Poder Local

Noticias Municipales para un nuevo País

Viernes, 22 de Octubre de 2021

El ITS de Jacobacci amplía su propuesta educativa para dar respuesta a necesidades de la Región Sur

POR JOSÉ MELLADO

Ofrece tecnicaturas, talleres, seminarios y cursos respondiendo a demandas de municipios y vecinos de la zona.

(Jacobacci, Río Negro. - 07/09/2021) La directora del ITS, Eliana Velázquez resaltó la importancia de "abrir el instituto" a la región. Foto: José Mellado.

Con novedosas propuestas, el Instituto Técnico Superior de Jacobacci amplía su oferta educativa buscando dar respuestas a las demandas que se originan en la Región Sur y ofreciendo nuevas capacitaciones gratis que generan un gran interés en la población.

Capacitaciones, talleres y seminarios se suman a las tecnicaturas superiores en Material Rodante Ferroviario, en Operaciones Mineras y en Recursos Hídricos e Hidrológicos.

Este sábado comenzó a dictarse un curso de Bromatología, destinado a agentes municipales de Maquinchao y público en general. La propuesta surgió ante un pedido del municipio maquinchense para poder contar con personal capacitado para poder reforzar la atención y el control que realizan los inspectores en comercios, instituciones, transporte de alimentos, etc.

Las clases se dictan bajo un estricto protocolo por la situación sanitaria. Foto: José Mellado.
“Esta capacitación surge en el marco de la apertura que tiene nuestro instituto para recibir las demandas, evaluar las debilidades que tienen los distintos organismos locales y regionales y, en base a eso, al recurso humano y la infraestructura con que contamos, poder dar soluciones” señaló la directora del ITS, Eliana Velázquez.

Divididas en dos grupos, 60 personas iniciaron el curso básico de Bromatología, dictado por la Tecnicatura en Seguridad e Higiene Laboral y Operadora en Seguridad e Higiene de Alimentos, Daina Parra, quien lleva 8 años al frente del área de Bromatología en el municipio de Jacobacci.

“El curso tiene como objetivo apropiarlos de conocimientos básicos, sobre Bromatología, cual es el rol del inspector, las acciones que debe llevar adelante. Es decir cómo deben proceder los inspectores, como se debe fiscalizar un comercio, que se debe tener en cuenta en cuanto a la salubridad cuando se manipulan alimentos, etc. para que el día que deban habilitar o a fiscalizar un comercio sepan cuales son los requisitos, lo que deben cumplir sus propietarios desde el punto de vista sanitario, seguridad, higiene” señalo Parra.

La capacitadora agregó que, si bien aborda conceptos generales, el curso se ajusta a la realidad de las comunidades de una zona, donde muchos comercios son multirrubros.

Esta capacitación, que se dicta en forma gratuita, tiene una modalidad semipresencial y una carga horaria de 39 horas. Se puede llevar adelante en el marco de un convenio de colaboración mutua entre el ITS de Jacobacci y la municipalidad de Maquinchao que facilita el transporte.

A través del ciclo de talleres “Creando mi Universo”, cerca de un centenar de jacobacinos aprenden a elaborar cosméticos, fabricar señuelos de pesca y a tocar distintos instrumentos.

En este sentido el taller Bio Cosmetic, aborda la elaboración de cosméticos naturales, en un mundo lleno de contaminación y productos sintéticos y proponemos entre los participantes el retorno a lo natural como forma de colaboración del planeta. Además plantea la posibilidad de enseñar a los participantes a crearse sus propios productos cosméticos naturales que harán de su higiene personal un pilar sólido de nuestra salud.

El profesor Daniel Diaz (derecha) y la profesora Rocío Toro (izquierda) junto a dos alumnas de taller de Bio Cosmetic. Foto: José Mellado.
“Trabajamos la cosmetología natural, conociendo los principios activos y los conservantes que tiene cada uno de los productos que tiene la cosmetología” señaló el profesor de Química, Daniel Díaz, quien está a cargo de este taller junto a las profesoras de Matemática y de Química, Rocío Toro y Romina Aliendro, respectivamente.

El docente detalló que se elaboran sales de baño con sulfato de magnesio, fortalecedores de pestañas, serum de colágeno y elastina para el arrugas, shampoo en estado solido y lápiz labial hidratante.

Por otro lado, en el taller Pescadinio, a cargo del geólogo José Bassan y de Sebastián Ponce, los participantes diseñan y fabrican señuelos de pesca con impresoras 3D, para los arroyos, ríos, lagos y lagunas de la Patagonia Argentina, según su contexto.

El profesor José Bassan enseña a fabricar señuelos de pesca con impresoras 3D. Foto: gentileza.
Orquesta Instrumet Arte, el taller de orquesta filarmónica, dictado por Agustín Velázquez, busca estimular en las personas, la capacidad de audición de diversas fuentes sonoras, que permita la escucha simultanea de las distintas partes intervinientes e integre la propia producción en el conjunto de la orquesta y establecer un contacto continuo con el escenario, en cualquier actividad humana.

“Estos talleres han generado un gran interés en la comunidad. Tenemos muchos inscriptos, de distintas edades, en cada uno de ellos. Estamos muy contentos con la recepción que tienen” detalló la directora del ITS, Eliana Velázquez

Fuente: Diario Río Negro

Volver

 


Subsecretaría de Asuntos Municipales - IFAM
UIM
flacma
FEMP

poderlocal.net
noticias municpales para un nuevo país
++54 11 5038.3257