Poder Local

Noticias Municipales para un nuevo País

Viernes, 22 de Octubre de 2021

Compromiso de la ciudadanía en la elaboración del plan estratégico departamental

POR SOLEDAD QUIROGA CAMUS

Con la opinión y aportes de la ciudadanía de 9 de Julio, se avanza a la construcción del nuevo modelo de desarrollo departamental.

(9 de Julio, San Juan. - 09/09/2021) Durante la tercera instancia de participación ciudadana, que se llevó a cabo en el departamento 9 de Julio, en el marco del proceso colectivo de elaboración del plan estratégico de desarrollo local, el equipo técnico del Gobierno de la provincia; del municipio junto a referentes departamentales, analizaron las oportunidades de desarrollo para el 9 de Julio del 2030.

Fueron tres jornadas de trabajo que se realizaron el pasado 24 y 25 de agosto y el 1 de septiembre, en el Polideportivo municipal de 9 de Julio, bajo estricto cumplimiento del protocolo por COVID-19 que permitieron fortalecer este proceso de planificación que lleva adelante la provincia junto al municipio y la Unión Iberoamericana de Municipalista (UIM).


Las mismas fueron coordinadas por Fernando Guerrero, Andrés Bloch, Macarena Murgic y Magdalena Ghiotti del equipo del Consejo Para la Planificación Estratégica (CoPESJ) que depende del Ministerio de Hacienda y Finanzas.

Diagnosticar la situación socioeconómica de los departamentos, contextualizarla a nivel provincial e identificar los sectores económicos con mayor potencial de desarrollo; es uno de los objetivos del proceso de planificación que lleva adelante el gobierno de la provincia en los departamentos.

En este sentido, la primera jornada de trabajo se llevó a cabo con los encargados de los distintos dispositivos sociales del departamento: UMA (adicciones); Niñez, adolescencia y familia; mujer y el área de políticas sociales a quienes se los interiorizó del proceso de planificación y se los invitó a ser parte activa del mismo.


La segunda reunión contó con la presencia de representantes de los clubes deportivos entre ellos el Club Sportivo 9 de Julio; Club Unión Alto de Sierra, profesores de equipos de vóley, hockey y futbol social departamental, y representantes del equipo de futbol femenino y por parte del municipio acompañaron Paulo Camargo, secretario de Gobierno y Sandra Chamorro.

Los principales aportes se relacionaron con la posibilidad de trabajar en el fortalecimiento de la normalización de la situación legal y jurídica de las instituciones deportivas del departamento, mejorar la infraestructura disponible y de fortalecer las políticas públicas que promueve al deporte como una herramienta de contención social.

Finalmente, la tercera reunión que también contó con la participación de los mencionados funcionarios municipales, se llevó a cabo con los profesores y profesoras de los talleres de música que trabajan en el departamento (vientos, guitarra, percusión), artesanos y academias de danzas quienes principalmente manifestaron la oportunidad de contar con espacios especialmente concebidos para la realización de actividades culturales y de ampliar el alcance de los talleres de música, danza y arte a los distritos departamentales

Fuente: SI San Juan

Volver

 


Subsecretaría de Asuntos Municipales - IFAM
UIM
flacma
FEMP

poderlocal.net
noticias municpales para un nuevo país
++54 11 5038.3257