Poder Local

Noticias Municipales para un nuevo País

Viernes, 22 de Octubre de 2021

Neuquén. Coparticipación: impulsan un nuevo modelo de reparto

El vicegobernador Marcos Koopman señaló que se pretende introducir la variable "desarrollo territorial". Es para que los municipios alejados de la capital, o de menor densidad de población no se perjudiquen con menos recursos. También pedirán responsabilidad fiscal a los municipios.

(NEUQUÉN. - 07/09/2021) Volvió a cobrar impulso en la Legislatura el proyecto de una nueva ley de coparticipación provincial que el gobierno envió en 2019 pero que quedó en lista de espera a causa de la pandemia. La iniciativa, según indicó este martes el vicegobernador Marcos Koopmann, pretende que las variables de los criterios de distribución de recursos a los municipios no sean exclusivamente por la cantidad de habitantes.

En ese sentido, Koopmann dijo que la idea del Ejecutivo es que también se puedan beneficiar a las localidades más pequeñas o alejadas de la capital.

Este ensayo de cambio de paradigma que se aspira a aplicar requerirá de una amplia base de consenso, no solamente con los municipios sino también con los bloques de la oposición.

En declaraciones radiales, el vicegobernador evitó precisar a cuánto se elevaría el porcentaje a comparticipar (se hablaba de un 15 a un 18%) al señalar que “ese es un punto más” a tratar.

Koopmann admitió que, en la práctica, la artimética financiera de la coparticipación ha quedado distorsionada por la realidad (inflación, pandemia, entre otros aspectos) y que es la birome del gobernador Omar Gutiérrez la que permite las correcciones coyunturales a través de decretos a medida.


“La provincia coparticipa a los municipios, mayor masa coparticipable que la establecida por ley. Lo hace a través de un decreto mensualmente, por disposiciones del Ministerio de Economía, entonces hay que trabajar, a ver cómo se vuelven a coparticipar”, se sinceró el presidente de la Legislatura.

La variable “desarrollo territorial” es la que se quiere introducir en las discusiones de las fórmulas coparticipables.

Responsabilidad fiscal

Otra de las ideas del Ejecutivo es que, a caballo de la nueva ley de reparto de fondos a los municipios, éstos se vean en la obligación de cumplir con el requisito de la responsabilidad fiscal, lo que quiere decir que no se gasten más recursos que los recibidos en la coparticipación en caso de que no haya otras fuentes de financiamiento propias.

El proyecto de nueva ley de coparticipación que, hasta ahora, no había tenido un lugar en la agenda parlamentaria (últimamente dominada más por las campañas proselitistas que otra cosa) proponía la apertura de una mesa técnica para trabajar los consensos necesarios.

Por lo pronto, la Legislatura se apresta a sesionar este miércoles desde las 10, a pocas horas de que los principales bloques que la componen afronten verdaderas pruebas de fuego en las PASO del domingo

Fuente: La Mañana de Neuquén.

Volver

 


Subsecretaría de Asuntos Municipales - IFAM
UIM
flacma
FEMP

poderlocal.net
noticias municpales para un nuevo país
++54 11 5038.3257