Poder Local

Noticias Municipales para un nuevo País

Viernes, 22 de Octubre de 2021

Sobreseyeron a los ocho ediles que no llegaron a cobrar el IFE en Salta

Daniel Chocobar

Los camaristas de la Sala I aseguraron que "no hay peso de prueba suficiente". Destacaron que la Anses no tuvo mayor interés en seguir el caso y profundizar las denuncias.

(SALTA - 01/10/2021) En el proceso resolutivo del escándalo por el cobro y la gestión indebida del Ingreso Familiar de Emergencia (IFE) por parte de funcionarios y legisladores, la Sala I de la Cámara Federal de Apelaciones salteña decidió otorgar el sobreseimiento a ocho concejales que habían ingresado al sistema para dejar sus datos, pero que no llegaron a cobrar la ayuda que estaba destinada en forma exclusiva para las personas más perjudicadas por la pandemia. El fallo se dio en el marco de una audiencia de revisión y surgió en la mencionada sala, integrada por los jueces Santiago French, Ernesto Solá y Luis Renato Rabbi Baldi Cabanillas.

El Tribuno tuvo acceso a la audiencia donde la defensa de los ocho acusados (de un total de 56) expuso los argumentos por los cuales solicitó la revisión del fallo anterior de la Sala II, que en su momento rechazó la sentencia del titular del Juzgado Federal de Garantías Nº 1 de Salta, Julio Bavio, quien ya había dispuesto en primera instancia el sobreseimiento.

Con la reserva del fiscal Ricardo Toranzos de recurrir a la Corte Suprema de la Nación, la Cámara dispuso el sobreseimiento total de los ocho acusados y no los inhabilitó para ejercer cargos públicos, con lo cual aquellos que mantengan el mandato podrán seguir ejerciendo en sus bancas.

La situación procesal para el resto de los acusados es diversa, ya que hay otros dos grupos que se encuentran en distintas etapas del proceso, con conciliaciones, mediaciones y hasta en algunos casos con condena.

Para el caso de los ocho ediles sobreseídos, los magistrados de la Sala I hicieron hincapié en que más allá de la cuestión ética y moral, desde el punto de vista técnico no hubo "peso de prueba suficiente" para someter el caso a la eventualidad de una prisión de 2 a 6 años.

Citando una amplitud de parámetros jurídicos, autores y doctrinas, el juez Santiago French argumentó que para el caso de la declaración jurada por la cual los ediles habían intentado acceder al beneficio, "no se puede relevar cualquier tipo de engaño como engaño penal". Aunque admitió que "esto no es una simple mentira y le damos la razón al fiscal desde lo fáctico", French sostuvo también que hay que "distinguir entre el fraude civil y el fraude penal".

Sin interés de la Anses
El resto de los jueces que integran la Cámara se manifestó en ese sentido y si bien el fallo apuntó a valorar los elementos penales, una consideración de los magistrados puso de relieve un tema político que excede la cuestión jurídica. Se trata del desinterés de la Anses, como víctima del caso, en presentarse como querellante.

"La Anses no se presentó y no hubo mayor interés de la víctima de provocar la persecución penal del caso", manifestaron.

Esta observación, si bien no fue el determinante para la resolución de la Cámara, dejó en evidencia lo que El Tribuno viene advirtiendo desde que se desató el escándalo: pese a las repercusiones en todo el país, la Anses no mostró mayor interés en llegar al fondo del problema, ni dar las explicaciones del caso ante la opinión pública.

Los ediles sobreseídos
Los ediles sobreseídos El listado de los ediles que fueron sobreseídos por la Sala I de la Cámara Federal de Apelaciones está integrado por: Guillermo Sebastián Alemán, de Aguaray. Raúl Arroyo, de Salvador Mazza. Guillermo Fernando Gutiérrez, de Las Lajitas. Maribel Jimena López, de Santa Victoria Este. Hugo Ramón Luna Castro, de Cachi. Carlos Eduardo Sánchez, de El Potrero. Claudia Elizabeth Subelza, de Salvador Mazza. María Ester Valdiviezo, de Salvador Mazza

Fuente: El Tribuno

Volver

 


Subsecretaría de Asuntos Municipales - IFAM
UIM
flacma
FEMP

poderlocal.net
noticias municpales para un nuevo país
++54 11 5038.3257