Poder Local

Noticias Municipales para un nuevo País

Viernes, 22 de Octubre de 2021

A pesar de la pandemia Las Parejas está en el pico más alto de producción

Por Luis Emilio Blanco

El intendente dijo que, tanto en la actividad privada como estatal, nunca se observó un período con tanto ritmo de desarrollo

(Las Parejas, Santa Fe. - 05/10/2021) Los niveles de desocupación en Las Parejas son bajos y llegan trabajadores de distintos puntos del país
Los niveles de desocupación en Las Parejas son bajos y llegan trabajadores de distintos puntos del país, incluso de Latinoamérica.

"Nunca vi un período de tan alta producción como el que vivimos en tiempos de pandemia" , dijo el intendente de Las Parejas , Horacio Compagnucci, en relación al proceso que se nota en la ciudad , tanto en los sectores industriales como en la órbita administrativa . “Ni en los 12 años que fui concejal, ni cuando participé en el sector privado relacionado a la industria o desde que asumí la intendencia, hubo niveles de trabajo tan importantes”, Dijo, aunque aclaró que “eso no significa que no haya desocupación, aunque los niveles son bajos ” .

“Estamos en un proceso alto de producción tanto en lo público como en lo privado y al transitar una meseta en cuanto a la cantidad de casos, se pueden ir abriendo otras instancias. Incluso estamos evaluando la realización presencial de la Fiesta Pyme que el año pasado se realizó en forma virtual ”, precisó en cuanto a la celebración que anualmente organizan los parejenses para honrar el título que ostenta la ciudad de Capital Nacional de la Pyme Agroindustrial.

Según narró, el período de restricciones demandó la necesidad de mantener un equilibrio entre la producción, el control sanitario y la prevención . “Si bien en los primeros meses de la pandemia estuvo todo trabado hoy tenemos más de 20 obras en ejecución en Las Parejas, la Casa de la Cultura trabajó virtualmente todo ese período, se habilitó el Punto Digital con todos los protocolos para dar acceso a los alumnos que tenían cursados ​​virtuales y no contaban con Internet y pudimos mantener un buen nivel de actividad en casi todos los ámbitos ”, describe y describe que“ la obra pública se encuentra en el pico más alto de ejecución, con pavimentación en varios sectores de la ciudad, con trabajos abiertos en numerosos frentes, refacciones, remodelaciones, ejecución de viviendas, ampliación de la cloacal roja, bacheo y cambios de paños de hormigón en calles rotas ”.

Concretamente se están ejecutando dos programas provinciales y uno nacional: El Promudi que es una herramienta financiera con un crédito descontado de la coparticipación; también desarrolla el Plan Incluir y otro más con la Dirección de Parques Industriales de la Nación. “Eso significa la pavimentación de más de 30 cuadras del Área Industrial Este; otro tanto del lado oeste y en el barrio Islas Malvinas y la calle 20. Así que entre lo que se hizo en 2020 y 2021 llegaremos a las 60 cuadras en la ciudad. Por otro, lado presentamos en Nación el Plan Argentina Hace para la pavimentación del barrio El Triángulo ”.

Viviendas
Hace 20 días se realizó la apertura de sobres para la construcción de 139 viviendas en lotes pertenecientes a la Unión Obrera Metalúrgica (UOM), al lado de un loteo social del municipio de Las Parejas. “La semana pasada se conocieron las ofertas económicas. La construcción de las viviendas está planificada en cuatro módulos para los que por lo menos tenemos que tener dos empresas adjudicadas”, mencionó el intendente y precisó que dentro de los próximos 15 días estarán dadas las condiciones para las adjudicaciones. La construcción de las viviendas tiene un plazo de ejecución de un año y un presupuesto de más de 770 millones de pesos.

“Sabemos que estas 139 casas no cubrirán la totalidad de la demanda habitacional de la ciudad, pero será un paliativo muy importante en el déficit que hay. De todas formas, seguimos con las gestiones para lograr otro loteo social de 200 parcelas como los tres que desarrollamos desde que asumimos la Intendencia”, manifestó e indicó que “este es un tema muy sensible ya que en Las Parejas actualmente no hay una vivienda o habitación para alquilar. Por eso quiero ser prudente para que la gente no se ilusione y piense que las viviendas van a estar a la brevedad. El proyecto en los lotes de la UOM, llevarán todo el año que viene y para lograr otro loteo municipal primero tenemos que concretar la compra con los particulares que son dueños de los predios”, enfatizó.

Compagnucci dijo que la falta de viviendas en la ciudad está directamente relacionada al crecimiento de la actividad industrial. “Permanentemente están migrando hacia la ciudad gente de todas las provincias, incluso del litoral argentino y de otros países de Latinoamérica . Eso no quiere decir que no haya desocupación, pero hay mucha gente que viene a trabajar y decide radicarse aquí ”

Fuente: La Capital de Rosario

Volver

 


Subsecretaría de Asuntos Municipales - IFAM
UIM
flacma
FEMP

poderlocal.net
noticias municpales para un nuevo país
++54 11 5038.3257