Cómo vas a encarar la campaña para noviembre? El gobernador Gutiérrez y presidente del MPN dijo que se acabaron los colores después de las PASO. ¿Se van a mostrar juntos en la campaña?

Desde el día uno, cuando dijimos que no íbamos a presentar a la elección teníamos las reglas de juego claras. En este sentido tenemos el artículo 43 de la Carta Orgánica (el MPN) que reza que quienes salen en la lista ganadora va a tener la representación de las dos terceras partes y la lista que salga segunda y cuando los cargos sean superiores a dos, van a tener una tercera parte. Es así como la ciudadanía eligió en una PASO una opción que al resultar ganadora la lista F (la de Figueroa) se lleva adelante la opción y la puesta política, sumando a la lista Azul. Debo rescatar dos cosas. En primer lugar, la generosidad y la jerarquía política de quienes integraron la lista Azul a sumarse a esta propuesta porque no siempre es así y la historia lo ha demostrado y además rescatar a dos cuadros políticos que tiene mucho futuro que son Mage Ferraresso y Osvaldo Llancafilo personas que aún hoy no han tocado el techo de posibilidad de crecimiento político. Son funcionarios y políticos en un proceso de formación que creo que van a crecer mucho más y esta elección ha sido una oportunidad de crecimiento también para los dos. Y ahora tiene una nueva oportunidad. El movimiento Popular Neuquino es una cantera de dirigentes. Ahora también nuestro trabajo consistió en abrir los brazos muchísimo con la incorporación de los independientes. Por eso Luciana Ortíz Luna (ex jefa del Sistema Integral de Emergencias del Neuquén), Mónica Huanque, Alan Trabaloni son personas más vinculadas al sector independiente y formaron parte de nuestra propuesta. Y también con la escucha muy atenta, en donde escuchamos al independiente pero también dijimos que íbamos a incorporar los distintos pensamientos para hacer crecer y abonar una idea que es mejorar lo que estamos llevando delante de renovación y cambio, de modificación de muchas políticas públicas. Pero sobre todo ahora en la defensa que es de Neuquén y en el futuro, no sólo el 14 de noviembre sino a partir del 10 de diciembre donde tenemos que defender con muchísima responsabilidad y todo este embate que estamos recibiendo del centralismo porteño que, si prestan atención, el debate del centralismo porteño hoy se está dando en los programas de espectáculos. A mí me invitan a esos programas, pero consideramos que el debate serio tiene que estar y enfocarse para resolver los problemas de la gente. Nosotros no queremos ganar debate, queremos resolver los problemas de la gente y eso se hace en el territorio. Mientras allá se discute la política en los programas de espectáculos acá los neuquinos recorremos la provincia escuchando cuáles son los problemas y cómo trabajar para resolverlos.

- ¿Hay un MPN unido más allá de la interna? ¿Sacaron 133 mil votos aproximadamente entre las dos facciones, a lista Azul y la F que vos representás? Creés que esa misma cantidad de votos se van a fidelizar el 14 de noviembre? ¿Y si no es así cómo lo interpretarías?

El MPN con las reglas de juego claras y ganó una propuesta que vamos a llevar a la sociedad en ese sentido inmediatamente distintas listas y facciones del MPN manifestaron el apoyo a esta nueva lista que hemos armado del partido. Hemos dado vuelta la página de la interna se ha sumado la lista Azul y Blanca de Guillermo Pereyra y Marcelo Rucci inmediatamente para empujar esta propuesta de federalismo y de nuestros recursos, también se sumó el ex gobernador de la provincia y referente máximo de la lista Azul, Jorge Sapag…

- ¿Hablás con Jorge Sapag, has conversado últimamente respecto al resultado de las PASO?

