Poder Local

Noticias Municipales para un nuevo País

Domingo, 28 de Noviembre de 2021

Vaqueros: hicieron un mural de 500 piezas de cerámica en honor a Güemes

Daniel Díaz

La localidad suma obras plásticas en la vía pública, para el disfrute de vecinos y turistas.

(SALTA - 20/06/2021) En una de las paredes exteriores del Museo Municipal Molino de Piedra, ubicado en Av. San Martín 2.176 de Vaqueros, se realizó un mural del General Martín Miguel de Güemes.
La obra integra una serie de homenajes que en esa localidad se realizaron en el marco de los 200 años del paso a la inmortalidad del Héroe Gaucho.
La tarea estuvo a cargo de Claudia Pastrana Méndez, secretaria de Cultura del municipio, quien utilizó trozos de cerámicos de colores negro y arena.

“Fueron más de 500 piezas las que coloqué utilizando una técnica llamada trencadis (mosaico realizado con fragmentos cerámicos, típico de la arquitectura modernista), respondiendo a la convocatoria “Abrazados por el Poncho”, de la Secretaría de Cultura de Salta y de la que participan todos los municipios. La idea era mostrar en un video todos los preparativos en la víspera de la ceremonia central en honor a Güemes”, contó Pastrana Méndez, quien puso de relieve el apoyo del intendente Daniel Moreno. El trabajo fue presentado en un programa televisivo especial, que se transmitió para todo el país.

El mural mide aproximadamente 0,85 x 0,90 cm y se suma al proyecto plástico denominado “De puente a puente, tras la ruta del mosaiquismo”.

“Fue una obra participativa. Los botones de la chaqueta de Güemes fueron donados por una vecina, mientras que el arreglo floral fue un trabajo de otro vecino. El video, en tanto, fue filmado el último viernes antes del 17 y participaron miembros de los fortines Gauchos de Güemes, Los Yacones, Potrero de Castilla, Agustín Pascual Urquiza y vecinos en general, que se abocaron a la ornamentación del pueblo. Vivimos momentos muy emotivos, en los que nuestro General fue el protagonista”, recordó Pastrana Méndez.

Ruta del mosaiquismo
Hace algunos años, Vaqueros puso en marcha un proyecto denominado ‘De puente a puente, tras la ruta del mosaiquismo‘, que propone generar una serie de murales a la vera de la avenida San Martín, tramo urbano de la ruta 9, entre los puentes de los ríos Vaqueros y Wierna. Es así que el municipio fue sumando obras en la vía pública. Entre ellas se destaca un mural llamado Solado de Malvinas, que recuerda a los excombatientes y se halla ubicado en la plazoleta de La Zanja, sobre calle Río Vaqueros. También utilizando técnicas de trencadis se realizó el logo de la Municipalidad local en la primera terraza del Paseo del Molino.

Los árboles ocupan un lugar de relevancia en el proyecto muralista. En una de las paradas de ómnibus, se eternizó una tipa en mosaico veneciano y próximamente se plasmará un lapacho rosado en otro refugio de la ruta 9, en inmediaciones de la canchita del colegio San Cayetano. “Queremos que cada árbol lleve su nombre científico y su nombre vulgar, para difundir las especies autóctonas”, puntualizó la secretaria de Cultura.

A estos se suman los murales de la Casa de la Comunidad de Vaqueros (Centro de Jubilados), de la Biblioteca Popular y dos más en el Museo Municipal Molino de Piedra.
Pastrana dijo, además, que ya realizaron un relevamiento del corredor y tienen identificadas y gestionadas las paredes, paradores y postes de cemento, donde se plasmarán las obras que apuntarán, fundamentalmente, a resaltar aspectos típicos de la zona, su cultura y la idiosincrasia de su gente. “Toda la comunidad está invitada a participar en la realización de los murales, sólo deben comunicarse con la Secretaría de Cultura del municipio”, concluyó Patrana Méndez.
El arte del mosaiquismo se utiliza desde la antigüedad y consiste, en síntesis, en cortar o romper cerámicos, espejos, piedras u otro tipo de materiales para luego armar murales sobre un diseño previamente plasmado sobre distintos tipos de superficies, como paredes, veredas, etc. Es una actividad que permite jugar con los colores y las formas hasta conformar verdaderas obras de arte y que en el caso del muralismo, constituyen una vía de expresión del sentir popular

Fuente: El Tribuno

Volver

 


Subsecretaría de Asuntos Municipales - IFAM
UIM
flacma
FEMP

poderlocal.net
noticias municpales para un nuevo país
++54 11 5038.3257