Poder Local

Noticias Municipales para un nuevo País

Viernes, 22 de Octubre de 2021

Con polémica, expropiaron tierras para el segundo anillo de Circunvalación en Córdoba

La Legislatura debatió la expropiación de terrenos en la zona norte para el segundo anillo de Circunvalación

(Córdoba. - 06/10/2021) Es el tramo entre la E-53 y la ruta 9 norte. El texto respecto de qué lotes se van a enajenar es ambiguo. La sesión se caldeó y sólo votó a favor Hacemos por Córdoba.

La expropiación de los “terrenos necesarios” para la construcción de un tramo del segundo anillo de la avenida de Circunvalación, entre Colonia Tirolesa y Río Ceballos, fue aprobada por la Legislatura, pero la ambigüedad del texto hizo que la oposición lo rechazara o se abstuviera.

Sin dar precisiones de la traza o de los terrenos que serán necesarios expropiar, la legisladora por Colón, Ana Nanini (Hacemos por Córdoba), dijo que se trata de una obra “que cambia la vida de la gente” al mejorar la conectividad de dos polos productivos, en alusión a Colonia Tirolesa y Río Ceballos.

Las respuestas a las críticas de la oposición llegarían sobre el final del debate, en la lengua de Francisco Fortuna y Leonardo Limia.

CRÍTICAS

Para Orlando Arduh, titular de la bancada de Juntos por el Cambio, la “expropiación es una medida excepcional que debe estar generosamente fundada y especificada”. “Nuestra Constitución sostiene que la propiedad privada es un pilar de nuestra sociedad”, dijo Arduh al anticipar el rechazo a la ley, “por carecer de información respecto de las parcelas privadas” que serán enajenadas.

Arduh señaló que la obra “no tiene presupuesto asignado, no hay cálculo del costo de las expropiaciones ni el trazado definido”. “Con esta receta del Gobierno, venimos pagando obras improvisadas”, dijo refiriéndose al Camino del Cuadrado.

En este marco, señaló que la expropiación tendría como finalidad “publicitar” la gestión en el marco de la campaña. “Pretenden tapar detrás de la publicidad la realidad de los cordobeses, tapar la pobreza y la inseguridad”, dijo el legislador.

Arduh. El legislador de Juntos por el Cambio cuestionó a la Nación por hacer proselitismo con las vacunas. (Prensa JxC)
Arduh. El legislador de Juntos por el Cambio cuestionó a la Nación por hacer proselitismo con las vacunas. (Prensa JxC)

En un mismo sentido, el titular de la bancada radical, Marcelo Cossar, dijo que la comisión demoró 49 minutos en despachar la ley que habilita las expropiaciones. “Este proyecto denota que las prioridades de Córdoba no son las del oficialismo. Las prioridades de Córdoba hoy no son más cemento, sino la educación, la salud, el empleo y la seguridad”, dijo Cossar, quien, comparando a Hacemos por Córdoba con el kirchnerismo, acusó al oficialismo provincial de “querer patotear” la agenda legislativa.

Al anticipar el rechazo a la ley, Cossar dijo que “en sólo dos años la pobreza aumentó 9.2 puntos porcentuales, medido en personas, así llegamos 46,6 por ciento de pobres”.

Chicaneó: “Ese número duplica al porcentaje de votos que sacaron ustedes. ¿Creen que van a recuperar esos votos haciendo anuncios del segundo anillo? Van a recuperar los votos de la gente cuando se ocupen de los problemas de la gente, y esos problemas no tienen que ver hoy con la Circunvalación, tienen que ver con que no pueden comer, esos son los problemas de los cordobeses”.


VOCES OPOSITORAS
Para la legisladora Noel Argañaraz (Frente de Izquierda), la obra vial “pondría en peligro la integridad del bosque nativo en ese sector de las Sierras Chicas”. “El Ejecutivo pretende que votemos tramo por tramo sin darnos a conocer la obra a gran escala. Nos niegan saber en qué zonas del oeste pretenden cerrar el Anillo de Circunvalación. Toda la zona oeste es zona de conflicto ambiental, la zona desde la localidad de Villa Allende y La Calera es serrana y está protegida”, agregó la legisladora de la izquierda, quien se abstuvo de votar.

Cecilia Irazuzta, de la Coalición Cívica, quien también se abstuvo. Lo justificó en estos términos: “Las circunstancias financieras del Estado provincial y el contexto de emergencia nos dicen a gritos que las prioridades son otras. La lectura que el Gobierno y los legisladores debemos hacer de la realidad económica debe apuntar a resarcir el gran daño que la pandemia y años de desatención han provocado sobre el tejido social”, dijo la legisladora.


“Hoy la situación de vulnerabilidad y desesperación es altísima, y por más que la propaganda oficial muestre a una Córdoba que avanza, la realidad del cordobés demuestra lo contrario”, agregó Irazuzta.

SE PICÓ
Limia salió al cruce de las críticas: dijo que el estudio de impacto ambiental está incorporado al expediente de la ley; y aclaró que la expropiación es para “habilitar la traza”. “Este Gobierno, con una inversión de más de 5.000 millones de dólares, ha hecho el mayor plan de obra pública en la historia de la provincia. La Circunvalación le cambió la vida a la gente, y este segundo anillo va en este sentido”, dijo.

Francisco Fortuna. (Nicolás Bravo / Archivo)
Francisco Fortuna. (Nicolás Bravo / Archivo)
A Juntos por el Cambio Limia le reprochó “tener el récord negativo de haber endeudado a una ciudad como Córdoba en dólares, y no haber pagado”. El dardo fue dirigido a Cossar y Ramón Mestre, “a quien tienen guardado porque no lo pueden mostrar pese a haber sido dos veces intendente”.

También Francisco Fortuna, jefe de la bancada de Hacemos por Córdoba, criticó a los opositores: “Una vez más la oposición muestran un grave estado de desorientación. No tienen la voluntad de pararse en la Circunvalación y preguntarle a quienes transitan por ella si les parece mal que este Gobierno haya cerrado la Circunvalación, que se haya hecho una tercera vía, o si está mal avanzar en el segundo anillo”.

“Es inentendible que después de los errores que han cometido no tengan una actitud más sensible con esta obra trascendental. Ustedes tienen una decisión política de expresar siempre un no ante el progreso de este Gobierno. Repiten los argumentos para rechazar el avance de esta provincia: sigan así, van por buen camino”, ironizó Fortuna, y dijo que las “circunstancias entre elecciones nacionales y provinciales cambian”.

En ese tono, les pidió a los legisladores opositores que “no se entusiasmen” con el resultado de las Paso: “Los cordobeses siempre saben qué votan; no disfracen con argumentos falaces su decisión de oponerse por oponerse”, dijo Fortuna en el instante previo a que la ley se sancionara

Fuente: La Voz del Interior

Volver

 


Subsecretaría de Asuntos Municipales - IFAM
UIM
flacma
FEMP

poderlocal.net
noticias municpales para un nuevo país
++54 11 5038.3257