Poder Local

Noticias Municipales para un nuevo País

Viernes, 22 de Octubre de 2021

Mendoza. Dos municipios todavía no adhieren a la Ley de Acceso a la Información Pública

Fernanda Verdeslago Wozniak

En mayo del 2018 se sancionó la Ley 9070 que regula el Acceso a la Información Pública en la Provincia de Mendoza. A tres años y medio, hay algunas comunas que aún no terminan de cumplimentar los pasos administrativos para la adhesión.

(Mendoza. - 20/09/2021) Lavalle, bajo la autonomía municipal, tiene su propia ordenanza con plazos más laxos mientras adecúa la digitalización. La Paz aprobó el texto pero aun no la promulga y en Tunuyán se abren por Gobierno abierto para el cuerpo legislativo comunal, pero sobre el Ejecutivo no hay precisiones.

Desde que la Ley de Acceso a la Información Pública dictaminó los procedimientos para que los denominados “sujetos obligados”, la adhesión por parte de las comunas ha sido en tandas. Y a más de 3 años, dos municipios de administración peronista todavía no se acoplan del todo como es La Paz y Tunuyán. Hay que decir también que Las Heras, bajo el liderazgo del radical Daniel Orozco, se plegó recién a principios de setiembre.

Un relevamiento elaborado por la Fundación Nuestra Mendoza exhibe varios puntos analizados con respecto a la divulgación de la información pública. “A la fecha de elaboración de este informe hay tres municipios que no se han sumado: La Paz, Tunuyán y Lavalle. Sin embargo, cabe aclarar que este último cuenta con una ordenanza propia para regular este derecho”, dice el texto de las conclusiones presentadas el 16 de este mes.

“El informe proporciona un dato estadístico de los sujetos obligados para saber qué índice de cumplimiento tienen. Los municipios plantean que hay decisión y que la idea es avanzar y adherir. En ningún caso nos hemos encontrado con la respuesta de que no quisieran adherir, ni la Oficina de Ética Pública”, indicó Facundo Heras, director de la Fundación Nuestra Mendoza, a Los Andes.

En el intercambio con las comunas, la respuesta es “se está trabajando internamente para sistematizar la información que la ley les obliga o aceitar mecanismos para dar respuesta en los tiempos establecidos por la norma”.

En el ránking municipal, el primero en sumarse hace más de dos años fue Rivadavia. Después, le siguieron Capital, General Alvear, Godoy Cruz, Guaymallén, Luján de Cuyo, Maipú y Santa Rosa. En una segunda etapa, que va desde diciembre del 2019 pasado hasta octubre del año pasado, adhirieron San Martín, San Rafael, Malargüe y Tupungato. En el último tramo aparecieron San Carlos, Junín, Lavalle y Las Heras.

LAVALLE HIZO RANCHO APARTE PERO CUMPLE

Carina Segovia, presidenta del Honorable Concejo Deliberante (HCD) de Lavalle indicó a Los Andes que la ordenanza tiene un año de vigencia y que se está trabajando en la digitalización. “Optamos por la ordenanza por la autonomía municipal, y además porque teníamos que avanzar en un proceso de digitalización que lleva tiempo”, indicó.

Roberto Righi, el intendente lavallino, tiene su propia norma de acceso a la información pública.
Con la normativa local se estiran los plazos porque “hay muchas búsquedas que son manuales, entonces ampliamos los plazos para poder cumplir”. En ese sentido, resaltó que “en tres años va a estar funcionando como corresponde”, es decir en 2023. Desde la misma página de la comuna se podrá acceder a la información con la intención de que “nadie tenga que pedirlo por escrito, sino que ingrese y tenga acceso a todo”, completó la ex legisladora.

TUNUYÁN NO ADHIERE Y AVANZA POR PARTES
El 30 de agosto, la cuenta de Instagram de Fundación Nuestra Mendoza exponía a las comunas que no habían adherido a la normativa provincial, resaltando los tres años de demora. Una de ellas fue Las Heras, que rápidamente presentó los papeles y a pocos días ya estaba en regla. Desde Tunuyán refutaron el dato respondiendo al posteo: “Buenas tardes, la Municipalidad de Tunuyán comunica que la comuna está adherida desde hace más de 6 meses por ordenanza. Saludos”

Fuente: LOS ANDES

Volver

 


Subsecretaría de Asuntos Municipales - IFAM
UIM
flacma
FEMP

poderlocal.net
noticias municpales para un nuevo país
++54 11 5038.3257