Sí, dialogo mucho con un contacto permanente sobre todo digo esto. Tenemos que ser conciencies de las personas que tenemos en la provincia. Quién se va a privar de hablar con un ex gobernador de la jerarquía política de Jorge Sapag, de la experiencia que tiene para volcar un dirigente con toda su experiencia. Es un hombre de consulta. Nadie se va a privar de su experiencia y conocimiento. Yo aprovecho, me nutro, trato de aprender y es una permanente evolución en esto mucha gente del partido a uno lo ayuda y me dan un horizonte diferente. El hecho de la escucha atenta nos permite escuchar y mejorar nuestra visión. Y por supuesto que Jorge es una persona que tiene mucho para aportar. Pero también el presidente del partido y gobernador, Omar Gutiérrez y está trabajando, de hecho, el martes pasado empezamos con un trabajo conjunto político para poner en marcha todo lo que es la sumatoria del MPN. Respecto de lo que son los voto, no es matemática pura la conjunción de los votos de acá y que van allá y que se suman. Las personas votan por sentimientos, por lo que están visualizando como futuro entonces to creo que vamos a captar muchos votos del Frente de Todos. Hoy hay muchas personas que van a focalizarse en lo que estamos proponiendo y también vamos a captar mucho voto independiente porque claramente estamos renovando la mirada que tenemos de la defensa del federalismo y la dignidad.

- Respecto a los votos del Frente de Todos, muchas personas vinculadas al análisis político de Neuquén dicen que los votos que obtuviste de las PASO fueron parte de personas enroladas en ese espacio. Si es así, no creés que eso votos van a volver al frente de todos en la general.

Yo respeto mucho a las personas que hacen análisis y al pensamiento de las personas que saben más que yo en análisis político, pero recordemos que hace 60 días muchas personas manifestaban y decían si el MPN iba a poder retener esta tercera banca, si es que íbamos a salir terceros. Decían que quizás el MPN salga cuarto por primera vez, y 60 días después estamos hablando de ganar las elecciones. Entonces, muchas veces los análisis terminan quedando en el vacío y muchas veces después no se hace análisis de análisis. Soy de los que piensan que nos sirve ganar debates, sino que sirven los hechos, ser prácticos y mirar hacia adelante, resolviendo los problemas con un perfil nuevo de neuquinidad muy arraigada y u federalismo muy vigente que nosotros siempre lo hemos tenido.

- ¿Van a trabajar para tenerlas dos bancas en el MPN?

Vamos a trabajar para tener el mejor resultado posible. El objetivo es poder tener la mayor cantidad de votos posibles. En nuestro trabajo, pero fundamentalmente vamos a trabajar en enriquecer nuestra propuesta en defensa de los nuestro, de ponerle una contención a este centralismo porteños que ante el fracaso de las políticas públicos quieren echar manos de los recursos de los neuquinos como es esta ley de hidrocarburos que es un atropello a las autonomías provinciales y que de ninguna manera la vamos a avalar.


- ¿Qué opinión sobre el conflicto de las comunidades mapuches de Neuquén y los sectores de productores privados, las ocupaciones y las reivindicaciones del territorio? ¿Qué podés aportar al tema?

La realidad de lo que está pasando en las comunidades es muy diferente ente las distintas provincias patagónicas, no es lo mismo lo que sucede en Chubut, en Río Negro, en Santa Cruz y tampoco en Neuquén. Acá tenemos un pueblo abrazado a la bandera neuquina, esto lo viví en todas las recorridas que he hecho, las comunidades las he visitados mucho después de la elección. Recorrí mucho las de la región sur y ahora lo hoy a hacer con las de la región norte. Neuquén es un pueblo que siempre hemos convivido en forma uniforme, un pueblo neuquino y no existen ese tipo de diferencias con otras provincias. Si hay algún conflicto, la solución es el diálogo. Y esta buena práctica que la recomienda Ángela Merkel (canciller alemán) que después de tantos años sigue gozando de esa popularidad. O hay que ganar debates sí hay que resolver problemas y el camino es el diálogo.

- ¿Qué se viene después del 14 de noviembre? El gobernador Gutiérrez y líder de la lista Azul dijo que su espacio iba a presentar una propuesta para el 2023. ¿Cómo lo tomás?

Después del 14 de noviembre viene un período en el cual nos vamos a nutrir de más escucha hasta el 10 de diciembre y después vamos a asumir la representación de los neuquinos. Estoy enfocado en eso porque es un punto bisagra que tenemos hoy en la agenda política de la Argentina y el mundo

Fuente: La Mañana de Neuquén.

Volver

 


Subsecretaría de Asuntos Municipales - IFAM
UIM
flacma
FEMP

poderlocal.net
noticias municpales para un nuevo país
++54 11 5038.3257