Poder Local

Noticias Municipales para un nuevo País

Viernes, 22 de Octubre de 2021

Ley Provincial N° 6230. Jujuy institucionaliza la lucha contra el cambio climático

La aprobación de esta Ley representa un avance inédito en Jujuy, un hito en materia ambiental, un paso importante en materia de mitigación y adaptación, y de esfuerzos locales por reducir las emisiones de Gases de Efecto Invernadero.

(JUJUY - 13/08/2021) La Legislatura de Jujuy sancionó la Ley Marco Provincial de Cambio Climático (N° 6230), una iniciativa presentada por el Poder Ejecutivo a través del Ministerio de Ambiente. La norma tiene por objeto establecer las directrices para la política pública provincial de cambio climático “Jujuy Verde Carbono Neutral 2050”, representando una respuesta inédita en la provincia, en materia de mitigación y adaptación, y de institucionalización de los esfuerzos para reducir las emisiones de gases de efecto invernadero.


En concordancia con las disposiciones de la Ley Nacional de Presupuestos Mínimos de Adaptación y Mitigación al Cambio Climático N° 27520, la Ley General del Ambiente N° 25675, la Ley Provincial N° 5063, el Decreto N° 1169-A-2016, como así también los acuerdos internacionales suscriptos por la República Argentina y los Objetivos de Desarrollo Sostenible de la ONU.

La iniciativa “Jujuy Verde”, que posicionó desde fines del 2015 a la provincia de Jujuy a nivel Nacional como pionera en el abordaje del cambio climático, permitió el desarrollo de una importante política pública intersectorial, transdisciplinar y transgeneracional.

“Una de las primeras definiciones de política de estado, de nuestro gobierno, fue la de desarrollar una estrategia de lucha contra los efectos del cambio climático”, recordó la Ministra de Ambiente, María Inés Zigarán. En ese marco, explicó, surgió la iniciativa “Jujuy Verde: carbono neutral 2050”, que convocó a los diferentes actores del sector público, privado, del campo académico y de la sociedad civil, para construir una propuesta desde una mirada local, pero con un horizonte de resultados y aportes global.

Frente a la evidencia creciente de los impactos registrados en la provincia y la región, sobre todo en las poblaciones más vulnerables, y la urgencia de actuar en línea además con las disposiciones de la Ley 27520, “nos pareció necesario fortalecer con una normativa marco las políticas públicas dirigidas a mitigar las emisiones de Gases de Efecto Invernadero y generar medidas de adaptación al Cambio Climático”, explicó la titular de la cartera ambiental, a propósito de la sanción de la Ley Marco de Cambio Climático.

Luego de celebrar la aprobación de la ley, destacó que oportunamente Jujuy planteó también en seno del Consejo Federal de Medio Ambiente (COFEMA) el primer proyecto de Ley Federal de Pago por Resultados para garantizar una justa distribución del financiamiento climático. Dijo además que “para avanzar en la construcción conjunta de una estrategia climática provincial con resonancia Internacional siempre creímos necesario alinear estrategias, acciones; sectores sociales, económicos y ambientales hacia una provincia más sustentable, y estamos en ese camino”.

Por su parte, la Directora de Planificación Estratégica del Ministerio de Ambiente, Estefanía Sánchez Cuartielles, precisó que la sanción de esta Ley coincide con la presentación del último informe del Grupo Intergubernamental de Expertos sobre el Cambio Climático (IPCC), recientemente publicado.

Según dijo la funcionaria a cargo de la iniciativa “Jujuy Verde”: “el informe publicado el pasado 9 de agosto por el IPCC, nos anticipa que las proyecciones para las próximas décadas respecto a los cambios climáticos se caracterizarán por un aumento de la temperatura en todas las regiones del mundo”.

Dijo igualmente que ese calentamiento global, si ronda los 1,5 °C, provocará un aumento de las olas de calor, que las estaciones cálidas se extiendan, y las estaciones frías se acorten; mientras que un calentamiento de 2 °C, provocará situaciones de calor extremo, con umbrales de tolerancia críticos para actividades productivas e incluso para la salud de las personas y del ambiente en general. Además de, por ejemplo, cambios en la humedad y la sequedad, los vientos, la nieve y el hielo, las zonas costeras y los océanos.

“De aquí la importancia de esta ley marco, que institucionaliza los esfuerzos provinciales que estamos construyendo y proyectando en todos los órdenes, para revertir y mitigar algunos efectos, y para generar las condiciones de adaptación y resiliencia frente a otros”, concluyó

Fuente: Jujuy al día®

Volver

 


Subsecretaría de Asuntos Municipales - IFAM
UIM
flacma
FEMP

poderlocal.net
noticias municpales para un nuevo país
++54 11 5038.3257