Poder Local

Noticias Municipales para un nuevo País

Viernes, 22 de Octubre de 2021

Elecciones 2021. Crece la tensión dentro del Frente de Todos: un intendente del Conurbano advierte que se perderán más votos, y critica a Kicillof y Alberto Fernández

Mariano Roa

Ariel Sujarchuk, jefe comunal de Escobar, apunta contra la gestión provincial y los cambios de Gabinete en Nación. Los riesgos de ruptura en el oficialismo. Sujarchuk se aleja del Frente de Todos con críticas a la gestión provincial y a La Cámpora de Máximo kIrchner.

(Buenos Aires. - 28/09/2021) Una intrincada decisión que Ariel Sujarchuk venía masticando desde hace ya varios meses, como un chicle que va perdiendo sabor hasta que finalmente se escupe. El jefe comunal de Escobar es el primer intendente del Conurbano enrolado en el Frente de Todos que dice en público lo que él mismo y muchos de sus colegas se cansan de repetir en voz baja.

"No hay manera de revertir en noviembre la derrota de las PASO. Debemos ya ponernos a pensar cómo refundar el gobierno y recuperar las bases por las cuales nos eligieron. Hay que tomar conciencia de que la gente se siente cada más lejos de las propuestas del gobierno porque sencillamente no las entiende y no ve el rumbo", señala Sujarchuk a Clarín.

E insiste: "No veo vocación de cambiar en serio ni valentía de promover una verdadera renovación para interpretar las demandas de la gente, que son muy claras y no pueden esperar. Estuvimos una semana paralizados para hacer cambios transitorios de un Gabinete nacional con ahora funcionarios que perdieron su elección".

Para Sujarchuk, los cambios no sólo no generan certidumbre sino que hasta confunden aún más a la sociedad. Y lo más insólito: "Confunden hasta a nuestros votantes, que no sienten expectativas que lo que se hizo mal vaya a cambiar", reconoce.

Ariel Sujarchuk habló con Clarín sobre la pérdida de rumbo del Gobierno de Alberto Fernández.
Ariel Sujarchuk habló con Clarín sobre la pérdida de rumbo del Gobierno de Alberto Fernández.

En lo personal, el intendente de Escobar fundamenta sus expresiones.

"Me decidí a hacer público algo que vengo sintiendo con tristeza desde hace tiempo. Y no soy el único que lo piensa, sino todo lo contrario. La mayoría comparte mi visión. Pero no quiero involucrar a nadie y cada uno maneja sus tiempos", remarca.

Cuando se le pregunta si va a romper con el Frente de Todos, el intendente dice que sus expresiones son "con los pies dentro del plato". Y vuelve con el tema de la poca predisposición de Kicillof para atender las sugerencias de los intendentes.

"Inclusive casi no hizo campaña. Se lo vio hasta guardado antes de las PASO", remarcó el jefe comunal. Y recuerda que Escobar fue el único de los municipios peronistas que corren junto al río en la Primera Sección electoral que ganó en las Primarias.

También ve muchos problemas en la gestión de Axel Kicillof en la provincia de Buenos Aires.

"El gobernador se encerró junto a su anterior Gabinete, muchos de los cuales siguen en otros puestos de la administración. A nosotros nos oía pero no nos escuchaba", describe en referencia a los intendentes del Frente de Todos.

Apunta que a Kicillof los cambios "se los impusieron los intendentes y dirigentes que también viajaron a El Calafate para lograr que Cristina intercediera. Está claro que el gobernador resistió modificar la estructura de su gobierno. Hay que ver si realmente aceptará la incidencia de los que se sumaron para tratar de reencauzar el rumbo":.

"Me parece que lo que Cristina y Máximo Kirchner se dieron cuenta es que si no se intentaba un cambio de timón, se le venía una rebeldía de los intendentes del GBA", plantea.

Sobre este punto, hay quienes remarcan que una derrota en noviembre desencadenaría una fuerte convulsión del Frente de Todos focalizada en el Gran Buenos Aires: varios intendentes tomarían una posición más dura con posibilidades de romper.

"¿Ariel te dijo eso? Me alegro por él que se anime a hablar de algo que muchos de nosotros venimos coincidiendo desde mediados del año pasado. Tanto el nuevo Gabinete de Alberto como el de Kicillof se rompen a fin de año. Y habría que ver, si la derrota es dura, si finalmente tenemos huevos suficientes para rechazar a Máximo como jefe del PJ", dice un jefe peronista del Oeste del Conurbano.

Y agrega: "No hay que ser un genio para ver que para La Cámpora su única salida está en el Conurbano. Si hay derrota, ¿qué poder le vas a quedar para avanzar sobre la liga de intendentes? Una paliza en noviembre, como muchos vemos, podría ser letal para las apetencias políticas de Máximo"

Fuente: Clarín

Volver

 


Subsecretaría de Asuntos Municipales - IFAM
UIM
flacma
FEMP

poderlocal.net
noticias municpales para un nuevo país
++54 11 5038.3257