Poder Local

Noticias Municipales para un nuevo País

Viernes, 22 de Octubre de 2021

Antikirchnerismo “genuino”, la jugada opositora frente al PJ cordobés

Mariano Bergero

Los ganadores de las Paso se relanzan con la presencia en Córdoba de Rodríguez Larreta. El eje del discurso buscará mostrar a Schiaretti colaboracionista con los K.

(Córdoba. - 03/10/2021) Visita. Horacio Rodríguez Larreta estará en Córdoba el jueves para apoyar las listas que encabezan Luis Juez y Rodrigo de Loredo. (La Voz / Archivo)

La disputa por los 12 escaños cordobeses para el Congreso Nacional que ahora sí estarán en juego el próximo 14 de noviembre será un virtual “mano a mano” entre Juntos por el Cambio -vencedor con holgura de las Paso- y Hacemos por Córdoba, que terminó segundo. Castigado en esta provincia como en ninguna otra del país, el Frente de Todos se aferra a retener sólo uno de esos lugares en disputa.

Desde hace dos semanas y tras la dura derrota nacional del kirchnerismo, el gobernador Juan Schiaretti viene elevando su tono crítico en contra de la administración de los Fernández. El sentir anti-K que devolvieron las urnas hace apenas 22 días también tomó cuerpo en el titular del Panal, la figura determinante de la campaña del oficialismo provincial.

El fuerte apoyo al campo y las sonadas críticas por la liberación total de las actividades del aeropuerto cordobés marcan el mensaje confrontativo del peronismo cordobés. En los últimos días, el discurso retomó una palabra que no se escuchaba desde 2015: discriminación.

En Juntos por el Cambio tomaron nota de ese cambio de actitud del peronismo provincial. Y esta semana, con el relanzamiento formal de la campaña electoral, comenzarán a desplegar una estrategia que se asienta sobre dos variables ligadas entre sí y que dan como resultado un concepto claro y bien cordobesista: antikirchnerismo genuino.


Se trata de exacerbar el perfil opositor intrínseco del espacio hacia el Gobierno nacional y, a su vez, evidenciar los contactos que hasta no hace mucho se produjeron entre el kirchnerismo y figuras de Hacemos por Córdoba o que en el pasado formaron parte del PJ cordobés. En esa lista aparecen, por ejemplo, Natalia de la Sota. En esta campaña, Juntos por el Cambio recordará la guitarreada que la hija del exgobernador compartió con el presidente Alberto Fernández.

El combo opositor anti-K se completa con explotar en la provincia la potencialidad de figuras nacionales de la coalición sobre las que no hay dudas de algún tipo de ligazón con el Frente de Todos.

La profundización de esa herramienta -utilizada de manera acotada durante la campaña de las Paso por los alineamientos internos de cada referente- tendrá el debut de su segunda temporada este jueves, con la presencia en Córdoba del jefe de Gobierno porteño, Horacio Rodríguez Larreta.

El dirigente del PRO, uno de los anotados para la carrera presidencial de 2023, es la personalidad opositora con mejor imagen en la provincia. Rodríguez Larreta estará en la Capital en el relanzamiento formal de la campaña.


La última visita de Larreta a la provincia se produjo en mayo de 2019, cuando llegó en un viaje relámpago para apoyar la candidatura a gobernador de Mario Negri. Ahora regresará para impulsar la boleta de Luis Juez y de Rodrigo de Loredo, vencedores de las Paso y de la interna opositora.

“Hace unos días estuvo Patricia (Bullrich), que vino a darle una especia de cierre a lo que fue el proceso de las Paso, y ahora estará Horacio (Rodríguez Larreta), que es una figura muy potente del espacio. En la interna fuimos la versión más fuerte de Cambiemos y ahora, todos juntos, somos la versión más fuerte para ponerle un freno al kirchnerismo”, asegura el radical Marcos Ferrer, jefe de campaña de Juntos por el Cambio, que considera que el gobernador Schiaretti “sobreactúa” antikirchnerismo.

Y sigue: “El resultado a favor de Juntos por el Cambio fue transversal en todo el país y no cambiará en las generales. El voto opositor como expresión anti-K está consolidado. Esta elección es nacional, no provincial”, subraya el radical, dejando claro el foco del mensaje que se propagará. “No hay gestiones por plebiscitar, se juega el equilibrio de poder en el Congreso”, remarca, en contraposición al accionar de Hacemos por Córdoba.


LA PUJA CON EL PJ SCHIARETTISTA
En la oposición consideran un “error táctico” y celebran el involucramiento más acentuado y evidente respecto de las Paso del intendente capitalino, Martín Llaryora. “Van por los puntos extras que le podrían dar la tercera banca en Diputados, pero si no lo consiguen tendrán otra vez a Llaryora derrotado como pasó en 2017, pero ahora es el intendente y firme candidato a la sucesión”, analiza otro integrante del comando de campaña opositor.

Cerca de Juez y de De Loredo descartan la concreción de actos masivos, como el que realizó el jueves Hacemos por Córdoba en la Capital. “La pandemia no terminó. La gente no está para festejar nada. Seguiremos siendo austeros. El despliegue que mostró Schiaretti es obsceno. Un acto de ese tipo cuesta millones de pesos. Lo pueden hacer porque manejan los recursos del Estado”, se diferencian los opositores.


En el búnker de Juntos por el Cambio consideran que es posible superar los 50 puntos (obtuvieron 47,5 en la lista para Diputados), aunque hay conciencia y respeto por los ajustes que el gobernador Schiaretti viene marcando hacia dentro de su tropa para lograr retener los tres diputados que renueva en la Cámara Baja.

Para esa labor son claves los intendentes. En el radicalismo, que gobierna más de 120 localidades y comunas, están alertas por llamados desde el Panal a los intendentes. “No creo que tengamos fugas de lo que hemos logrado el 12 de septiembre, pero el Gobierno provincial siempre presiona a los nuestros y tenemos que estar con la guardia alta”, lanzó otro dirigente de peso del radicalismo con funciones en la campaña.

La cuenta que hacen los opositores arroja que será necesario sumar al menos cinco puntos para llegar a la cosecha de media docena de bancas en Diputados. Con los últimos resultados como referencia, el gran interrogante de las generales estará puesto en saber si el reparto de los nueve lugares será cinco, tres y uno (para Juntos por el Cambio, Hacemos por Córdoba y el Frente de Todos, respectivamente), o si será seis, dosy uno

Fuente: La Voz del Interior

Volver

 


Subsecretaría de Asuntos Municipales - IFAM
UIM
flacma
FEMP

poderlocal.net
noticias municpales para un nuevo país
++54 11 5038.3257