Poder Local

Noticias Municipales para un nuevo País

Domingo, 28 de Noviembre de 2021

Córdoba. Efecto dominó: los partidos anuncian reintegros de fondos públicos por más de 24 millones

Juan Manuel González

Aunque Unión Popular Federal defiende el subsidio de $ 48 millones que recibió, varias listas informaron que devolverán el dinero sobrante de la impresión de boletas para las Paso 2021.

(Córdoba. - 11/09/2021) Un efecto dominó inédito está sucediendo en la política argentina: distintas listas de precandidatos cordobeses anuncian que devolverán fondos millonarios que el Estado nacional les depositó para la impresión de boletas.

El reintegro pone en crisis el esquema de subsidios que reciben los partidos políticos para las campañas.

El primer partido en hacer pública la devolución de 6,6 millones de pesos fue Encuentro Vecinal, que postula a Aurelio García Elorrio y Juan Pablo Quinteros.

La agrupación pagó por cada uno de sus votos 63 centavos, muy por debajo del monto depositado por el Ministerio del Interior, que estima en 2,66 pesos el costo de cada boleta de dos tramos (diputados y senadores). La diferencia es abismal: un sobreprecio del 322 por ciento.

Luego, La Voz informó que las 23 listas que competirán el domingo recibieron para la impresión de boletas 182,6 millones de pesos; monto que alcanzaría para imprimir 290 millones de votos, 265 millones más de los que pide la Justicia Federal.

En particular, la lupa se posó sobre Unión Popular Federal, un pequeño partido que loteó su sello en seis listas inconexas entre sí. Bajo este paraguas compiten desde libertarios hasta facciones filo K. Unión Popular Fderal recibió 48 millones de pesos, a razón de casi 8 millones por lista. El dinero les alcanza para imprimir 76.190.476 boletas.

El dueño del sello, Mario Peral, defendió la asignación de los fondos y dijo que los 48 millones habían sido repartidos en seis partes iguales, tal como prevé la ley electoral, y depositados en las subcuentas de cada lista. “El dinero se usa para imprimir los votos, no para cualquier cosa”, dijo Peral.

Mario Peral
Impresión de boletas para las Paso: Unión Popular Federal es un hervidero por el uso de los $ 48 millones

Una lista que compite en la Unión Popular Federal –“Republicanos”, que encabezan Agustín Spaccesi y Jorge Scala– aseguró que no recibió ni un peso desde la cuenta principal del partido.

En diálogo con este medio, Spaccesi indicó la impresión de sus votos será asumida con fondos particulares. “No le costaremos un peso al Estado”, dijo el referente libertario.

En ese marco, Spaccesi aseguró que cuando Peral transfiera los 8 millones de pesos, Republicanos lo reintegrará en su totalidad al Estado nacional.

Este viernes, Hacemos por Córdoba informó que reintegró al Ministerio del Interior 3,9 millones de pesos en concepto de “fondos no utilizados” para imprimir los votos; aunque no precisó la cantidad de boletas. Si fue a la misma imprenta que Encuentro Vecinal, los 4 millones que gastó le alcanzaron para 6.060.606 boletas.

Por su parte, la lista Sumar –liderada por Javier Bee Sellares y Laura Sesma, que compite en la interna de Juntos por el Cambio– también indicó que realizará un reintegro de 5,7 millones de pesos.

Javier Fabre, referente de la Línea Córdoba y responsable de la campaña de Sumar, dijo: “Esto demuestra la urgente necesidad de implementar la boleta única de papel, no sólo para evitar el gasto necesario y obsceno, sino como una solución sustentable con el medio ambiente”.

De acuerdo con la ley electoral, las listas están obligadas a reintegran los fondos. Sin embargo, distintos responsables financieros admitieron que no se realizan controles detallados sobre los gastos de campaña, por lo que esos fondos públicos suelen pasar a financiar a los partido o, incluso, a los dueños de los sellos.

Elecciones 2021: las boletas de los 8 millones de pesos que usaremos en Córdoba
Para las Paso la ley electoral estima que cada lista debe recibir fondos para imprimir la cantidad de votos a razón de uno por cada elector.

En el caso de Córdoba, casi 3 millones por lista, es decir 69 millones de boletas. De pagar lo mismo que Encuentro Vecinal, esa cantidad demandaría 45,5 millones de pesos, pero Interior giró a las listas cordobesas 182,6 millones de pesos. Aún quedan varios millones en el aire.

Para las Generales del 14 de noviembre, la ley es aún más benévola con los partidos: cada uno recibe subsidios para imprimir dos padrones y medio, en decir 7,5 millones de votos por agrupación política; casi 20 millones de pesos por lista.

Argentina es uno de los pocos países del mundo que utiliza este cuestionado sistema de votación. En provincias como Córdoba y Santa Fe, para las elecciones locales, se utiliza la boleta única de sufragio en papel, un sistema que limita la cantidad de boletas porque se requiere una por elector

Fuente: La Voz del Interior

Volver

 


Subsecretaría de Asuntos Municipales - IFAM
UIM
flacma
FEMP

poderlocal.net
noticias municpales para un nuevo país
++54 11 5038.3257