Poder Local

Noticias Municipales para un nuevo País

Viernes, 22 de Octubre de 2021

El Municipio de Neuquén celebró el aval judicial al referéndum

Juan Pablo Prezzoli

El asesor Juan Pablo Prezzoli destacó el rechazo a la cautelar y recordó que la consulta pública "no tiene antecedentes en la historia de la ciudad".

(NEUQUÉN. - 18/09/2021) El Municipio celebró este viernes el aval judicial al referéndum para enmendar la Carta Orgánica, luego de que un sector del MPN intente frenar la convocatoria. Juan Pablo Prezzoli, asesor legal de la comuna, destacó el fallo que rechazó la medida cautelar por inconstitucionalidad y resaltó que la consulta pública de octubre "no tiene antecedentes en la historia de la ciudad".

El jueves, el Tribunal Superior de Justicia rechazó la cautelar que impulsaron varios militantes del MPN, quienes consideran que el referéndum es inconstitucional. Los vocales del cuerpo no se expresaron por la cuestión de fondo, pero sí determinaron que no veían motivos para suspender la convocatoria prevista para el 24 de octubre, en simultáneo con la próxima elección de concejales.

El fallo fue bienvenido por el gobierno municipal, porque elimina cualquier traba legal para avanzar con el proceso electoral que está en marcha. Desde la comuna, destacaron que la decisión de la Justicia confirma que, en octubre, "los vecinos y vecinas de la ciudad podrán decidir por el sí o por el no a la modernización la Ley máxima que tiene la ciudad".

Prezzoli valoró la decisión judicial y remarcó que el referéndum fue una propuesta del intendente Mariano Gaido, que logró el respaldo de dos tercios de los concejales de las distintas fuerzas políticas. Subrayó que esta consulta pública "no tiene antecedentes en la historia de la ciudad”.

Puntualizó que los vecinos determinarán si se concreta la enmienda a través del voto electrónico, al mismo tiempo que elegirán nueve ediles para renovar la mitad del Deliberante. Aclaró que ambas decisiones quedarán impresas en una misma boleta, que luego el elector insertará en la urna.


Destacó que uno de los principales cambios incluidos en esta enmienda es la renovación completa de las 18 bancas del Concejo cada cuatro años, en coincidencia con la elección del intendente, en lugar de votar por la mitad de los cargos cada dos.

“En estos 26 años que pasaron de la sanción de la Carta Orgánica, la evolución nos indica que tenemos que ir hacia un sistema de renovación completa en forma coincidente con el intendente y, de esta manera, en lugar de tener nueve bancas en juego, van a estar por lo menos 18 y esto dará la posibilidad a las minorías de estar representadas”, enfatizó.

Resaltó también que, entre las modificaciones de la enmienda, está la de "mejorar las posibilidades de que las minorías y que las mujeres tengan mayor representatividad en el Concejo Deliberante”

Fuente: La Mañana de Neuquén.

Volver

 


Subsecretaría de Asuntos Municipales - IFAM
UIM
flacma
FEMP

poderlocal.net
noticias municpales para un nuevo país
++54 11 5038.3257