Poder Local

Noticias Municipales para un nuevo País

Viernes, 22 de Octubre de 2021

ESTA UBICADO EN SANTA MARÍA

Andalhuala, un pueblo que se resiste a desaparecer

Viven cerca de 300 personas, pocos conocen a su gente, tampoco sus necesidades, que hacen que muchas emigren.

(Andalhuala, Catamarca. - 03/10/2021) Andalhuala, es una apacible localidad del distrito San José, ubicada 23 kilómetros hacia el sur de la ciudad de Santa María. Se halla dentro del imponente marco geográfico de los Valles Calchaquíes, a una altura aproximada de 2.200 metros sobre el nivel del mar.

El poblado ha sido identificado años atrás por una fundación, como uno de pequeños pueblos rurales en riesgo de desaparición. Según el último censo, allí viven cerca de 300 habitantes que componen unas 80 familias.

Esta realidad obedece a que los más jóvenes deciden emigrar e instalarse en las ciudades por cuestiones de trabajo, educación y otros motivos, generando que en forma silenciosa este lugar se vaya despoblando, y los que allí se quedan viviendo, tienen pocas posibilidades de mejorar su calidad de vida, pese los intentos que se hicieron para poner en marcha diferentes programas por parte de organismos estatales y algunas ONG.

Con el fin de ayudar a la población, Rotary (Organización de Servicio), lanzó recientemente un proyecto de turismo comunitario con el objeto de promover el desarrollo social y económico, fomentando la participación y el compromiso de sus habitantes.

La ONG que posee un club rotario en la ciudad de Santa María, busca posicionar el producto turístico Andalhuala poniendo en valor los saberes del pueblo, difundiendo sus paisajes, su arqueología y sus artesanías.

En ese marco, el fin de semana pasado se lanzó oficialmente el programa con la inauguración de “El Paseo del Emprendedor”, una feria productiva y artesanal donde sus habitantes pudieron exponer y comercializar sus productos (dulces caseros, comidas regionales, artesanías) ante una nutrida concurrencia de público que asistió invitada por Rotary. Estuvieron presentes los rotarios de diversos clubes de las provincias de Catamarca y de Tucumán, además de autoridades comunales, invitados especiales y de turistas que se enteraron de la movida.

De acuerdo a lo que indicó a este diario el presidente de Rotary de Santa María Joel Lagoria, esta fue la primera meta lograda, y se va a seguir trabajando en diferentes proyectos “Se va acompañar el proceso de la comunidad con difusión, capacitaciones, ferias, y en la articulación con programas de apoyo que brinden financiamiento”, señaló.

“La realización de esta feria, fue la primera experiencia que hemos podido llevar a cabo con la presencia de cientos de rotarios y autoridades municipales que vinieron a apoyar esta iniciativa que tendrá continuidad”, remarcó.

Para la elaboración de los productos, cuentan con el apoyo de INTA, el Municipio y de Rotary. Paso seguido buscaran que los mismos puedan llegar a comercios de otras localidades y ciudades. Por su parte, los habitantes de Andalhuala, expresaron su satisfacción con el lanzamiento del programa, pero no pueden ocultar el dolor cuando escuchan decir que su pueblo puede desaparecer, y ven en acciones como estas oportunidades para poder seguir viviendo de lo que producen.



Necesidades
Los habitantes de Andalhuala, precisan que las autoridades competentes les solucionen otras necesidades que les permita vivir mejor, como arreglos de los caminos de acceso, y el suministro de agua potable, ya que cuando llueve, los ríos aumentan su caudal y por consiguiente quedan aislados, y sin agua potable porque las crecientes obstruyen los filtros para el abastecimiento del vital elemento.



Turismo
Andalhuala, podría posicionarse dentro del corredor turístico de los Valles Calchaquíes, coordinando acciones de promoción con los municipios aledaños como Santa María (Catamarca), Amaicha del Valle, Tafí del Valle (ambas localidades de Tucumán) y Cafallate (Salta), por donde recorren cientos de turistas, pero ni siquiera en la ciudad de Santa María (distante a 23 km) o en el mismo centro de la comuna de San José, se puede encontrar información sobre este lugar, pese a la cercanía.

El sitio posee maravillas y bondades que lo hacen único, como por ejemplo contar con el cactus más alto de Argentina, además de ruinas arqueológicas, y de los magníficos paisajes entre ríos y cordones montañosos

Fuente: El Ancasti

Volver

 


Subsecretaría de Asuntos Municipales - IFAM
UIM
flacma
FEMP

poderlocal.net
noticias municpales para un nuevo país
++54 11 5038.3257