Poder Local

Noticias Municipales para un nuevo País

Viernes, 22 de Octubre de 2021

San Juan. Sancionaron tres leyes destinadas a generar inversión en la provincia

Escribe: Omar Andrada

La Cámara de Diputados de la Provincia sancionó ayer tres leyes destinadas a generar inversión y nuevos empleos en la provincia.

(San Juan. - 23/07/2021) En la Legislatura Provincial fue aprobada INNOVA, la sociedad del Estado para que administre internet y fibra óptica. También los programas de Crédito para Reactivación de la Producción y de Apoyo a la Inversión Privada.

Tres leyes consideradas de gran importancia para la provincia fueron sancionadas ayer en la octava sesión del período ordinario de la Cámara de Diputados Provincial.
Se trata de lo que se denomina Programa de Crédito para la Reactivación de la Producción, Creación de San Juan Innova S.E. y Programa de apoyo a la inversión privada.
El vicegobernador y presidente nato de la Cámara de Diputados, Roberto Gattoni, le dio especial importancia al hecho porque “se trata que son tres leyes que están vinculadas, van de la mano y van a generar un impacto social como económico en la provincia”.
Gattoni explicó que “el cuerpo legislativo decidió autorizar al Poder Ejecutivo a contraer un préstamo del Banco Interamericano de Desarrollo (BID) por 58 millones de dólares destinados al financiamiento para recuperación y desarrollo de las pymes de la provincia”.
Aseguró que “esto es muy importante porque tiene que ver con toda una línea de crédito destinada a generar inversión y nuevos empleos”.
Agregó que “se suma al nuevo proyecto del Bono de Créditos Fiscales por 2 mil millones de pesos para subsidiar parcialmente la inversión en infraestructura destinada a generar proyectos de inversión por sectores de las distintas actividades, para fortalecer la matriz productiva que generen empleos de calidad”, expresó.
El tercero es la creación de la Sociedad del Estado Innova que generará internet y conectividad en toda la provincia. “Son tres herramientas que están interrelacionadas porque cualquier inversión que se realice, desarrollo productivo, de bienes y servicios, también requiere de buena conectividad”.

Crédito para reactivación de la Producción
El funcionario detalló que el préstamo del BID tiene un plazo de amortización de 25 años, con sesenta y seis meses de gracia y con una tasa de interés muy baja que tiene por objeto financiar el fortalecimiento y desarrollo de las empresas y cadena de valor locales, lo que significa mayor inversión y empleo.

Programa de Apoyo a la Inversión
El Programa de Apoyo a la Inversión Privada propone un monto inicial del beneficio que podrá ser ampliado e imputar uno nuevo, con la finalidad de prorrogar la vigencia del Programa.
Además otorga como beneficio, los Certificados de Crédito Fiscal aplicables para el pago de obligaciones fiscales provinciales, con una vigencia de cinco años computados desde la fecha de emisión y sus beneficiarios son los inversores que presenten proyectos de inversión sustentable a realizarse en la provincia. Los Certificados de Crédito Fiscal pueden ser de hasta un 80% del valor total del proyecto de inversión sustentable aprobado.
El vicegobernador amplió que “es el segundo programa de incentivos fiscales que subsidiará la inversión en infraestructura, proyectos que tengan que ver con la generación de matriz productiva, fundamentalmente apuntadas a la industria 4.0, nuevas tecnologías, economía del conocimiento y otras que son tradicionales.
Va en sintonía con la política que tiene el gobierno provincial de no aumentar impuestos, en todo caso bajarlos, como se hizo el año pasado tras el Acuerdo San Juan o de brindar créditos para la inversión de manera de bajar el costo fiscal para el que quiera invertir en San Juan”.

San Juan Innova S.E.
San Juan Innova va a tener a cargo la administración de la red troncal y mayorista de fibra óptica destinada a dar internet a todos los rincones de la provincia, generando condiciones de igualdad de oportunidades y dejando la comercialización de internet a los privados pero garantizando la conectividad en todo el territorio provincial.


Fuente: Diario El Zonda

Volver

 


Subsecretaría de Asuntos Municipales - IFAM
UIM
flacma
FEMP

poderlocal.net
noticias municpales para un nuevo país
++54 11 5038.3257