Poder Local

Noticias Municipales para un nuevo País

Viernes, 22 de Octubre de 2021

El pueblo con el nombre de una sola letra: dónde queda y a qué se dedica

Instagram @lauramarcolin

Muchas veces, la magia de los pueblos se define por sus tradiciones, paisajes, su gente y la tranquilidad de vivir alejado del estrés de las grandes urbes. Pero, ¿qué pasa cuando la característica principal de estos lugares está dada por su nombre? Los hay de todos los estilos, significado y hasta por amplitud de letras, como sucede en Noruega, donde está el pueblo con el nombre más corto del mundo: “Å”.

(18/09/2021)
“Å” queda en las islas Lofoten, dentro del archipiélago y distrito del país europeo. Su principal actividad económica es la pesca y la desecación del bacalao, una práctica que se realiza hasta la fecha en toda la provincia.

Desde que se fundó el pueblo, sus habitantes se dedican a esta producción extensiva para mantener los niveles de exportación dada la riqueza de sus mares. En los últimos años también han ido abriéndose al turismo para mantener vivo su espíritu aventurero.

La población en "A" vivía originalmente de la pesca y desecación de bacalao, pero la actividad económica principal se fue volcando al turismo

El nombre tan particular proviene del nórdico antiguo á, que significa “río pequeño”. En español “Å” se pronuncia como la vocal “o”. Se dice que el pueblo nació originalmente siendo una granja, allá por 1567. Desde su fundación y hasta 1917, el nombre se escribió “Aa” (doble a) hasta que hubo una reforma del idioma noruego y cambió de la doble “Aa” por “Å” solo.

La extensión del pueblo es similar a su nombre: 150 personas viven en el lugar. Los turistas que lo visitan pueden acceder y deleitarse con la historia a través de los dos museos. Por ejemplo, el Lofoten Tørrfiskmuseum centra su atención en los peces con ejemplares disecados como muestra de su cultura.

Una de las actividades económicas del lugar es la desecación del bacalao
Una de las actividades económicas del lugar es la desecación del bacalao
Instagram @au__bout__du__monde
Por otro lado, el Norsk Fiskeværsmuseum se centra en la actividad industrial post pesca, como la obtención del aceite a través de la vieja maquinaria que se utilizaba en sus orígenes. También existen comercios de hace casi dos siglos que tienen una rica historia para conocer y varias casas de campo señoriales del siglo XIX.

Los más aventureros también viajan hasta el lugar durante el verano para escalar sus montañas y admirar desde la cima el pintoresco pueblo y las zonas aledañas. Aunque su nombre sea tan particular, hay al menos siete pueblos en Noruega llamados Å, sin embargo, el de las islas Lofoten es el más popular de todos por su belleza y actividad turística.

En el pueblo solo viven 150 personas y en los últimos años también centraron su actividad al turismo
En el pueblo solo viven 150 personas y en los últimos años también centraron su actividad al turismo
Instagram @vumga_journey
Como una curiosidad más, se dice en los portales de ese país, la ruta turística nacional de Lofoten termina en ese pueblo y Å. También es la última letra del alfabeto noruego, por tanto, podemos decir que Å empieza y termina de la mejor manera

Fuente: LA NACIÓN

Volver

 


Subsecretaría de Asuntos Municipales - IFAM
UIM
flacma
FEMP

poderlocal.net
noticias municpales para un nuevo país
++54 11 5038.3257