Poder Local

Noticias Municipales para un nuevo País

Viernes, 22 de Octubre de 2021

Cómo es el plan de plazas “full” que puso en marcha la Municipalidad de Córdoba

Juan Pablo Carranza

El Gobierno capitalino remodelará 60 espacios verdes. Incorporará juegos con piso de caucho, caniles y riego por aspersión. Un nuevo espacio urbano junto a la Terminal de Ómnibus.

(Córdoba. - 20/09/2021) Render de la nueva plaza que instalará en la Terminal de Ómnibus 1, la Municipalidad de Córdoba. (Gentileza Municipalidad de Córdoba)

Los especialistas llaman a este tipo de lugares como un espacio residual urbano. Una suerte de punto que pasa inadvertido dentro del trazado de la ciudad y que no tiene ninguna utilidad.

Así podría considerarse a la explanada que está en la esquina sur de la Terminal de Ómnibus 1 de la ciudad de Córdoba y que la Municipalidad convertirá en una plaza con juegos infantiles, árboles, bancos y hasta riego por aspersión. Será una plaza de primer nivel, señalan en el municipio

“Vamos a recuperar ese lugar ocioso de la ciudad y con una microintervención va a convertirse en un espacio verde, al estilo las plazas de bolsillo. Será un activo ambiental en un punto que está rodeado de cemento”, explicó el secretario de Gestión Ambiental del municipio, Jorge Gustavo Folloni.


En la esquina sur de la Terminal de Omnibus 1 quedan restos de unas viejas dársenas de colectivos interurbanos. (José Garbiel Hernández)

En ese recodo entre avenida Poeta Lugones y el puente de la avenida Sabatini se levantará en pocos días una de las tantas plazas con equipamiento de primer nivel, señalan desde el municipio.

La reconversión de este espacio abandonado y donde funcionaban hace años dársenas de colectivos interurbanos en una plaza se enmarca dentro del plan de recuperación y revalorización de espacios verdes que lanzó el municipio bautizado “La Plaza de Tu Barrio”.

Dentro de este esquema se encuentra también la transformación de un exbasural en barrio Patricios y 60 plazas más.

INTERVENCIÓN

El programa de intervención contempla una inversión de 1.100 millones de pesos -que puede ampliarse- en más 60 plazas emblemáticas de toda la ciudad. Aún la cifra no está cerrada.

“Es un plan sostenido que nos permitirá darle un nuevo impulso a las plazas de los barrios durante los próximos dos años. La idea es que todas tengan el mismo equipamiento de primer nivel y que los vecinos no tengan que trasladarse al centro para tener espacios públicos de calidad”, describió Folloni.


Render de la plaza Alem. (Gentileza Municipalidad de Córdoba)

En cada espacio verde se instalarán juegos infantiles con piso de caucho reciclado, juegos adaptados y rejas de seguridad como los que ya lucen la Plaza de la Intendencia y la que se remozó en barrio Comercial. Patios Infantiles, así los denomina el municipio.

También se repararán las veredas, se incorporará nuevo mobiliario urbano, iluminación led y se dispondrán estaciones solares con puntos de carga para celulares y abastecimiento de agua caliente. En algunas, de acuerdo al tipo de plaza y la demanda de los vecinos, habrá caniles para mascotas.

Los contenedores de secos permanecen en los barrios del Centro y zona sur. La gran mayoría de la zona norte fue retirada. (Pedro Castillo)
¿Por qué el cordobés no se amiga con la separación de residuos?
Opinión

También se parquizará y se seleccionarán los arbustos más adecuados para cada plaza. En todas se instalarán redes de riego por aspersión automatizadas que utilizarán agua de pozo (no potable). Desde el municipio esperan la participación de los vecinos para mantener la inversión y evitar el vandalismo.


Render de la plaza Jerónimo del Barco. (Gentileza Municipalidad de Córdoba)
“Vamos a trabajar con los centros vecinales para que no haya vandalismo. Buscamos que la gente se apropie de las nuevas plazas. Además, montamos un sistema de mantenimiento permanente para que ante cualquier problema repararla sea lo más rápido posible. La intención es que estemos encima y que haya siempre gente”, apuntó Leandro Prone, subdirector de Higiene Urbana del municipio.

Sobre la posibilidad de incorporar placeros, Prone señaló que tendrán un esquema provisorio. “Vamos a poner una casilla en las plazas que vayamos inaugurando. Allí va a trabajar nuestro personal y una vez que la situación se estabilice y la comunidad cuide la plaza, se la va a retirar”, detalló el funcionario.

Gran parte de este equipamiento el municipio ya lo adquirió. Ahora tiene en stock cerca de 9 mil metros de piso de caucho reciclado y toda la instalación del riego por aspersión. No obstante aún quedan por concluir algunas obras civiles con un presupuesto de 200 millones de pesos.

LAS ELEGIDAS
El municipio ya se encuentra trabajando en 12 espacios verdes de diferentes barrios de la ciudad y en las próximas semanas comenzarán los trabajos en otras cuatro. Ya tiene proyectos para intervenir más de 60 plazas.

“A cada una de las plazas las hemos elegido en base a la densidad demográfica del espacio que íbamos a intervenir. Se buscó a las más populosas con el fin que tuviera un uso cercano para una población amplia”, dijo Prone.


Render de la plaza de barrio Los Naranjos. (Gentileza Municipalidad de Córdoba)
Además, señaló que se planeó un esquema de trabajo escalonado. Cada intervención en una plaza demorará entre tres y cuatro meses y se realizarán entre 10 y 12 intervenciones por mes.

LAS PRIMERAS REMODELADAS
Los 12 primeros espacios verdes intervenidos son: plaza Eva Perón en Arguello, plaza Jerónimo del Barco; la plaza Alem; plaza Gregoria Matorras, plaza Los Naranjos; plaza Eva Perón de barrio Las Violetas, plaza 12 de Octubre, plaza de barrio Inaudi; plaza Trulalá (Ampliación Pueyrredón), plaza de barrio Villa Rivadavia, plaza del cementerio San Jerónimo y plaza Heroínas de Ayohuma.

En las próximas semanas comenzarán los trabajos en la plaza Rivadavia de barrio Alta Córdoba, la de Quintas de Italia IV y una en Nueva Córdoba

Fuente: La Voz del Interior

Volver

 


Subsecretaría de Asuntos Municipales - IFAM
UIM
flacma
FEMP

poderlocal.net
noticias municpales para un nuevo país
++54 11 5038.3257