Poder Local

Noticias Municipales para un nuevo País

Viernes, 22 de Octubre de 2021

La Legislatura bonaerense avanza en la creación del municipio 136

La Comisión de Asuntos Municipales de la Cámara de Diputados de la Provincia aprobó por unanimidad el proyecto de ley para decretar la localidad de Lima como ciudad.

(07/10/2021) Tras la aprobación por unanimidad de la Comisión de Asuntos Municipales de la Cámara de Diputados bonaerense, el proyecto de ley para crear el municipio número 136 tuvo un nuevo impulso.

Se trata de la ciudad a Lima, una localidad de más de 20 mil habitantes que actualmente forma parte del Partido de Zárate.

La iniciativa, que ya cuenta con media sanción en el Senado, es impulsada por la senadora del Frente de Todos, Agustina Propato, quien reside en la localidad de Lima junto a su esposo, Sergio Berni. El Ministro de Seguridad ha tenido encontronazos con el intendente de Zárate, Osvaldo Caffaro, también pertenece al Frente de Todos.

“Es un orgullo para mi poder llevar adelante este proyecto y poder contar con acompañamiento para hacer realidad un reclamo histórico de toda la comunidad limeña”, sostuvo Agustina Propato en sus redes sociales.

En ese marco de tensión interna, allegados al intendente de Osvaldo Caffaro aclararon que siempre ha estado “absolutamente a favor” del proyecto y de una eventual declaración de la autonomía de la localidad. Además, remarcaron que las diferencias con Sergio Berni solo se han dado “por cuestiones electoralistas”.

De hecho, Osvaldo Caffaro estuvo presente este miércoles en la comisión de Asuntos Municipales y respaldó el proyecto. “Lo impulsó en el 2002 cuando fue diputado y ahora lo reflotaron” señalaron fuentes comunales.

Según informó Infocielo, la declaración de Lima como ciudad podría constituir “el paso previo” para la autonomía, el verdadero debate de fondo.

En su momento, los mayores inconvenientes en la discusión estuvieron centrados en la definición de los límites entre ambas localidades, cuando circularon algunos proyectos en ese sentido.

En el 2001, un grupo de vecinos e instituciones conformaron la Asociación para la Autonomía de Lima (APAL), a través de la cual iniciaron un sostenido reclamo para que la localidad sea declarada como un nuevo Municipio.

En 2018, el gobierno de Zárate autorizó la elección del Delegado de la localidad con el voto de los habitantes, uno de los primeros pasos para ganar en la autarquía de Lima.

Con el visto bueno de una de las comisiones claves de la Cámara Baja bonaerense, se espera que el proyecto para declarar a Lima como el municipio 135 avance en Diputados y finalmente se convierta en Ley

Fuente: infocronos.com.ar

Volver

 


Subsecretaría de Asuntos Municipales - IFAM
UIM
flacma
FEMP

poderlocal.net
noticias municpales para un nuevo país
++54 11 5038.3257