Poder Local

Noticias Municipales para un nuevo País

Lunes, 3 de Octubre de 2022

Jujuy. Diputados rechazaron la "nacionalización" del litio

Juliana Juárez M.

Tomaron estado parlamentario más de 300 iniciativas y se aprobaron tres proyectos enviados por el Ejecutivo.

(JUJUY - 07/07/2021) Tras las elecciones legislativas la Legislatura retomó su actividad en la jornada de ayer, llevando a cabo la segunda sesión ordinaria del período legislativo en curso, en la cual tomaron estado parlamentario más de 300 proyectos de ley y resolución que fueron presentados por el Ejecutivo y los diputados a lo largo de estos meses.

La sesión inició pasadas las 11 y estuvo encabezada por el vicepresidente 1° de la Cámara, Carlos Amaya, y tal como se había anticipado, se trataron diversos proyectos presentados por los legisladores y acuerdos remitidos por el Poder Ejecutivo para la designación de funcionarios en el Poder Judicial.

Previo a la sesión, los bloques acordaron incluir en el orden del día sólo tres proyectos: sobre el Marco Regulatorio de la Actividad Eléctrica de la Provincia de Jujuy; la adhesión provincial a la Ley Nacional Nº 27.592 - Ley Yolanda, y además la iniciativa para expresar el rechazo a cualquier iniciativa legislativa y/o gubernamental del Estado Nacional, que establezca la nacionalización de los recursos naturales, tales como el litio u otros minerales propios de las Provincias.

Antes de los debates, diputados del Bloque de la Izquierda y de los Trabajadores hicieron una exposicón respecto a las elecciones del domingo pasado, y volvieron a rechazar el piso electoral para acceder a una banca en la Legislatura.

Además los diputados oficialistas agradecieron a todos los jujeños el "apoyo" que brindaron en las urnas al Frente Cambia Jujuy.

Respecto al primer proyecto, se aprobó la modificación de los artículos 8°, 17° y 19° de la Ley N° 4.888, para "brindar coherencia y concordancia con lo establecido por la Ley Nacional N° 24.065 ‘Régimen de la Energía Eléctrica‘".

Además, los legisladores aprobaron la adhesión a la Ley "Yolanda", sancionada por el Congreso de la Nación en noviembre del 2020 y que tiene como objetivo garantizar la formación integral en ambiente, con perspectiva de desarrollo sostenible y con especial énfasis en cambio climático, para las personas que se desempeñan en la función pública.

Por último, la Cámara aprobó el proyecto de declaración en rechazo a la propuesta de diputados nacionales del Frente de Todos, pero que aún no fue presentado en el Congreso nacional, de declarar al litio como "recurso natural estratégico", un status similar al que hoy tienen los hidrocarburos y que le permitirá al Gobierno nacional ejercer un mayor control en la producción y comercialización de ese producto, asumiendo algunas facultades que actualmente ostentan las provincias productoras.

En este punto, el diputado Guido Luna, quien expuso sobre el proyecto, resaltó que "el litio produce efectos muy beneficiosos en nuestra provincia, para nuestra economía, por la cantidad de puestos laborales que produce la explotación del mineral en Jujuy, y también por la cantidad de emprendimientos que le prestan servicio a las empresas de litio, por lo que no podemos permitir que la explotación sea manejada por el Estado nacional"

Fuente: El Tribuno

Volver

 


Subsecretaría de Asuntos Municipales - IFAM
UIM
flacma
FEMP

poderlocal.net
noticias municpales para un nuevo país
++54 11 5038.3257